Viernes 26 Abril 2024

Se recupera luego de una operación en la madrugada del jueves por un accidente cerebrovascular

El miércoles sufrió una fuerte descompensación en su despacho en el Senado

Por Antimafia Dos Mil-11 de agosto de 2022

El expresidente paraguayo y actual senador, Fernando Lugo fue intervenido quirúrgicamente luego de sufrir una descompensación en horas de la mañana del miércoles, mientras se encontraba en su despacho de la Cámara de Senadores. Fue trasladado de urgencia al Sanatorio Migone. Habría sufrido una crisis hipertensiva.

Mientras se encontraba en su despacho, el expresidente tuvo una convulsión, y fue atendido rápidamente. Según afirman, durante el traslado al servicio médico se encontraba en estado de conciencia. Según explicó a la prensa el senador Jorge Querey -quien es médico y acompañó todo el proceso-, el expresidente tuvo un “derrame de orden isquémico”, lo que se traduce como un accidente cerebro vascular (ACV).

Según informó, Lugo había presentado síntomas similares días atrás, luego de un vuelo. “Este es un segundo episodio”. Luego de las primeras imágenes de contraste se pudo constatar el ACV, en la parte posterior de la cabeza. “La lesión es relativamente pequeña”, dijo el senador.

Hasta el momento el exmandatario se encuentra en terapia intensiva, luego de una operación exitosa, según el parte médico. Las próximas horas son críticas, pero se espera una evolución favorable. De todas formas, el pronóstico es reservado. Las primeras apreciaciones médicas, coinciden en que estos hechos no estarían directamente vinculados al cáncer linfático que le habían detectado a mediados del 2010.

Durante su Gobierno (2008-2012) había presentado dolencias cuando fue diagnosticado con una etapa inicial de cáncer de linfoma. Posteriormente, se sometió a un tratamiento en Brasil y pudo recuperarse, y continuar con su vida normal.

La exministra de Salud y actual senadora Esperanza Martínez dijo a los medios locales que Lugo "tenía un aneurisma, una malformación, que es lo que sangró". "Le drenaron un hematomay la sangre que tenía cauterizada en la cabeza", explicó. Por esta razón, "le dejaron unos catéteres para el sangrado".

Las próximas 24 horas serán de monitoreo contínuo. A estas horas, el pronóstico es reservado, aunque las primeras horas de riesgo de vida fueron superadas y se espera una evolución favorable. El expresidente se encuentra en terapia intensiva del Sanatorio Migone en Asunción.

-------------------

*Foto de portada: diariohoy.net

*Foto 2: trendsmap.com