El operativo ‘Eureka’ se realizó bajo coordinación de Europol

Rocco Morabito es solo la punta del iceberg

Durante los últimos días se realizaron una serie de allanamientos en varios países de Europa, destacándose Italia, Alemania y Bélgica, para desarticular una poderosa red de la ‘Ndrangheta –la mafia originaria de Calabria-, dedicada a organizar enormes cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica, así como también al tráfico de armas. Las investigaciones se realizaron durante tres años, y uno de los principales referentes de esta cadena es el mafioso Rocco Morabito, quien luego de fugarse de la cárcel con la complicidad de funcionarios Estado uruguayo, fue recapturado en Brasil en mayo del 2021, permaneciendo actualmente detenido en Italia, purgando una muy larga condena.

Según informaron las autoridades europeas, hasta el momento se han registrado más de 150 detenidos en el viejo continente, y se espera en los próximos días información sobre las detenciones correspondientes en el cono sur. La operativa de esta red de la ‘Ndrangheta vinculaba a carteles de la droga y grupos paramilitares colombianos, grupos criminales albaneses apostados en Ecuador, bandas narcocriminales como el Primer Comando Capital brasileño y otras estructuras ilegales abocadas al blanqueo de capitales que operaban en Panamá, Portugal y Argentina. Hasta el momento se ha informado sobre un flujo de dinero superior a los 22 millones de dólares, que habría partido desde Calabria hacia Sudamérica. También las autoridades han constatado el trasiego de armas procedentes de medio oriente que terminaron empuñadas por los grupos brasileños.

En Europa estuvieron involucrados en los allanamientos más de 2.700 efectivos policiales de distintos países coordinados por Europol. El grueso de las detenciones, están vinculadas a los clanes Nirta-Stangio y Morabito. De este último es miembro el capomafia Rocco Morabito, quien permaneció prófugo por más de 30 años de la justicia italiana, habiendo residido al menos los últimos 10 años en Uruguay, desde donde se movía asiduamente entre Brasil y Argentina.

Las autoridades estiman que la operación Eureka, tendrá resultados similares a la operación Rinascita Scott, que desde el 2019 permitió la captura de más de 350 miembros de la mafia calabresa –siendo el más reciente el capo Pasquale Bonavota-. Las investigaciones sobre la ‘Ndrangheta ayudaron a interpretar una estructura criminal que -según el fiscal en jefe de Catanzaro Nicola Gratteri-, tiene desperdigados por el mundo más de 20 mil miembros y mueve un volumen de negocios, legales e ilegales, superior a los 50 mil millones de dólares al año.

Habrá quienes todavía pretenden infravalorar la presencia del capo Morabito en las tierras uruguayas, pero redes transnacionales de este calibre no se forman de la noche a la mañana y no dejan de operar en los territorios conquistados tras la captura de sus primeros mandos. Hay, a esta altura del partido, cierta complicidad institucional en la negación y la ignorancia de este fenómeno. Las evidencias están a la vista.

Foto: 

.

Artículos relacionados
Se llama Pasquale Bonavota: fue detenido en Italia por ser un capomafia de la 'Ndrangheta