Viernes 19 Abril 2024
Contra las petroleras y por una transición energética
 
Actividad mundial en defensa de los océanos; participaron integrantes del Movimiento Our Voice
 
Por Victoria Camboni-5 de febrero de 2022

En la tarde de este viernes 4 de febrero se realizó el “Oceanazo”, una manifestación mundial en defensa de los océanos. La actividad en Montevideo se realizó en el frente del edificio del Mercosur, sobre la rambla del Parque Rodó, donde varios grupos de activistas reclamaron contra las empresas petroleras por los recientes derrames de petróleo en la región y el mundo, y por la reciente aprobación de Argentina para explorar y explotar hidrocarburos en el mar del vecino país. Los activistas señalaron que un derrame en aguas argentinas afectaría incluso más a la costa uruguaya que a la propia nación. El encuentro, convocado por Fridays For Future (FFF), tuvo como participantes a organizaciones como No más colillas, Carumbé, Parents For Future Uy, y Our Voice.

Un encuentro de jóvenes, en su gran mayoría, que tenían como fin proclamarse en contra de las empresas petroleras, como Equinor, Repsol, Shell o Wintershall, por la contaminación y el desastre ambiental que dejan a su paso, tras, no solo la contaminación del aire por el uso de combustibles, sino también por los derrames en mares y océanos.

La concentración comenzó sobre la rambla, del lado opuesto a la fachada del edificio del Mercosur, donde una joven del Movimiento Our Voice realizó una intervención artística para dar su apoyo a la causa de los océanos. Sofía Aquino posó con un bodypaint realizado por la maquilladora artística Anubis Leal, de tonos azules y verdes, que se veía como una sirena, y desde la cintura hacia abajo, con una altura de unos dos metros, caía una especie de pollera negra, que terminaba desplegada en el piso.

Montevideo jovenes se manifestaron para defender 2

Por el contexto, la tela negra representa al petróleo, que está tomando a ese ser marino, que representa a la vida del propio océano. Su cabello además estaba tinto en una pintura negra chorreante, que se deslizaba por el contorno de su rostro. Una intervención imponente, llamativa, cargada de emoción, como es habitual en las presentaciones de Our Voice.

A sus pies, acompañaba un cartel con la leyenda “Ni apocalipsis ni propaganda, sin mar no hay vida".

Tres jóvenes de FFF, emulando a personajes de la serie “Los juegos del hambre” se colocaron en la escalinata del edificio, junto a varios carteles y a los manifestantes, vestidos con ropas de protección, botas de caño alto, barbijos y casco, o lentes de protección. El trío sostenía carteles: "tóxico", "derrame" y “peligro".

Avanzada la jornada, Emilia Cardoso, integrante del Movimiento Cultural Internacional Our Voice, en declaraciones a la prensa, habló sobre la motivación de su organización para acompañar el reclamo público: "Nos unimos a este grito global en defensa de los océanos porque necesitamos salir urgente del paradigma fósil. Estamos en una crisis climática".

"Necesitamos que los gobiernos financien la transición energética. Eso tiene que ser ya, ahora, no tenemos ni 20 años como dijeron. No somos apocalípticos, no estamos haciendo propaganda. Esto es urgente, y tiene que ser ya", cerró.

Montevideo jovenes se manifestaron para defender 3

Por su parte, Constanza de Fridays For Future explicó la denuncia que los convocaba allí: "Pedimos que se deje de aceptar este tipo de acuerdos, que se deje de presionar para que se instalen en la región, y empezar a buscar otras alternativas para poder salir adelante y que haya una mirada largoplacista, no como ahora que es todo a corto plazo para intentar salvarse y salir de la deuda externa".

"Lo que buscamos es justicia climática mediante diferentes acciones que realizamos, como por ejemplo manifestaciones, educación ambiental, contacto con políticos, etcétera".

"En este caso lo que estamos intentando es alzar la voz para que nos escuchen y para que principalmente los políticos acá en Uruguay se enteren y alcen la voz de que esto no está bueno, de que la actividad petrolera en Argentina nos va a afectar directamente y que no es el camino. Además, informarle a la población sobre lo que está pasando, y educar".

La proclama final, leída por integrantes del Fridays For Future, apuntó a las empresas petroleras, responsables de derrames del oro negro en varias aguas del mundo, lo que implica un desajuste en mares y océanos, acuíferos, etc, y en los ecosistemas.

"Se estima que un derrame de casi mil barriles de petróleo tardaría 21 días en llegar a las costas uruguayas, y podrían verse afectadas más que las costas argentinas. Esta barbarie atentaría contra nuestro país, contra nuestro plan de aguas que propone una visión integral".

"Se atenta contra el tratado de biodiversidad biológica al que Uruguay está adherido, y además afecta la región hidrográfica del Río de la Plata y el frente marítimo, que cuenta con una enorme cantidad de áreas protegidas y el turismo, que emplea a más de 100 mil personas al año. ¿No son motivos suficientes?".

Recordó el derrame de petróleo en Perú, de quien la empresa Repsol es responsable, y que tiene a casi 20 playas "hundidas en crudo". También mencionó a Chevrón, responsable de derramar 50 mil litros de petróleo en Tailandia la semana pasada. "Días después, se derramaron casi 2 millones de litros en Ecuador, contaminando los ecosistemas en el Amazonas, por segunda vez en dos años. ¿Nos parece justo? La codicia no tiene límites".

"Exigimos justicia social, justicia climática, justicia por todos los ecosistemas, por los animales y por las personas afectadas".

La actividad estuvo acompañada por los padres de los FFF, la agrupación Parents For Future Uy, que ayudan a los chicos y chicas con logística, apoyo económico y acompañamiento. En diálogo con Antimafia, Yamandú, el padre de una de las chicas (Felicia), hizo un reclamo contra la extracción de petróleo a través de la modalidad de fracking: "Lo realizan inyectando químicos y haciendo microsismos. Logran juntar las últimas gotitas de petróleo para extraerlo en forma redituable para las petroleras".

El fracking "en este momento está prohibido por ley, por los próximos cinco años, creo. Es importante evitar el fracking en Uruguay para cuidar el Acuífero Guaraní que es una de las grandes bondades que tiene el Uruguay, que comparte con otros países. Por eso necesitamos leyes regionales no solo nacionales, sino que otros gobiernos de la región se alineen en ese sentido y cuiden el precioso valor que tenemos".

"Si permitimos el fracking se va a contaminar. Ya en Argentina está permitido el fracking, de hecho, se hace en Mendoza, por suerte lejos del Acuífero Guaraní".

La manifestación a favor de la naturaleza, de la biodiversidad, de los ecosistemas, de la vida en el agua y del agua misma, es indispensable como ciudadanos interesados en presionar y convocar a un crecimiento de conciencia, y de la importancia de participar activamente de los acontecimientos que nos rodean cada día. La juventud es la que tiene en sus manos el arte, la voz, la energía y la convicción para exigir transformaciones a las autoridades, y señalar a los imperios económicos, que, con estrategias mediáticas y políticas, se benefician, aun destruyendo recursos y ambiente, sin ningún tipo de conciencia.

Pronunciarse es urgente. Antes de que sea demasiado tarde, y no exista vida para defender.

---------------------

*Foto de portada: Our Voice-Antimafia Dos Mil / Leandro Gómez, Romina Torres, Alejandro Diaz