Lunes 22 Abril 2024

Matteo Messina Denaro fue detenido en pleno centro de Palermo, en Sicilia, luego de permanecer prófugo durante 30 años. Fue condenado en ausencia por los atentados en modalidad terrotista en 1992, donde fueron asesinados los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borselino, entre muchos otros crímenes aberrantes.

Después de 30 años de estar prófugo de la justicia italiana, en un operativo relámpago, pero planificado con muy convincente rigor profesional con el concurso de cerca de 150 efectivos de diferentes reparticiones, entre ellas la Policía Judicial, capturaron, en Palermo, al boss máximo -e histórico- de Cosa Nostra: Matteo Messina Denaro.

El arresto causó impacto mediático en Italia y en el mundo, por tratarse de un personaje del mundo mafioso que a lo largo de toda su carrera criminal ha sido emblemático, fundamentalmente, por su nivel de compromiso dentro de la organización mafiosa Cosa Nostra, y como boss que tuvo mucho que ver en los asesinatos de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, y en el entramado de tratativas de la mafia con el Estado. Padecía cáncer y recibía tratamiento médico en una clínica privada denominada “La Maddalena”.

El 41 bis, es un régimen de cárcel duro, impuesto a los mafiosos condenados por delitos especialmente graves, como asesinatos, secuestros, extorsión o terrorismo. La captura del mismo significa mucho no solo para la antimafia italiana, sino para la antimafia mundial; Matteo Messina Denaro, hoy de 60 años, es considerado el máximo exponente de la Cosa Nostra.

Fue educado desde su infancia por la lógica mafiosa, la mentalidad, la ideología de Cosa Nostra. Estuvo muy cercano a un afecto suyo que fue mafioso, Francesco Messina Denaro, el capo de la ciudad, un referente mafioso, por lo tanto, la crianza de Matteo se da en ese contexto, lo que no es poco. El derrotero del capo mafia arrestado, contiene todos los argumentos que la lógica mafiosa puede aglomerar, por ello el acercamiento constante a distintos jefes mafiosos fue un acontecimiento normal.

A la muerte de Salvatore “Toto” Riina, uno de los miembros más famoso y peligroso de Cosa Nostra, y al desmoronarse la cúpula de la familia mafiosa con Riina y Provenzano entre otros, indudablemente la figura de Mateo Messina Denaro creció considerablemente. Por lo tanto, un hombre que permaneció prófugo durante 30 años, no es un hecho que pueda pasar inadvertido. Al momento de su captura en una clínica del centro de Palermo, donde Matteo se realizaba sesiones de quimioterapia, atrás quedaron tres décadas de fugas y clandestinidad.

Esto amerita dos lecturas, primero la necesidad de analizar el contexto, observar el bosque para no quedarnos con el árbol, frase acuñada por el director de Antimafia Dos Mil en Latinoamérica Jean Georges Almendras. “Es menester tener en claro el vigente predominio en Italia de la ideología mafiosa y fascista, del anclaje financiero de sus acciones. Por ello es innegable de la ligazón de Cosa Nostra con las otras familias mafiosas, la Sacra Corona Unita, la Camorra y la ‘Ndrangheta, distintas regiones de Italia confluyendo en su lógica mafiosa. Al morir Toto Riina y Provenzano, últimas jefes de Cosa Nostra, el destinatario de continuar adelante con los negocios compartidos con las otras organizaciones, y con los elementos externos de la mafia, llámese sistema bancario, político, masonería y de los servicios secretos entre tantos otros, fue Matteo Messina Denaro”, indicó en dialogo con Conclusión Almendras.

Otra de las lecturas, tiene que ver con el calibre del mafioso atrapado, se aparta de la sociedad a un elemento peligroso que es sinónimo de violencia, manipulación y sangre. “Esto sin dudas es inequívoco, pero no debemos dejar lado las ramificaciones que tiene el sistema mafioso, ya que los parámetros que utiliza la mafia son invisibles a la vista del ciudadano común. Los poderosos a ese nivel, se encuentran estrechamente relacionados con los poderosos a nivel financiero, allí el narcotráfico, el lavado y las actividades criminales transnacionales se encuentran hermandas bajo un sistema criminal con lógica mafiosa”.

Matteo Messina Denaro es un elemento inevitablemente portador de secretos de la Cosa Nostra, con elementos externos a la misma. Este es un tema a observar en esta captura, un hombre de 60 años con un cáncer ¿A quién le sirve? “Sin dudas la captura de Messina puede estar vinculada a una estrategia de la misma mafia y sus elementos externos, ya que es preciso destacar que tanto el sistema político como financiero, tiene estrecha vinculación con las familias mafiosas. Por ello es vital hacernos ciertos tipos de preguntas, ya que indudablemente este hombre fue participe de un pacto. Sobran las preguntas, existiendo un aspecto no menor que debo mencionar, el fiscal que investigó durante diez años llevando al tribunal a todos los involucrados por la tratativa estado-mafia, estamos hablando de Nino Di Matteo, a pocas horas de a ver sido capturado Matteo Messina Denaro, es consultado por la prensa y categóricamente el magistrado hace dos apreciaciones a tener muy en cuenta”.

En ese momento lo primero que hace Nino Di Matteo es felicitar a los organismos de seguridad que concretaron la detención y al pueblo palermitano que fue testigo de la captura de un hombre emblemático del crimen organizado. A su vez, Di Matteo sostuvo que más allá de la importancia de esta detención, no significa que la mafia se haya acabado, que todo se haya cerrado, todo lo contrario. “Messina Denaro es portador de información valiosísima de la tratativa estado-mafia. Un rompecabezas siniestro que aún tiene sus piezas desperdigadas y que es menester poder armar, en definitiva, hay que dejar en claro la manera intrincada que tiene la mafia en Italia desde la posguerra. La mafia Cosa Nostra tiene 200 años de antigüedad, por lo pronto, un hombre que permaneció prófugo treinta años, significa que ese hombre ha sido muy bien protegido. Hay una pregunta que se impone, si durante tres décadas fue cuidado, preservado y protegido, porque esa cobertura desaparece de un momento para otro ¿Existió una entrega como estrategia mafiosa? Por ello instamos a que los lectores sigan interiorizándose sobre la temática en nuestro periódico Antimafia Dos Mil”.

Fuente: gentileza conclusion.com.ar

Foto: revista Conclusión

.

Artículo relacionado
Almendras: "Detrás de la captura de Messina Denaro hubo una puesta en escena del gobierno italiano"