Viernes 26 Abril 2024
12 de enero de 2022

Recorro el año 2021 y me proyecto en el 2022 donde nos esperan nuevos desafíos.

En un contexto mundial completamente modificado por la pandemia, donde hasta una idea se hace más difícil, deberíamos poder ante todo confirmar los compromisos adquiridos. ¿Tendremos esta fuerza?

En 2021 dedicamos mucha energía principalmente a 3 grandes proyectos.

Hemos fortalecido nuestra presencia en Argentina a través de la sede operativa ubicada en Salta, creando una estructura formada por personas, relaciones y colaboraciones. Una presencia constante en el territorio que realiza obras y ofrece oportunidades, cambio, evolución. Empezamos con proyectos relacionados con el agua, fuente de vida.

Nuestro acompañamiento fomenta la autosuficiencia, el cuidado de la salud, la educación. En una de las zonas más pobres del mundo, la selva chaqueña, existen comunidades originarias, que tienen la atención de la ONU y de la Cruz Roja Internacional. Todavía hay altas tasas de mortalidad infantil por desnutrición en la actualidad. En algunos períodos del año, además del intenso calor y la sequía, la población local que vive en la frontera con el río Pilcomayo debe sobrevivir a las violentas inundaciones. La mayoría de los caminos son intransitables y un poco de lluvia es suficiente para mojar ese suelo arcilloso y crear aislamiento; la falta de servicios, seguridad y comodidad hacen que este territorio sea inaccesible y peligroso.

Las comunidades de las etnias wichí y chorote por mencionar algunas, junto con las criollas, viven en el abandono como en una realidad surrealista. La enorme diferencia cultural con el resto del mundo, en rápida evolución, no deja tiempo ni espacio para adaptarse, alimentando un enorme malestar, una brecha que genera sufrimiento, apatía y muerte. Viajando por estas zonas nacen amistades y el cariño es profundo. Los que se viven son momentos intensos: llevar agua significa devolver la esperanza y cambiar las perspectivas de vida, por esta labor somos acogidos con gran gratitud.

FUNIMA International Onlus 2

Salvamos la vida de cientos de personas en el 2021, nuestras obras que mejoraron el acceso al agua potable han abastecido a familias, comunidades y escuelas con este preciado bien. Hemos recorrido miles de kilómetros y construidos pozos, redes de agua y estructuras de captación de agua de lluvia en decenas de comunidades, tales como: Pozo El Tigre IV, Pozo El Tigre III, Cruce Nuevo, Mora I, Mora II, Pozo El Mulato, Hito 1, El Quebracho, El Pelícano, San Miguel, Los Arenales, Nueva Magdalena, Centro de Salud de Vertiente Chica y Misión La Paz, San Bernardo, Lapacho III, El Alambrado, Las Llanas, La Toma, Las Varas, por mencionar algunos. FUNIMA Internacional trabaja proponiéndose con humildad y tendiendo la mano a quien tiene la voluntad de agarrarla, fomentamos la agricultura y todas las formas de autoabastecimiento para salir de la apatía que provoca el sufrimiento.

Nuestro modus operandi es involucrar y crear participación con todas aquellas realidades locales, fundaciones, ONG, instituciones, que colaboran con nosotros para conseguir el objetivo. Juntos tratamos de encontrar soluciones, métodos de intervención, prioridades, para el bien común. Las dificultades a veces parecen interminables, pero no rendirnos y encontrar soluciones es nuestro trabajo.

Este es uno de los tres grandes compromisos que se confirmarán en 2022. Tenemos una responsabilidad con todos que no podemos ignorar.

Para conocer y apoyar nuestros proyectos de agua potable en la selva chaqueña, es posible contribuir con una donación en la página Emergenza Acqua.

Agradezco a nuestro personal local por su compromiso: al ingeniero Víctor, Costanza y Victoria que dieron a luz a Benjamín el 24 de diciembre.

En 2021 también nació la Fundación Amira, una organización con domicilio social en Argentina, para facilitar algunas operaciones en el sitio. Será un socio clave para nuestros proyectos. El nombre está dedicado a mi hija Amira, quien ya desde sus primeros meses de vida viajó conmigo y su mamá Bárbara, y muchos otros voluntarios, a Argentina. A todos, mi agradecimiento por su paciencia y fuerza.

El segundo gran proyecto nos involucra en el vasto mundo del café, una de las materias primas más comercializadas del mundo. Por este bien han muerto cientos de miles de personas, han estallado guerras, se ha traficado con miles de esclavos y han surgido revoluciones tanto en América Latina como en África.

¿Cuánto sufrimiento generó? Infinito.

Y aún hoy genera algunos, porque la explotación de las tierras y de los trabajadores sigue en curso, a través de diversas formas de neocolonialismo y capitalismo financiero, países enteros están subyugados por las grandes potencias. De esta forma la explotación es menos evidente, más aceptable por las grandes masas, justificada como parte de un sistema indispensable para la supervivencia de todos. Pero es falso. En este sistema no existe la justicia, ni el derecho a la vida, ni la igualdad entre los pueblos.

En los países occidentales, los mayores consumidores de café del mundo, el café genera riqueza, en los países productores sólo pobreza.

FUNIMA Internacional compra café crudo únicamente a cooperativas sociales integradas por pequeños productores que están fuera del circuito de explotación de las grandes multinacionales.

Nueva Esperanza es la marca que se creó para apoyar a cientos de familias, que trabajan en estas plantaciones, obteniendo dignidad a través del trabajo.

Nueva Esperanza es un proyecto basado en la trazabilidad de las materias primas, la transparencia y la no negociabilidad de los derechos humanos. Fuera del mercado global y dentro del mercado del comercio justo, es un negocio que promueve la justicia social, económica y el desarrollo sostenible.

FUNIMA International Onlus 3

Desde Guatemala y Uganda importamos el café a Italia donde se tuesta y muele antes de ser vendido. La ganancia se reinvierte en proyectos solidarios.

Quienes deciden comprar este café, además de la fina calidad, deciden hacer una elección informada pagando dignamente por uno de los productos al que siempre han tenido cariño y del que tanto han recibido toda su vida. Para todos nosotros, el café es un placer que acompaña el día, una bebida energética imprescindible para afrontar el día a día cada vez más frenético, compuesto de obstáculos y desafíos.

Esta es la responsabilidad social que debe tener el consumidor.

Para mejorar el mundo debemos empezar por nosotros mismos.

El mayor reto de 2022 será poder cambiar nuestros hábitos y dejar de alimentar la red habitual, dejar de comprar en los grandes mercados, las grandes marcas. Estos son parte de un sistema que genera diferencias sociales, pobreza y explotación en todo el mundo. Un sistema que tanto odiamos cuando toca nuestra libertad, pero estamos dispuestos a hacer la vista gorda cuando nos la facilita, lo estamos alimentando cada día a través de nuestras elecciones, egoístas y de conveniencia.

En 2021 nació www.nuevaesperanza.it, la tienda donde comprar café en varios formatos, cápsulas, moka y en grano. También es posible solicitar las máquinas en comodato para uso de familias, bares y otros locales. Se pueden encontrar otras ideas en las redes sociales Facebook e Instagram.

Un pensamiento especial para Gabriele, un amigo solar, voluntario de Emilia Romagna para FUNIMA International y Nueva Esperanza que nos dejó en diciembre pasado.

El tercer proyecto con el mayor compromiso de energía y recursos en 2021 y que será ampliado en 2022 tiene su sede en Italia. Son múltiples programas e intervenciones: desde la asistencia a los colectivos más vulnerables que han caído en una situación de pobreza y precariedad agravada por la pandemia mundial; las actividades sociales y de reinserción social de niños y adultos italianos y extranjeros; el acompañamiento a jóvenes, madres y familias, con programas de educación para padres; apoyo psicológico y proyectos de educación informal dirigidos a niños.

La nueva sede en Palermo nos dio la oportunidad de estar más presentes en esta ciudad que hemos elegido como capital del sur de nuestro país, símbolo de hospitalidad, de culturas que se han entrelazado a lo largo del tiempo, generando el encanto y la peculiaridad típica de una civilización multiétnica y pluricultural.

Rica en contrastes y contradicciones, no está exenta de dificultades de integración en un contexto donde la desviación, la precariedad laboral, la ignorancia y el abandono son fuertes. Los problemas sociales que surgen de un contexto similar son muy graves.

La intervención estatal es débil y desorganizada, generando desconfianza y desilusión por parte de sus ciudadanos. Hay muchas asociaciones privadas y cooperativas, que se unen para ofrecer oportunidades y servicios.

El pasado mes de julio organizamos un gran evento que contó con la participación de unas 300 personas entre voluntarios, colaboradores y simpatizantes de FUNIMA Internacional que visitaron el distrito de Albergheria, comúnmente conocido por alojar al histórico mercado de Ballarò. La visita al barrio tuvo como objetivo mostrar a nuestros grupos de interés el contexto local y conocer las realidades sociales que lo conforman.

Este barrio es uno de los símbolos de la ciudad y el principal ámbito sobre el que estamos interviniendo en colaboración con asociaciones e instituciones locales.

Hasta hace unos años se consideraba un auténtico gueto, ya que a pesar de la presencia de una clase social que creía en la remodelación total del fascinante barrio y de algunas calles, uno de los más atractivos, el contexto, sobre todo de los lugares menos frecuentados, se ha mantenido casi igual.

El abandono, la pobreza, la degradación y una alta concentración de inmigrantes contrastan con los monumentos históricos, el arte, la cultura y las escuelas. La Albergheria se une a la Kalsa, el Capo y Castellammare y juntos conforman el centro histórico más grande de Europa. Los estudios socio-antropológicos lo han definido como un contexto único en el mundo.

En 2022 será sobre todo importante fortalecer estas intervenciones y pensar en crear nuevas colaboraciones.

Para participar con una donación haga clic en el siguiente enlace:

https://funimainternational.org/come-aiutarci/dona-ora/ 

indicando en el motivo del pago el nombre del proyecto que se desea apoyar.

Para participar en actividades de voluntariado escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y le indicaremos el grupo operativo más cercano.

Entre los desafíos ya mencionados, en 2022 llega una iniciativa de recaudación de fondos que promueve la salud y la sostenibilidad.

Se llama Proyecto Mediterráneo-Orgánico, sostenible y solidario.

Progetto Mediterraneo es la marca de productos de alimentación ecológica de FUNIMA International en la que se encuentra calidad procedente de una cadena de suministro respetuosa con el medio ambiente y el trabajo; materias primas procedentes de la agricultura ecológica principalmente de origen siciliano. Pastas y harinas, incluyendo granos antiguos, cereales, legumbres, aceite, salsas, condimentos, mermeladas, pesto, cremas dulces y saladas, galletas, frutos secos y mucho más. Los productos de Progetto Mediterraneo están disponibles exclusivamente en la tienda de FUNIMA International, próximamente online.

FUNIMA International Onlus 4

Esto garantiza que cada compra sea un gesto solidario que apoya la labor social de FUNIMA International. La iniciativa nació para apoyar los proyectos que la asociación está planificando en los países ribereños del Mediterráneo y tiene su sede principalmente en Sicilia, el corazón del Mare Nostrum.

Progetto Mediterraneo ofrece la posibilidad de tener en la compra de todos los días, conciencia y no solo de productos, sino también de proyectos que mejoran la vida de todos.

Trabajamos para construir una sociedad fundada en valores éticos universales, que sitúa la solidaridad y la cooperación por encima de todo.

En 2022 FUNIMA International quiere seguir siendo portadora de luz, de cambio, de ese contagio positivo que promueve acciones a favor de la vida y con respeto por todos.

Queremos proteger a los niños y ayudarlos a crecer con una educación saludable porque serán los adultos del mañana. Ayudar a los padres, y a todo individuo adulto, a trascenderse a sí mismos y a enfrentarse a esos modelos enfermizos condicionados por el contexto en el que se nace.

Queremos apoyar a los jóvenes, promover el estudio, la autorrealización a través del trabajo, el deporte, el arte y el activismo. Queremos promover el conocimiento de las leyes universales de la vida, y de todas las dinámicas del mundo para comprender mejor lo que nos rodea. Queremos definir el propósito de la vida e impulsar la evolución.

Giovanni Bongiovanni

Presidente 

FUNIMA Internacional

------------------

*Extraído de Funima Internacional Org