Martes 14 Mayo 2024

El cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense realizará estudios en la hidrovÍa

Por Antimafia Dos Mil-1° de noviembre de 2022

“Nos preocupa que en forma totalmente innecesaria se propicie la llegada de técnicos de afuera ligados a las Fuerzas Armadas de un país que tiene tantos conflictos en el mundo como los Estados Unidos”, dijo el diputado paraguayo en el Parlasur, Miguel Canese, a través de su cuenta de Twitter. A continuación, exhibió un documento que lleva también la firma del parlamentario uruguayo Daniel Caggiani.

Las expresiones de los diputados del Parlasur surgieron a partir de que el pasado 6 de setiembre pasado, el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, anunció el acuerdo entre su gobierno y la República del Paraguay, para llevar a cabo la ejecución de un Plan Maestro que incluye obras de infraestructura tendientes a mejorar la navegabilidad del tramo paraguayo de la hidrovía Paraguay-Paraná. La particularidad del proyecto es la participación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, quienes realizarían el estudio y el comportamiento del cauce. Este acuerdo con el gobierno de Mario Abdo Benítez, creó un sinnúmero de rispideces, primero en los organismos activistas en contra de la militarización y de la guerra, luego en sectores del gobierno argentino y ahora en los representantes del Mercosur.

“La Cancillería argentina le reclamó al Paraguay explicaciones. El gobierno paraguayo aclaró que es una cooperación con especialistas de EE.UU. en tema ríos, pero no una cooperación militar ni mucho menos presencia militar de tropas extranjeras en el río Paraguay”, informaron fuentes oficiales al diario Página/12.

“No recibí ningún tipo de reclamo y tengo una comunicación frecuente con Alberto Fernández, con quien construimos una amistad. No recibí nada por parte de él o de su gobierno”, dijo el hijo del secretario privado de Stroessner, y actual presidente paraguayo, ante el reclamo de los medios de comunicación. Sobre la colaboración militar minimizó el hecho diciendo que es tan solo “para tener un mejor caudal respetando el medioambiente”.

“El Paraguay y la región poseen suficiente capacidad técnica y científica para llevar a cabo similares estudios, sin necesidad de depender de una cooperación militar internacional extrazona que, para peor, podría dar lugar a internalizar conflictos internacionales en la región, la Cuenca del Plata y el Mercosur, conflictos que se agudizan en otras latitudes”, afirman Canese y Caggiani, en su escrito que solamente fue replicado por la agencia Sputnik.

Las tensiones entre las potencias militares de oriente y de occidente, por la guerra en Ucrania, mantienen en vilo al mundo, que teme la posibilidad de una escalada nuclear. En este contexto toda maniobra militar, por insignificante que parezca, debe ser considerada dentro de los movimientos estratégicos de la guerra. Histórico es el interés geoestratégico que las potencias, especialmente los Estados Unidos, tienen sobre la triple frontera. Numerosos son los intentos a lo largo de la historia de montar bases militares, más allá de la presencia permanente de los servicios de inteligencia o agencias especializadas como la DEA.

*Foto de portada: escenariomundial.com