Viernes 26 Abril 2024
Airados reclamos frente al Congreso, sede del Partido Colorado y Fiscalía General

Por Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay-10 de marzo de 2021

Aproximadamente unos tres mil manifestantes -en forma pacífica- se reunieron en las inmediaciones del Congreso, y luego se movilizaron hasta la ANR (Partido Colorado) y por último marcharon hasta el edificio central del Ministerio Público.

En todos los lugares citados anteriormente se encontraban los agentes policiales, pero mucho más dentro del predio de la ANR estaban los cascos azules, resguardando el lugar junto con los infaltables carros hidrantes apropiados para la represión.

En su gran mayoría jóvenes, se manifestaron por quinto día de manera consecutiva por las calles del Centro de Asunción, y en el recorrido pasaron por la Fiscalía de Delitos Económicos y luego se congregaron ante la sede de la Fiscalía General del Estado exigiendo la renuncia o la destitución de la Fiscal General Sandra Quiñonez a través del juicio político.

Los manifestantes, luciendo atuendos albirrojos, portando banderas, cantando estribillos, con batucadas, gritaron diversas consignas:“Fuera Sandra Quiñonez, Fiscal de la mafia, otra títere de Cartes”, “Fuera Sandra Quiñonez, Fiscala asesina que da la orden para reprimir al pueblo”, “Narco-fiscalía”.

Los jóvenes, se preguntaron con vehemencia ¿Por qué cuando se hizo la manifestación en estos días, frente a la casa del presidente y de Horacio Cartes, había muchos policías resguardando sus casas? Y respondieron que eso era porque la Fiscalía se mueve para proteger a los poderosos corruptos. A los que roban al Estado no se los imputa nunca, no se les hace nada, pero a los jóvenes que se manifestaron ayer, a la madrugada ya se los imputó. Los ciudadanos, también exigieron que el expresidente Nicanor Duarte Frutos, salga de Yasyreta, porque hace años viene robando desde ese lugar. Insistieron que las imputaciones contra los jóvenes salen inmediatamente desde la Fiscalía, pero cuando se trata de corruptos, los Núñez, el clan Zacarías y otros, las imputaciones de la fiscalía nunca salen, gritaron los jóvenes. Reclamaron que la Fiscalía actúe. Exigieron sobre el paradero de Edelio, de Oscar Denis y de los demás secuestrados.

También corearon "A la policía le quedan dos caminos, unirse a su pueblo o ser sus asesinos”. Denunciaron, además, que el nuevo Ministro de salud hizo una compra de 500 millones de dólares y lo hizo de una empresa que estaría relacionada supuestamente a su familia.

Así mismo podemos destacar que la abogada María Esther Roa, referente de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, y destacada activista social del grupo conocido como los “escrachadores” que desde hace meses se dedicaban a escrachar a los políticos corruptos, posteo en las redes sociales lo siguiente: “Cesar Diesel, Presidente de la Corte Suprema de Justicia( HC) y Sandra Quiñonez, Fiscal General del Estado (HC) ocupan cargos de poder gracias a la manipulación de la clase política para sus fines partidarios y personales; así violan desde el cargo la Constitución y las leyes dela República del Paraguay para seguir robando impunemente”.

La Fiscalía no investiga, y el Poder Judicial no condena a las autoridades que robaron y roban nuestro país. Si Mario Abdo y Hugo Velázquez renuncian, también deben renunciar Sandra Quiñónez y César Diesel, para iniciar la hoja de ruta del nuevo Paraguay. Juntos y unidos desde la sociedad, civil debemos lograrla. ¡Esta primavera democrática llegó para quedarse! ¡Arriba Paraguay!

Por otro lado, ya se empieza a especular en diversos sectores políticos, que pasaría si prosperase el juicio político y son destituidos el presidente de la República Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez. ¿Se llamaría a elecciones generales para cubrir ambas vacancias? Y el que debería hacerlo es el TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral).

--------------------------

*Foto de portada: www.diarioultimahora.com