Viernes 26 Abril 2024

“Reivindica lo que te enciende, quema lo que te harta”: la performance combativa de Our Voice

Sylvia Barragán, activista independentista de Cataluña, reivindica a mujeres del Kurdistán

Por Antimafia Dos Mil-26 de noviembre de 2022

Las luchas feministas, que reivindican el valor de la mujer y repudian el patriarcado que las somete por ser mujeres, recorren el mundo en estos tiempos de guerras y de colapso civilizatorio, para luchar por la liberación feminista. La revolución de conciencias debe ser feminista, interpelan mujeres y disidencias, porque la igualdad social -explican-, no existirá de otra forma.

Por eso este 25 de noviembre, como cada año, en todo el mundo se reivindicó la eliminación de la violencia contra la mujer, una violencia machista, opresiva y discriminatoria profunda, que hasta hoy sigue permeando las distintas capas de la sociedad.

En un nuevo aniversario de lucha, el arte y la palabra fueron las armas de comunicación a una sociedad que sigue siendo indiferente a la hora de involucrarse y de modificar sus conductas opresivas.

Por la eliminacion de la violencia contra la mujer 7

La fuerza femenina y disidente recorrió las calles. Miles de mujeres se expresaron con energía y rabia, pero con dignidad y hermandad, en una marea humana que colmó la avenida principal del centro de Montevideo. A las 19 horas, dos columnas tomaron 18 de Julio, para reivindicar a la mujer y decir: “Tocan a una, respondemos todas y todes”, y “Juntas y diversas contras todas las violencias”.

Una de las columnas se concentró en la Plaza Cagancha, organizada por la Coordinadora de Feminismos, desde donde partieron agrupaciones como Our Voice y Dónde están nuestras gurisas, entre otras.

Antes de comenzar la marcha que recorrería la arteria principal del centro, Sylvia Barragán, una uruguaya que vive en Barcelona desde su exilio en 1973 huyendo de la dictadura, y Mulky Halako, una mujer turca que vive en el país desde hace cinco años, habló para reivindicar a la mujer kurda, que en este momento está siendo bombardeada por el gobierno del turco Erdogan, desde la inauguración del mundial de fútbol en Qatar.

“El 20 de noviembre en la noche, aviones de combate turcos bombardearon escuelas, hospitales y otros objetivos civiles”, contaron con gran preocupación las mujeres: “El presidente quiere ganar las próximas elecciones con sangre”, protestaron, en el entendido que además, el ataque es contra las mujeres que reivindican la liberación, sobre todo a raíz del asesinato de la joven iraní de 22 años, Mahsa Amini por la policía “moral” iraní, que la detuvo por no tener puesto hiyab.

La convocatoria realizada por la Plataforma 25N, partió de la Plaza Independencia y a la altura de la Plaza Cagancha se unió el segundo gran grupo de mujeres y disidencias, en una ola violeta de cantos y reivindicaciones.

Por la eliminacion de la violencia contra la mujer 3

La primera columna se desplegó en la Explanada de la Intendencia, mientras que la organizada por la Coordinadora de Feminismos avanzó hasta el callejón de la Universidad. En el camino, la manifestación se detuvo frente al bar Las Palmas, cuyo dueño, Milton Francis Bertinez, asesinó a su expareja, Tatiana González, embarazada de siete meses. Un horror que no para de sangrar. Una mujer menos; nos duele a todas y nos empuja a seguir gritando y luchando por eliminar la violencia.

Al llegar a destino, ya de noche, un grupo de mujeres realizó una performance artística, donde denunció a la violencia vicaria.

Por la eliminacion de la violencia contra la mujer 4

El movimiento Our Voice participó con una intervención particular. La consigna que establecieron fue “Reivindica lo que te enciende, quema lo que te harta”. La frase acompañó la presencia de un “caldero”, pintado para la ocasión y que fue llevado durante todo el trayecto de la marcha por varias jóvenes y niñas. Allí, decenas de mujeres arrojaron en papel una idea, un deseo de algo que deseaban dejar atrás, justamente cumpliendo con la pauta propuesta. Al final de la marcha, esas ideas tomaron fuego, y se quemaron dentro del “caldero”, como si fuera un ritual de transformación, dando fuerza también a la naturaleza alquímica del cambio, y dando espacio a que el fuego también tomara protagonismo en una noche de lucha y reivindicación feminista y antipatriarcal.

Sylvia Barragán

Antimafia Dos Mil dialogó con Sylvia Barragán, una uruguaya que se estableció en Barcelona hace más de 40 años, y donde se desempeña como edila por el CUP (Candidatura de Unidad Popular), un movimiento independentista de Cataluña. La mujer, que acompañó la manifestación, compartió su mirada y su motivación para participar de las manifestaciones del 25N.

Por la eliminacion de la violencia contra la mujer 5

“A mí me trajo hasta aquí en este momento y en este sitio mi defensa a ultranza de los derechos de las mujeres y la reivindicación de la revolución de las mujeres en el Kurdistán. Realmente es un momento en el que se está sufriendo muchísimo”.

“El patriarcado quiere matar no solamente a la identidad kurda sino a las mujeres, es un ataque directísimo. Cuando atacan con drones matan a mujeres y a niñas, es terrorífico esto. Muy frecuentemente atacan con drones a compañeras que vienen de encuentros o que han estado hablando en encuentros y las matan directamente, porque son las mujeres las que llevarán la libertad; el ‘Jin, Jiyan, Azadî' que quiere decir vida, mujer y libertad”.

Por la eliminacion de la violencia contra la mujer 6

“Es la consigna que tiene la revolución kurda en este momento, y es precisamente como lo estamos luchando todas. Es una lucha que no es de Kurdistán, es de todas las mujeres, por lo tanto ‘Jin, Jiyan, Azadî' que quiere decir vida, mujer y libertad en kurdo, es lo que nos impulsa a todas a continuar nuestra lucha”.

--------------------

*Foto de portada y restantes: Romina Torres / Antimafia Dos Mil