Martes 30 Abril 2024
Cecilia BartholinPor María Cecilia Bartholin-1° de enero de 2022

Mi intervención en la revista Antimafia Dos Mil comienza en el año 2019, momento en que fue el inicio de las últimas y más fuertes movilizaciones en contra del gobierno fascista que hoy tiene Chile. Más allá de escribir, lo que me gustó es estar en la calle, compartiendo y participando, y desde allí sacar historias de lucha, de violaciones a los derechos de las personas que se manifestaban pacíficamente.

Me di cuenta que estar en la calle buscando noticias para los artículos, me hace vivir y ser partícipe de un cambio que viene de la mano de los jóvenes.

Ese año los jóvenes de Our Voice nos visitaron y el día 5 de setiembre fuimos participes de la primera protesta (la primera sin permiso y su lema “Nos cansamos, nos unimos”), y fui testigo de cómo Leandro Gómez, fotógrafo, se expuso físicamente para sacar unas imágenes increíbles de la violencia ejercida por los pacos (la policía), en contra de los manifestantes desarmados, la gran mayoría jóvenes estudiantes, además de muchas organizaciones sociales, y fuimos capaces de paralizar toda la alameda desde la Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia) y hasta unas 12 cuadras hacía oeste por la alameda; Leandro estuvo a metros de los pacos y fue como si no lo vieran; fue muy increíble esa situación. Y tal vez fue eso, el gusto por hacer trabajo de campo.

La escritura no es mi fuerte (me encantaría poder llevar al papel todo lo que siento y tengo para expresar, pero me cuesta), por lo que muchas veces nos complementamos con Claudio Rojas; como él no puede estar en la calle y cerca de los acontecimientos, pongo por escrito lo que he visto y vivido y lo que siento con ideas generales, y él termina el artículo.

Era para mí impensado pensar que algún día pueda ser parte de la revista más importante de denuncia a nivel mundial y eso sin lugar a dudas me enorgullece y me pone un gran desafío, vencer mi temor a escribir y ser capaz de plasmar en el papel la verdad de lo que ocurre en mi país, y las injusticias que se comenten en contra de aquellos que quieren cambios para el bien de todos los ciudadanos.

----------------------------

*Foto de portada: www.antimafiadosmil.com / Registro de Leandro Gómez, setiembre de 2019 represión en Chile, antesala de las represiones de octubre