Sábado 4 Mayo 2024
Por Georges Almendras, enviado especial a Argentina-24 de marzo de 2022

Bajo un sol radiante, en Buenos Aires, la Plaza de Mayo se vio colmada de casi más de 300 mil personas que gradualmente fueron llegando a este paseo emblemático, que fue reducto de la resistencia de las Madres de Plaza de Mayo, en los años duros del terrorismo de Estado. El avasallamiento cometido hace 46 años por la dictadura cívico, militar y eclestiástica en Argentina marcó los años posteriores en democracia. Las multitudes habrían de demostrar no solamente su indignación, sino además su repudio más estrecho y más profundo, frente a una dictadura que formó parte del Plan Cóndor, ese que azotó a toda la región del cono sur. Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, sufrieron los efectos de este desastre histórico propiciado desde los Estados Unidos, y certeramente derimido y consolidado por las fuerzas militares, y los políticos corruptos que se sumaron a la fuerza y a la represión.

Cuarenta y seis años después, en la Plaza de Mayo, la concentración fue numerosa como es de costumbre, año tras año. El Movimiento Artístico Our Voice llevó adelante una intervención que fue observada en toda su plenitud por las agrupaciones gremiales, partidarias, y público en general, que se dieron cita en ese sector cercano a la Plaza de Mayo.

El festejo ha llevado al Movimiento Our Voice a esta manifestación militante frente a una situación política que se demuestra, hasta el día de hoy, conflictiva, represiva, con una gran dosis de crisis económica y social que está llevando a un deterioro, no solamente a Argentina sino también a América Latina.

La resistencia se observa de diferentes maneras. En esta plaza hay jóvenes, hay personas que no han vivido la dictadura pero que sienten esa resistencia. En las inmediaciones de la Plaza de Mayo se viven momentos de resistencia, también de recuerdo y de memoria frente a los acontecimientos de hace 46 años. El Movimiento Our Voice puso sobre un escenario ubicado en uno de los sectores de este cruce emblemático de Avda. de Mayo y 9 de Julio, en medio de una concentración que gradualmente se fue formando desde las 8 de la mañana y que transcurrirá a lo largo de la jornada, para dar a conocer en su intervención artística todo el sentimiento, la revolución y la resistencia de estos jóvenes artistas que la sienten como si ellos mismos hubieran vivido la dictadura militar, como si ellas y ellos hubieran sido víctimas de la represión. Como podrían haberlo sido, en esos años terribles de la Argentina.

Un escenario improvisado, con una base en la que se observa a jóvenes que están prisioneros viviendo la represión. En la parte superior, una imagen dantesca, representando a Macri, a los personajes siniestros que están junto al Plan Cóndor, y que están apoyando al FMI. Todos los transeúntes y todas las personas allí presentes han preguntado, se han detenido a fotografiar, han filmado estas escenas, como una manifestación de apoyo y de adhesión.

Estamos rodeados de intervenciones de otros grupos artísticos, de otros grupos gremiales. Con bombos y con platillos, con cánticos, consignas y pancartas, se hacen presentes en este nuevo aniversario, bajo la consigna ‘memoria, verdad y justicia’.

-----------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil

*Galería de fotos: Antimafia Dos Mil