Miércoles 17 Abril 2024

El experto en geopolítica y terrorismo internacional comentó la presencia "imprudente" de Italia en el Mar Rojo

Desde Ucrania hasta Oriente Medio, parece que es necesario reevaluar seriamente el debate moral de Occidente, incluso a través de los principales medios de comunicación. Alessandro Orsini, sociólogo y también experto en geopolítica y terrorismo internacional, lo explica en su último artículo publicado en el diario Il Fatto Quotidiano: "Según Tajani, que busca consenso para una acción militar en el Mar Rojo con la misma retórica que la OTAN, cuando se trata del Medio Oriente, el derecho internacional siempre está del lado de Occidente. Es una vergüenza que, en la retórica de Occidente, paladín de la justicia y la moralidad, haya pruebas abrumadoras que demuestren exactamente lo contrario. Y la base militar estadounidense en al-Tanf, en Siria, dentro de la gobernación de Homs, es una de ellas. Su presencia fue considerada ilegal, y no sólo por Siria, sino también por China, Rusia e Irán, que han denunciado la violación del derecho internacional. Desafortunadamente, el asunto se ha vuelto aún más delicado después de que tres soldados estadounidenses murieran hace unos días en la carretera estratégica M2 Damasco-Bagdad. Evidentemente, la respuesta estadounidense no se hizo esperar: el presidente Joe Biden autorizó el bombardeo de varias zonas de Oriente Medio".

Operación "Timber Sycamore"

"La Casa Blanca ha cambiado muchas veces la justificación de su presencia ilegal en Siria". Después de explicar que la base de al-Tanf se utilizó para luchar contra el ISIS, resultó que "en realidad la base se utilizó sobre todo para apoyar a los rebeldes que intentan derrocar al presidente sirio y sustituirlo por un presidente pro estadounidense. Se llama cambio de régimen y es una acción ilegal. Timber Sycamore (Sicomoro de madera) -recordó Orsini- es el nombre de la operación secreta de la CIA para derrocar por la fuerza al régimen sirio y sustituirlo por un régimen pro estadounidense. Dicha operación, lanzada en el 2012, fue dada a conocer por la prensa estadounidense en el 2016". En consecuencia, junto con la operación Timber Sycamore surgieron también las causas de una tragedia, la siria, constantemente alimentada por los intereses de Estados Unidos. Pero la versión estadounidense ha cambiado varias veces a lo largo del tiempo, pasando de la amenaza que representa el terrorismo de ISIS a la de Irán. Así, en el 2019, el entonces asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, explicando los motivos que acompañaban a la presencia de la base militar estadounidense en Siria, precisó que era necesaria para contrarrestar a Irán y promover la política de poder de Estados Unidos en Oriente Medio. "La Casa Blanca justificó la base de al-Tanf, es decir, la violación del derecho internacional, primero con ISIS, luego con Irán y finalmente con el petróleo". De hecho, el expresidente estadounidense Donald Trump, declaró que el motivo de la presencia de soldados estadounidenses en Siria se debía a la necesidad de explotar el petróleo de ese país. Evidentemente, las declaraciones de Trump causaron bastante bochorno. Incluso los periódicos The Guardian y el Washington Post explicaron que la presencia estadounidense en Siria era ilegal y lo hicieron con titulares como: "Trump contradice a sus propios asesores y dice que las tropas estadounidenses están en Siria sólo por petróleo", o "Trump sigue hablando de quedarse con el petróleo de Oriente Medio. Sería ilegal". En efecto, el Washington Post, hablando de "robo" y de "crimen de guerra", escribió: "La toma de petróleo sirio podría constituir un saqueo prohibido por el artículo 33 del IV Convenio de Ginebra y por las leyes y costumbres de guerra terrestre de La Haya de 1907".

Las acciones imprudentes de Italia

Hace unos días, la agencia de noticias Ansa dio a conocer que el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, anunció que la misión europea en el Mar Rojo "será naval y aérea" y "tendremos el mando operativo de la misión en el mar". Al comentar las palabras de Tajani, Orsini se hizo eco de las del ministro de Defensa, Guido Crosetto, que durante una reciente audiencia parlamentaria afirmó: "Nuestros barcos sólo tienen 63 misiles, los que -como subrayó Orsini- ni siquiera servirían para combatir una batalla de media hora de alta intensidad".

Foto de portada: © Roberto Pisana