Miércoles 8 Mayo 2024
Por AMDuemila-8 febrero de 2022

Las palabras del presidente ruso, pronunciadas al margen de la reunión con Emmanuel Macron, no dejan lugar a dudas: "Si Ucrania como miembro de la OTAN intenta recuperar Crimea, Europa se verá arrastrada a una guerra contra Rusia en la que no habrá ganadores".

El presidente ruso se dirigió a los periodistas para subrayar que "obviamente, el potencial de una organización conjunta como la OTAN y la de Rusia no son comparables". "Entendemos que Rusia es una de las principales potencias nucleares e incluso está por delante de muchas en algunos componentes de la modernidad. No habrá ganadores. Los europeos -dijo- se verán involucrados en este conflicto contra su voluntad", agregó. 

Además, Putin se refirió al peligro que implica la entrada de Kiev en la Alianza Atlántica: "Los documentos doctrinales ucranianos detallan que 'Rusia es el enemigo' y que 'recuperar Crimea por medios militares es posible'. Imaginen que Ucrania es miembro de la OTAN. El artículo 5 -según el cual si un aliado es atacado toda la OTAN se mueve para responder- no fue derogado, de hecho, el presidente de los EEUU, Joe Biden, declaró recientemente que el artículo 5 es un imperativo absoluto y que será aplicado".

Vladimir Putin en una guerra contra Rusia no habra 3

Joe Biden: "Alemania es un aliado confiable"

La puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2 es uno de los puntos claves del diálogo sobre la crisis de Ucrania, "no nos dejemos arrastrar por los estadounidenses a una posición que no es la de los europeos. Tenemos diferentes intereses en esta crisis", afirmó el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, en una entrevista con France Inter, al comentar las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien se reunió hoy con el canciller alemán Olaf Scholz. El objetivo de la reunión no dejaba dudas: la credibilidad de Alemania a los ojos de Estados Unidos. Credibilidad fuertemente puesta en duda por la construcción del gasoducto Nord Stream 2. Durante la reunión, el Tío Sam parece haber convencido al aliado ultra oceánico. Cuando se le preguntó a Biden si Scholz había dado con garantías sobre el bloqueo del oleoducto, el mismo respondió: "Si Rusia invade, con tanques y tropas, no habrá más Nord Stream 2". Tras señalar este punto, el presidente norteamericano quiso subrayar que "Alemania es un aliado fiable, no tenemos dudas al respecto", y agregó que EEUU y Alemania están unidos "ante la amenaza rusa contra Ucrania. Alemania y los Estados Unidos están trabajando juntos para una solución diplomática, que sigue siendo la mejor manera, incluso para Moscú. Continuaremos las conversaciones de buena fe. Pero si Rusia invade, toda la OTAN se unirá y garantizará el cumplimiento del artículo 5 en defensa de los aliados (cosa que Ucrania no es, ndr). Tenemos un fuerte paquete de sanciones, que tendrá severas consecuencias". La percepción de Berlín como eslabón débil no es solo de Washington. Ayer, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, canceló su reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, lo que indica el descontento de Kiev.

Vladimir Putin en una guerra contra Rusia no habra 2

7 de febrero de 2022. El encuentro entre Vladimir Putin y Emmanuel Macron

Mientras tanto, el "ruido de sables" todavía se escucha: las fuerzas armadas ucranianas han anunciado que realizarán ejercicios militares con armas suministradas por los aliados del 10 al 20 de febrero, los mismos días en que Rusia y Bielorrusia realizarán maniobras conjuntas cerca la frontera norte de Ucrania. Así lo anunció el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov: "Rusia y Bielorrusia realizarán ejercicios del 10 al 20 de febrero. Nosotros, por nuestra parte, ya hemos iniciado maniobras de forma paralela y simétrica". Dinamarca también anunció que reforzará su presencia militar en respuesta a la "presión militar inaceptable" ejercida por Rusia para que esté "disponible en un plazo de uno a cinco días", indicó el Ministerio de Defensa danés. "Actualmente no existe una amenaza importante para Dinamarca o Bornholm", dijo el jefe militar danés Flemming Lentfer a la agencia local de noticias Ritzau. "Estamos reforzando nuestras capacidades militares para poder reaccionar más rápidamente si la situación lo requiere".

El único que habló de distensión fue Emmanuel Macron durante su reunión con Vladimir Putin en Moscú. El objetivo era obtener algunas señales de "desescalada": "Dependía de mí bloquear el juego para evitar la escalada y abrir nuevas perspectivas. Desde mi punto de vista este objetivo se logró", dijo Macron a los periodistas en el avión de Moscú a Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Este último, al margen de la conferencia de prensa, dijo que espera que muy pronto se organice una cumbre entre Ucrania, Rusia, Francia y Alemania para salir de la crisis que afecta a su país.

--------------------

*Foto de portada: Imagoeconomica