Jueves 2 Mayo 2024
José González Marín, pierde su vida de seis balazos
 
Por Jean Georges Almendras-6 de febrero de 2022

La ecuación trágica se cumple una vez más allá en Colombia, en el ámbito del activismo social, porque hace muy pocos días, en la zona del Cauca, asesinaron a balazos al líder social de nombre José González Marín, quien era vicepresidente de la Asociación Campesina de Caloto.

Desde ese punto de nuestra sangrante América Latina las informaciones llegaron a nuestra mesa de redacción, señalando que este crimen se suma a la nómina de víctimas de la criminalidad. Son ya 14 activistas asesinados en lo que va de este año 2022. Horrendo. Indignante. Es hora de decir basta. Es hora y momento de crear conciencia de todos estos hechos. Es hora. 

Es una letanía de la muerte. Es un guión recurrente. Hombres armados que irrumpen en la vivienda de su víctima para después abrir fuego sobre él. Destruyéndolo. Destruyendo, además, la libertad y los valores más esenciales para la convivencia: la vida y la justicia.

El activista asesinado en esta oportunidad era un defensor de los derechos de los trabajadores de su región, en el Municipio de Caloto, y también integraba la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria.

Y su muerte no fue sorpresiva, porque una vez más, la precedió una etapa de amenazas. Al menos así lo confirmó el vocero de la Red de Derechos Humanos del Cauca, Cristian Raúl Delgado.

"Desafortunadamente no vemos medidas y garantías para la vida en este territorio. Hay que destacar también que nuestro compañero había solicitado medidas de protección en el marco de las amenazas que se han proferido por grupos paramilitares en el marco de las acciones campesinas en el norte del Cauca", fueron algunas de las apreciaciones de Delgado a los periodistas locales. Y agregó: “Se están repitiendo patrones y generando una sistematicidad en estos homicidios, hoy no hay garantías para ejercer los derechos humanos en el departamento del Cauca, es urgente atender la situación del departamento para contener un escalamiento de esta situación de violencia en medio de este año electoral".

Un vocero de la organización Indepaz, a propósito de este nuevo crimen, dijo públicamente que José Euclides González fue la quinta víctima en la región de El Cauca, en este año que corre. 

Horror e indignación, y rabia. No podemos decir otra cosa.

------------------

*Foto de portada: Noticias Canal 1