Victoria CamboniPor Victoria Camboni-1° de enero de 2022

¡Sorpresa! Eres la “flamante secretaria de redacción”.

Ya pasó un año desde que Georges Almendras me notificó inesperadamente, pero quizás con algunas sospechas, de mi nuevo lugar en la revista Antimafia Dos Mil.

Recuerdo que supe la noticia a través de un artículo donde el propio director saludaba a los lectores por el cierre del año 2020. Mientras cargaba la nota a la web, leí entre saludos y agradecimientos de Georges, que desde ese momento yo era la nueva secretaria de redacción.

Increíble. Ni siquiera tenía del todo claro cuáles eran las funciones que debía desempeñar, pero sí sabía que la cosa iba en serio, y que requería responsabilidad de mi parte.

Me viene a la mente un recuerdo de cuando era niña. Solía jugar con mi hermana a que trabajaba en una oficina, donde hacía llamadas por teléfono, donde atendía “gente” -pobres mis gatos, ellos se prestaban al juego sin entender de qué iba todo eso-. Jugaba a ser secretaria. Porque cuando me preguntaban qué quería hacer cuando fuera grande, yo contestaba ‘secretaria’. Puede sonar banal, pero no deja de ser curioso. Sin saber, sin querer, sin pensar, se cumplió un deseo infantil, que, aunque luego se transformó, no deja de ser algo que una vez una niña deseó.

El gesto de Georges fue lindo, me gustan las sorpresas. Además, creo yo, la cosa se venía gestando desde algunos meses atrás. Pero esto último lo reflexiono mientras escribo estas líneas.

En ese tiempo me dedicaba casi al cien por ciento a las actividades de Our Voice, y como integrante del Movimiento realizaba tareas en Antimafia. Porque Antimafia y Our Voice trabajan juntos, porque muchos de los redactores de esta revista pertenecen a Our Voice. Porque en conjunto vamos hacia el mismo lugar. A través del periodismo, del arte y de la cultura.

Hasta ese momento mi tarea, que comenzó redactando eventualmente algunos artículos y realizando una que otra cobertura informativa, aumentó, sumando el trabajo de webmaster. Limitado, porque solo me dedicaba a subir notas a la web. Pero el empeño, las ganas, el empuje, la insistencia, la presencia, hacen que una asuma responsabilidades, y eso lo destacó el director de la revista, y confiando en mí y en mi formación periodística, me abrió las puertas de la redacción.

Imagínense mi sorpresa. Enterarte de que vas a formar parte de la ‘cocina’ de una redacción -como dice Georges- de un medio de prensa, y encima del medio en el que escribís, fue toda una novedad. Y cuántos desafíos venían atrás…

No solo estar al lado de un profesional con más de 40 años ejerciendo la profesión, no solo acompañar el trabajo incansable de un hombre que hasta el día de hoy sigue siendo reconocido por toda la población, ya que durante largos años fue la estrella de la crónica policial en la televisión uruguaya, con todo lo que ambas cosas significan. Hablamos de un hombre que conoce bien la profesión, que es dedicado, que no para de trabajar, que es ansioso, inteligente, pero que también es generoso y dedicado como pocos a un periodismo independiente, que se ejerce con la libertad que conlleva la verdadera función del periodismo, y que, en el caso de Antimafia, no es condicionado.

A todo esto, le sumo el plus, enorme, inmedible, de formar parte de un equipo que tiene su sede principal en Palermo, Italia, con la dirección del periodista especializado en mafia, Giorgio Bongiovanni, fundador de Antimafia Dos Mil y director de Antimafia Duemila.

Imagínense.

No es poca la responsabilidad que tengo. Pero la asumo con agradecimiento, porque tengo la posibilidad de ejercer un periodismo libre, y porque puedo hacerlo en un espacio donde todas y todos los que forman parte de este equipo son personas comprometidas, que tienen el ímpetu de transmitir en palabras e imagen la indignación y el deseo de justicia que sienten adentro, y que lo llevan de forma desinteresada a un artículo de prensa. O quizás con interés… el interés de denunciar los hechos que están detrás de la escena, y que noticia a noticia se van tejiendo conceptos, que pretenden acercarse al corazón del ovillo del poder. A la vista van quedando vínculos entre potentes y corruptos, y sus cada vez más visibles intenciones: mafiosos, criminales de grupos organizados, narcotraficantes, políticos, empresarios, masones desviados, inteligencias de los Estados más potentes. Todos juntos trabajan en connivencia, exprimiendo al mundo para saciar sus intereses, llevándolo a la guerra y a la destrucción.

El aniversario de una sorpresa

Antimafia es un medio periodístico que persigue un ideal, que es conocer y develar esas manos que tejen, esos titiriteros que mueven los hilos del mundo a través de un sistema criminal integrado, que corre en paralelo al modelo social que conocemos y de la diplomacia que nos enseñan los medios masivos de comunicación; la gran prensa, diría Almendras.

Nuestro proyecto, pequeño pero ambicioso, avanza, junto a una audiencia que busca información sin sesgos, y comprometida con la verdad.

-----------------

Artículo relacionado:

Todo un 2020 como sólidos cimientos de la denuncia

-----------------

*Foto de portada y foto 2: antimafiadosmil.com / Actividad compartida con Our Voice. Marcha del Silencio del 2020, Plaza Cagancha de Montevideo, Uruguay. En la de portada, se ve a Victoria Moyano, nieta recuperada en Argentina, delante de un cartel de Antimafia Dos Mil y Our Voice