Viernes 29 Marzo 2024

Todos por la defensa del medio ambiente; Movimiento Our Voice, también dijo presente

Por Nicolás Fernández-15 de agosto de 2022

“No se puede respirar”. “Es un asco la neblina y el humo juntos”. “Hasta cuándo se va a permitir que sigan quemando las islas”. “Siempre fue así”.

Todas frases que se han vuelto típicas en las conversaciones de los ciudadanos de Rosario, como se ha vuelto típico destruir el medio ambiente de la región del litoral: los humedales, las islas. ¿Cuándo fue el momento en el que al ser humano le dejó de importar el ambiente que lo rodea? ¿Desde cuándo es más importante el puerto, los cultivos transgénicos y el desarrollo urbano en Rosario que el aire que respiran? Quizás sean más indispensables el conteiner de IPhones que llega desde el exterior o las toneladas de drogas que gestiona la mafia rumbo a Europa y el mundo. 

Ayer a la tarde la Multisectorial por los Humedales junto a otras organizaciones sociales cortaron el puente Rosario-Victoria, una vez más, para reclamar por el cese de las quemas de los humedales. Ante la indiferencia: primero del pueblo de Santa Fe y Entre Ríos, y segundo de los gobernantes, este reclamo se ha tornado justo y digno para que los seres humanos que habitan este suelo se puedan desarrollar sanamente.

Organizaciones rosarinas vuelven a decir un rotundo no 4

Tal cual lo expresa nuestra carta magna en su artículo 41: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”. Pero como también es típico de nuestro pueblo, respetamos y valoramos únicamente la “anticonstitución”, es decir, hacemos siempre lo contrario. Vitoreamos las miles de hectáreas desmontadas, las tierras envenenadas por glifosato y las urbanizaciones sin control.

Our Voice: “La situación en Rosario no da para más en cuanto al ecocidio y narcotráfico"

En esta jornada de militancia socio-ambiental popular, también estuvo el Movimiento Cultural Our Voice, cuyos integrantes participaron con carteles denunciando a las quemas como parte de un sistema criminal integrado.

Organizaciones rosarinas vuelven a decir un rotundo no 5

Estuvimos dialogando con Leandro Gómez, coordinador de Our Voice en Rosario. Nos mencionó fluidamente la postura del movimiento artístico juvenil: “El corte del puente Rosario-Victoria es una medida necesaria y celebro que se haya realizado en unidad. La situación en Rosario no da para más en cuanto al ecocidio y al narcotráfico que se está dando, es fundamental que nos manifestemos, nos acompañemos y seamos siempre más. Me parecen fundamentales estas asambleas para llegar a más personas y a concretar acciones más contundentes y que la lucha sigue por la ley de humedales”.

Norma Ríos de APDH: “Se están muriendo miles de animales, que son irrecuperables”

Organizaciones rosarinas vuelven a decir un rotundo no 2

En este contexto, también tuvimos la oportunidad de conversar con Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario (APDH) quien nos brindó una mirada amplia sobre la situación ambiental de Rosario.

“Hace muchísimos años que nos oponemos a las quemas de los humedales, en específico, como parte de un gran negocio de los poderosos de siempre. De los agroexportadores que destruyen no solo estos humedales las tierras y el agua, yo he estado en Famatina, en Andalgalá -en referencia a los conflictos mineros de esos territorios, ndr-, se están muriendo miles y miles de animales que son irrecuperables”, afirmó la presidenta de la APDH, describiendo el horror de la pérdida de los humedales.

“Todos sabemos que es para un gran negocio como lo es la soja, nos están destruyendo algo que es vida para todos los rosarinos y eso en el medio de estas quemas que son imparables con la complicidad de gobiernos, lo vimos con el macrismo y con todos los gobiernos anteriores”, agregó la militante histórica por los derechos humanos, haciendo eco en la inacción constante de los gobiernos sobre esta problemática.

Organizaciones rosarinas vuelven a decir un rotundo no 3

“El Estado de Santa Fe es de los agroexportadores, de la soja, de los impunes de la empresa Vicentin. Yo no le puedo pedir a un gobernador -Omar Perotti- que en el menemismo entrego el Banco de Santa Fe al sector privado que ahora se preocupe por eso -en referencia a los humedales-, no les importa”, comentó la referente de los derechos humanos de Santa Fe sobre la indiferencia del gobierno de la provincia por el medio ambiente. 

“Verlo a Juan Cabandie -ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación- para nosotros que venimos luchando contra el terrorismo de estado, metiendo en cana a los genocidas por lo que hicieron por nuestros compañeros, ver a un hijo de desaparecidos -en referencia a Cabandie- en este papel es muy doloroso. Entonces, hay una complicidad manifiesta”, pronunció contundentemente Norma Ríos sobre la inacción e indiferencia del ministro de Ambiente de la Nación en materia de medio ambiente. 

Terminado el corte del puente Rosario-Victoria, la Multisectorial por los humedales y las demás organizaciones sociales, decidieron en asamblea convocar a un nuevo corte de puente para los días tres y cuatro de setiembre. Si las quemas no cesan, es justo, democrático y patriótico que los cortes y protestas tampoco.

Masiva protesta en el monumento a la Bandera de Rosario

Es casi indescriptible la marea de gente que se congregó el pasado miércoles 10 de agosto en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario, todos bajo el lema que conocemos: “Basta de quemas, basta de impunidad”.  No cabe duda que esta causa se está volviendo cada vez más popular. Y como si fuera poco, casi como una provocación, del otro lado del rio se veían los focos rojos de los incendios. Los responsables metiéndole el dedo en la oreja al pueblo rosarino congregado por una justa causa. 

En este marco se celebró, quizás, la asamblea popular ambientalista de Rosario más importante de los últimos años. De la convocatoria participaron los jóvenes activistas del Movimiento Our Voice, quienes se manifestaron con carteles y los niños activistas, acompañados de sus padres, fueron pintados. Representando así, a los animales silvestres que viven en las islas. La Multisectorial por los Humedales, el Observatorio Ambiental de la UNR -Universidad Nacional de Rosario- y un Colectivo de Científicos de la misma Universidad se pronunciaron sobre la catástrofe ambiental que estamos viviendo.  

"La Corte autorizó a las provincias a actuar. Es preciso una fuerza interjurisdiccional que les ponga un freno a estos quemadores seriales", afirmo Matías Del Buono, del Observatorio Ambiental de la UNR. En clara referencia a que los poderes ejecutivos de Santa Fe no toman cartas en el asunto por omisión o ignorancia. 

“José Antonio Aranda, vicepresidente del grupo Clarín y productor de arroz, Enzo Vignale, productor ganadero de unas 1500 hectáreas de isla. Rufino Baggio, terrateniente de 35.000 hectáreas, propietario de los jugos Baggio y Enzo Mariani, dueño de la guardería náutica Henry Morgan y dueño de 800 hectáreas”, son las personas que figuran en las causas judiciales que están paradas y que tienen vínculos con las quemas de las islas. Nombres mencionados por Lisandro Zita, uno de los voceros de la Multisectorial por los Humedales. 

Claudia Alzugaray, investigadora de la UNR, marco una breve cronología y menciono al sistema económica responsable del desastre ecológico: "Nada de esto es casual ni azaroso. Primero se destruyeron intencionalmente los bosques, y ahora los humedales. Solo quedan 300 mil hectáreas de bosques nativos, todo por la expansión de la agricultura industrial, es la embestida del capitalismo que hasta desaloja con fuego a los isleños".

La Asamblea popular y autoconvocada aprobó y exigió a los poderes del estado, el cumplimiento de la ley de manejo del fuego, también el libre acceso a la información en materia ambiental, reactivar el programa PIECAS. Sobre todo, declarar la emergencia en salud pública y ambiental. 

Volvemos a celebrar como medio independiente el derecho a la protesta por una vida digna e integral de todos los ciudadanos que habitan y quieran habitar este suelo. Para que Rosario y Argentina sea libre del ecocidio, el narcotráfico, el contrabando de armas y la mafia. Todos componentes-eslabones de un mismo sistema criminal integrado. 

--------------------

*Foto de portada: Our Voice