Sábado 2 Marzo 2024

No puede haber "un futuro libre y democrático donde persistan áreas de sombra y opacidad que impidan a los ciudadanos tener una comprensión plena de lo que ha sucedido hasta ahora dentro de la administración pública".

Así se expresa Walter Ferrari, portavoz de la Coordinadora de Trabajadores del Pórfido, en un comunicado sobre una reunión pública que tendrá lugar el 28 de noviembre en el teatro de Lona Lases (la ciudad que está en el centro de la maxiinvestigación sobre la infiltración de la 'Ndrangheta en Trentino) titulado "Infiltración mafiosa, análisis y defensa del territorio para un futuro libre y democrático", en el que también participará el comisario del gobierno de la provincia de Trento, Filippo Santarelli. Un hecho que pasó casi completamente desapercibido.

El propio Santarelli había sido invitado al municipio, en una carta abierta escrita por Vigilio Valentini (exalcalde de Lona Lases), Graziano Ferrari (exconsejero comunal de Lona Lases), Evelina Molinari y Walter Ferrari, el pasado 30 de octubre.

"Ante la reiterada indisponibilidad del Dr. Santarelli para iniciar el trámite de una comisión de acceso, prerrogativa del Prefecto, le pedimos que viniera a Lona Lases (pero sería correcto que también fuera a Albiano dado que se habla de ambos municipios cuando se hace referencia a la incidencia local de la 'Ndrangheta') para ilustrar a la comunidad sobre los fundamentos de la sentencia (del juicio Perfido recientemente concluido en primera instancia, ndr) y discutir sobre la oportunidad o no de adoptar las medidas necesarias para comprobar la posible contaminación de los documentos administrativos. Por eso -dice el comunicado de prensa- el pasado 30 de octubre enviamos una carta abierta al Comisario del Gobierno pidiéndole que, dado que estos motivos habían sido presentados hace dos semanas, mantuviera la palabrada dada. Sinceramente pensamos que nos iba a responder para informarnos de su posible disponibilidad y que el Comisario Extraordinario se había puesto en contacto con nosotros para acordar también nuestra posible colaboración en la organización de tal reunión (dado que habíamos manifestado nuestra disponibilidad en este sentido), pero esto no sucedió".

El comunicado recuerda también una reunión del 1º de agosto entre Walter Ferrari y los consejeros provinciales Alex Marini y Filippo Degasperi: en aquella ocasión el "Comisario del Gobierno se reservó el derecho de leer los motivos de la condena en primer grado de los acusados en el proceso 'Perfido' (que concluyó hace unos días) antes de tomar una decisión sobre la solicitud de enviar una comisión de acceso a Lona Lases. Solicitud, la de enviar una comisión de acceso (también prevista en la actual TUEL), que como Coordinación Laboral teníamos y ya se había planteado en otras dos ocasiones anteriores, primero al Dr. Bernabei y luego al propio Dr. Santarelli, en ambos casos se nos dijo que había que esperar el resultado del juicio (que en realidad no era necesario porque el art. 143 de la TUEL precisa que 'para lograr la disolución no es necesario que se hayan cometido delitos perseguibles penalmente ni que se dispongan medidas de prevención, bastando que surja un posible sometimiento de los administradores locales a la delincuencia organizada') y en la última reunión, en el juicio que concluyó con la condena de los acusados por "asociación para delinquir de tipo mafioso" (art. 416 bis del Código Penal), esta condición ya no era suficiente. Aunque, se subraya, entre los condenados en primera instancia hay dos ex administradores locales (uno de los cuales también ocupó el cargo de asesor de canteras en el consejo presidido por el alcalde Marco Casagranda) y para el otro se confirmó el intercambio de votos político-mafioso con el ex alcalde Roberto Dalmonego (quien está investigado por este delito)".

Ndrangheta en Trentino 2

Los motivos de la sentencia 'Perfido'

La Coordinadora, en un comunicado de prensa del 19 de noviembre (el que informaremos íntegramente a continuación), quiso ofrecer a los ciudadanos algunos elementos de conocimiento respecto de lo que se ha constatado hasta el momento en las sentencias dictadas por el Tribunal de Trento sobre lo investigado en el caso "Perfido".

En tal sentido, señaló que "se trata de condenas de primera instancia y, por lo tanto, para los acusados condenados todavía rige la 'presunción de inocencia'. Sin embargo, de estas sentencias podemos deducir hechos que, en nuestra opinión, ciertamente requieren una mayor aclaración para comprobar la posible contaminación de los actos administrativos realizados en los últimos años por las administraciones locales de la zona del pórfido, principalmente Lona Lases. Esto es para no culpar indiscriminadamente a toda la comunidad con el estigma de la presencia mafiosa (y mucho menos solo a la comunidad de Lona Lases), sino más bien para aclarar posibles responsabilidades específicas e iniciar un proceso de recuperación democrática sin demasiadas zonas grises que, aún hoy, caracterizan la vida administrativa de los municipios de la zona del pórfido. Sin embargo, un camino en nombre de la justicia restaurativa comunitaria que conduzca a la reconciliación debe basarse en una información correcta acompañada de una formación adecuada sobre las cuestiones que nos preocupan; camino no emprendido hasta ahora".

Las condenas aplicadas por el Tribunal de Trento tras la sentencia sumaria contra tres acusados, la primera del 11 de febrero del 2022 (confirmada en apelación) y la segunda del 19 de diciembre de 2022 (cuya apelación está prevista para el 5 de diciembre), han reconocido una "rama organizativa (local) del tipo mafioso 'Ndrangheta' en referencia a los clanes calabreses originarios de Serraino, Iamonte y Paviglianiti asentados en las localidades de Cardeto, Bagaladi, Melito Porto Salvo y Reggio Calabria, una asociación basada en lazos familiares y de parentesco, de solidaridad -puestos a disposición mutua- y de origen geográfico común con relativa autonomía en la toma de decisiones, con sede en Valle di Cembra y operante en el área de Trentino, estructurada de manera estable en las actividades económicas de los demandados". Los acusados también fueron acusados de 'delitos contra la libertad de voto, con el fin de influir en la acción político-administrativa de los representantes políticos locales y mediante el acercamiento, a través de una "figura de enlace (...), de los representantes de los más altos cargos instituciones locales para influir en su acción y obtener ventajas específicas".

"Todo con el agravante de que se trata de una asociación armada, toda vez que los imputados cuentan con la disponibilidad actual y potencial de armas de fuego comunes y de guerra, almacenadas en lugares ocultos. En Lona Lases, Albiano y otros lugares (TN) desde fecha no especificada hasta el 15 de octubre del 2020".

En los fundamentos relativos a la primera sentencia, el juez afirma que "se puede constatar que se trata de una entrada lenta y silenciosa en la realidad trentina, tanto con actividades ilícitas como con inyecciones de capital y con la gestión de actividades legítimas (aunque realizadas en parte con instrumentos ilícitos".

Entre las conductas anómalas descriptas se encuentran "la creación de relaciones laborales basadas en formas de explotación esclavistas, la extensión de las relaciones de la camarilla con la política y las instituciones, en un intento declarado de obtener formas de protección".

"El acercamiento se intentó -dice el juez- con una serie de entidades institucionales propuestas por miembros que podían parecer más "respetables" desde el exterior y caracterizadas en particular por el ejercicio de actividades formalmente legítimas". Y más adelante expresa: "El conjunto de actividades ilícitas realizadas en las relaciones con la política y en particular la intervención en las elecciones, forman parte de este segundo nivel", destacando que "para las relaciones con las instituciones (...) una intervención específica se refiere al destacamento de Carabineros responsable del territorio" y añadiendo que "un método adicional de inserción surge debido al papel específico reconocido a la figura de Carini, capaz de crear vínculos y conexiones con el mundo de la política, las fuerzas del orden, el poder judicial y, más en general, con una serie de altos cargos (un notario, un médico jefe del hospital público de la ciudad, un subcomisario de policía, etc.)".

En los relativos al segundo nivel también se especifica "que el fenómeno asociativo tiene su origen en el asentamiento en Trentino, a partir de los años ochenta, de personas procedentes de la misma zona de Calabria (...), a menudo unidas por vínculos parentales. (...) sujetos en muchos casos obligados a abandonar sus lugares de origen para escapar de bandas rivales o de la policía".

Estos sujetos habrían creado paulatinamente "una situación de sometimiento y silencio mediante el uso sistemático de la intimidación y la infiltración de sus propios miembros en el tejido social y al mismo tiempo logrando obtener posiciones institucionales, cubriendo roles estratégicos en los concejos municipales y en las Administraciones separadas de usos cívicos (ASUC)".

En las 180 páginas de fundamentos relativos a la sentencia del tronco principal del proceso "Perfido", dictada el 27 de julio, en la página 31 se dice que la actividad encaminada a la adquisición de empresas "va acompañada, en paralelo, de una progresiva y cada vez mayor control del territorio (en parte gracias a la conducta dócil de la jefatura local de Carabineros), tanto mediante el uso de métodos seriamente intimidatorios (lesiones y extorsión), como mediante la adquisición de cargos administrativos municipales o a través de conexiones y contactos con figuras políticos o institucionales, que operan no sólo a nivel local, sino en toda la Provincia".

Luego, en la página 144, se profundiza en el fondo de los hechos ocurridos en este municipio al señalar que "B.P. acordó directamente con D.R. la constitución de una lista electoral para las elecciones municipales de Lona Lases de 2018, garantizando el apoyo del grupo calabrés y tomando medidas concretas para sostener la victoria de dicha lista. El activismo de B. es evidente (se ocupó de recoger las firmas para la presentación de la lista, eligió a los representantes de la misma e hizo todo lo posible para que se alcanzara el quórum), al igual que los contactos casi continuos que mantuvo con D. (también es significativa a este respecto la conversación del 28 de mayo del 2018 durante la cual los dos parecen muy conscientes de las controversias y preocupaciones que han surgido localmente por el hecho de que algunos personajes ya eran conocidos de las crónicas criminales. (...) Estos elementos nos llevan, por tanto, a creer que está probado que hubo un acuerdo entre B.P. (exponente directo de la camarilla activa y operativa en Lona Lases, que estaba directamente interesada en su elección y en un posible nombramiento en el futuro consejo municipal) y D. para garantizar el apoyo y victoria electoral de este último, con la consecuencia de que es posible encontrar responsabilidad penal por parte del imputado".

"Es así que nos parece claro que toda la comunidad trentina debería alarmarse y cuestionarse, apoyando nuestra petición de que el Comisario del Gobierno informe al Ministro del Interior, pidiendo que se envíe una comisión de acceso a Lona Lases (pero también para Albiano donde estos sujetos gestionaban actividades económicas, manteniendo relaciones con empresarios y administradores locales), para poner de relieve cualquier contaminación de los actos administrativos realizados en el cuarto de siglo en el que estos sujetos estuvieron presentes dentro de la administración local. Tal paso, por otra parte, no prevé en absoluto, como requisito previo, la comisión de delitos penales y menos aún depende del resultado de cualquier proceso penal, ya que el art. 143 del Texto Único de la Ley de Entidades Locales precisa que 'para lograr la disolución no es necesario que se hayan cometido delitos perseguibles penalmente ni que puedan disponerse medidas de prevención, bastando que surja un posible sometimiento de los administradores locales a la delincuencia organizada'".

Foto de portada: Antimafia Duemila

Foto 2: Imagoeconomica

TAGS: