Sábado 27 Abril 2024

El libro "Il Colpo di Spugna" se presentó en el Teatro Garbatella de Roma con Saverio Lodato, Sigfrido Ranucci y Salvatore Bonferraro

La Corte de Casación entra "pesadamente en la valoración del hecho y en unas pocas páginas pretende desmantelar el valor probatorio de lo surgido en primera y segunda instancia y consagrado en un total en 10.000 páginas de motivaciones, de sentencias y además acusa sin generosidad a los jueces de mérito de haber adoptado un enfoque historiográfico". Así lo afirmó el fiscal nacional adjunto antimafia (y ex miembro del CSM), Nino Di Matteo, al comentar la sentencia de Casación en el proceso de la Tratativa Estado-mafia, durante la presentación del libro, escrito con el periodista y escritor Saverio Lodato, El golpe de spugna (El golpe de olvido, de Editorial Fuori Scena), que tuvo lugar esta tarde en el Teatro Garbatella de Roma. Entre los invitados, además de los autores, también se encontraban el conductor del programa Report, Sigfrido Ranucci y el ex comisario de policía Salvatore Bonferraro. Moderó el encuentro la periodista Silvia Resta. Di Matteo criticó las conclusiones con las que el Tribunal de Casación anuló las valoraciones de los jueces de primera y segunda instancia: "Ha hecho escombros todo el trabajo realizado a lo largo de los años por los fiscales". Un trabajo impresionante en el que también fue protagonista Bonferraro, quien en su momento apoyó, como policía judicial, a la fiscalía de Palermo que investigaba la tratativa. "Si quisiéramos reunir todo lo investigado en ese proceso, tal vez tendríamos más de 200 carpetas, es decir, cientos de miles de páginas”, dijo el ex comisario (hoy jubilado), recordando luego las diversas "excavaciones" por las que pasó la investigación. El último de ellos, el de los jueces supremos que, entre otras cosas, hablaron del "enfoque historiográfico", tal como lo definió Di Matteo, aplicado por los magistrados y los tribunales anteriores.

"Esta me parece una acusación realmente grave e injusta", afirmó. "Los jueces de mérito, a pesar de la diversidad de sus respectivas conclusiones, habían adoptado el enfoque correcto, un enfoque sistemático y global para la evaluación de los hechos y acontecimientos" que "no podían evaluarse correctamente si se consideraban de forma aislada".

Quizás, "el sistema estatal en su conjunto no podía permitir que una sentencia definitiva, aunque sea absolutoria para algunos hombres del Estado, siguiera consagrando por escrito, las relaciones de diálogo y de intercambio con el enemigo declarado, incluso en el período de las masacres. Esas verdades, sancionadas en primera y segunda instancia, eran demasiado inconvenientes para quedar para siempre en el expediente de una sentencia firme", afirmó con amargura el magistrado ante una sala llena de gente.

"Y en este sentido la Corte de Casación, en lugar de limitarse a comprobar la legitimidad de la sentencia impugnada, profundizó en la valoración de ciertos hechos, ignorando muchos otros. Tanto es así que la fórmula de absolución de los oficiales de Carabineros cambió, de 'el hecho no constituye delito', que era la fórmula adoptada en segundo grado, a 'por no haber cometido el delito'. Y lo hizo con una sentencia que en muchos aspectos parece incompleta y sumaria y en otros contradice a otras sentencias definitivas".

Según Di Matteo, "esta sentencia contribuye a alimentar un peligroso viento de restauración que sopla en nuestro país y que lamentablemente afecta también al ámbito judicial y a la magistratura".

Tratativa Di Matteo Casacion alimenta un peligroso viento de restauracion de Italia 2

La decisión de la Corte de Casación, añadió, "está afectada por un antiguo vicio, el de aislar los hechos unos de otros, el de atomizar la sentencia, el de concentrarse o pretender concentrarse en lo particular perdiendo de vista el contexto. Una práctica que estaba muy extendida en el pasado, cuando la gente no quería tomar decisiones que corrían el riesgo de resultar perturbadoras".

De la misma opinión es también Saverio Lodato y desde el escenario del teatro recordó cómo, hace 30 años, las mismas maniobras fueron activadas por el poder de la época, en el proceso contra Giulio Andreotti, en el que el ex fiscal general de Palermo y hoy senador Roberto Scarpinato, que se hizo presente en la velada, llevó adelante la acusación.

"Durante siete años -recordó Lodato- hubo una campaña en la cual los famosos pensadores de la época decían que se quería hacer juicio a la historia. Pero la Corte de Casación de la época -observó el periodista- con un poco más de pudor y respeto que la actual, tuvo que admitir en la sentencia que Andreotti se había reunido con la elite de los mafiosos de la época antes y después de la muerte de Piersanti Mattarella. El delito prescribió. Pero -recordó el periodista- eso no impidió que la televisión de la época, como 'Porta a Porta', dijera que 'Andreotti había sido absuelto'".

Tratativa Di Matteo Casacion alimenta un peligroso viento de restauracion de Italia 3

La mordaza a la prensa

Luego vino el turno de Sigfrido Ranucci, quien recordó el trabajo realizado por su programa Report en los últimos meses, así como las diversas denuncias imprudentes y las diversas solicitudes de indemnización por daños y perjuicios que ha recibido y con las que la clase dominante intenta silenciar el programa y su redacción. "Estamos a la deriva como país porque el intento de tapar la información es cada vez más fuerte y apremiante. Todas estas quejas imprudentes podrían evitarse -afirmó Ranucci, recordando que recibió 178 y no perdió ni una sola- pero no se ha logrado aprobar un proyecto de ley sobre este tema que está guardado en los cajones desde hace años y que ayudaría no tanto a mí, como sí a todos esos compañeros que trabajan en periódicos, televisiones y blogs locales y que no tienen detrás una empresa tan grande como la Rai. Y se ven obligados a sufrir la presión del político local que quizás también patrocina el periódico, o de un empresario propietario del periódico y quizás vinculado a organizaciones criminales", recordó Ranucci, subrayando el problema del empleo precario en las redacciones.

"Pienso en el hecho de que hay colegas que ganan tan solo 6 euros por pieza escrita, a quienes se les pide que mantengan la espalda recta, cuando en cambio estos colegas de la prensa escrita son fundamentales porque representan un anticuerpo periférico para bloquear el virus de la corrupción, de la mala política y el crimen organizado desde la raíz, en las zonas periféricas del país, antes de que lleguen a gobernarnos, porque luego el camino no se endereza. Pienso en el estado de la información en general -añadió- tenemos 150 periodistas bajo protección de diversas formas, y 22 bajo custodia. Luego Ranucci recordó la ley Costa y la ley Cartabia gracias a las cuales "el mecanismo de inadmisibilidad se activará a partir del 2025". Son leyes que prevén la introducción de "una serie de disposiciones legales que nos llevarán al olvido del Estado", reflexionó Ranucci. "Un escenario que preocupa a Italia, pero también a Europa y al mundo".

Tratativa Di Matteo Casacion alimenta un peligroso viento de restauracion de Italia 4

El homenaje a Andrea Purgatori

Finalmente, durante la velada se recordó al periodista Andrea Purgatori, fallecido el pasado 19 de julio, que entre otras cosas habló hace exactamente un año, también en el Teatro Garbatella, en la presentación del libro El pacto sucio y el silencio (Editorial Chiarelettere) de Lodato y Di Matteo. El conductor de Atlantide fue conmemorado con una película realizada por ANTIMAFIADuemila y también por los distintos oradores de la velada que recordaron su gran profesionalismo y sentido cívico. "Todo el país lo extraña mucho a Purgatori. Falta su pasión por la verdad, falta su capacidad para conectar cada segmento entre sí en la reconstrucción de los hechos, falta su visión de conjunto, falta su espalda recta que le permitía resistir cualquier tipo de presión", fueron las palabras de Di Mateo.

"Él siempre estuvo disponible para apoyar una batalla en la creía, la de un país que busca la verdad", dijo Saverio Lodato. El periodista pidió, durante el homenaje a su amigo y colega, "que a partir de hoy se envíe una invitación a las asociaciones de la prensa italiana para crear un premio en memoria de Purgatori, por las lecciones que dio sobre el periodismo de investigación que, como hemos visto, hoy está pasando por grandes momentos de dificultad".

Fotos: Paolo Bassani / Deb Photo

Foto 4: Saverio Lodato

TAGS: