Viernes 26 Abril 2024
La obra de teatro “En nombre de mi hijo” de Our Voice, será presentada el viernes 12 de marzo en Montevideo, Uruguay

Por Victoria Camboni-9 de marzo de 2021

En marzo el arte militante vuelve a los escenarios. Una vez más el movimiento artístico y cultural internacional Our Voice entrará en escena en Montevideo, Uruguay, presentando su última obra teatral: “En nombre de mi hijo”. Esta vez será el próximo viernes 12 de marzo en el Teatro Stella D’Italia. La obra es dirigida por la directora y actriz italiana Sonia Bongiovanni, y contará con un elenco internacional.

Para conocer más sobre la obra, Antimafia Dos Mil dialogó con la joven directora, también fundadora del movimiento Our Voice. Sonia Bongiovanni expresó: “Dirigir ‘En nombre de mi hijo’ es para mí una responsabilidad y una experiencia de aprendizaje, como lo es seguramente para todos los chicos que formamos parte de esta obra y los cuales trabajamos colectivamente en las escenas, en los guiones, en la escenografía, la puesta en escena, el vestuario, y en todos los trabajos que se hicieron para poder sacar lo mejor de una historia, que denuncia situaciones graves que estamos viviendo en nuestros países y que están sufriendo personas en este mismo momento”.

La obra “denuncia el vínculo, la relación entre el estado y la mafia, la corrupción política y la traición del pueblo a los ideales de la democracia, de la libertad, de la justicia, de la lucha, que todos en la juventud tenemos y que con el pasar del tiempo a veces traicionamos, a veces olvidamos en el mejor de los casos”.

Una reflexión tan tristemente cierta, tan potente, y tan importante, para pensar y evaluar en nuestro fuero íntimo. Una cachetada de realidad, porque la sociedad nos duerme, y la adultez o su proximidad, nos llena la mente de pensamientos de resignación y se desgastan nuestros deseos, si así lo permitimos. Y el mundo se transforma en una construcción de millones, miles de millones de personas grises, deprimidas, oscurecidas y sin amor. La vida deja de tener sentido, y se convierte en una construcción vacía y sin alma. Por eso la juventud es tan importante, porque todavía tiene esa llama de vida intacta.

La directora teatral aludió a los motivos por los cuales el movimiento de jóvenes se expresa a través del arte: “El arte puede transformar nuestra sociedad. Nosotros como movimiento creemos que el arte es una herramienta de lucha, de activismo. Es un grito a una nueva conciencia y a nuevos valores… a los valores humanos de siempre, a los que ahora más que nunca tenemos que volver con todo lo que estamos viviendo, medioambientalmente, socialmente, políticamente, económicamente y humanamente, en todos los aspectos. Entendemos todo lo que hacemos desde ese lugar. El teatro, la música, la poesía, la escritura, la dramaturgia, para nosotros son expresiones de un deseo de un mundo nuevo, de un deseo de una sociedad nueva y de una lucha revolucionaria que desde la juventud transforme todos los espacios en los que estamos, y todas las sociedades que habitamos, y todos los países en los que nos encontramos como movimiento”.

El arte puede transformar nuestra sociedad 2

¿Cómo vive la compañía teatral la preparación de esta obra? “Es una experiencia que nos carga de fuerza, de energía, de entusiasmo, que hacemos con mucho amor, en semanas y meses de convivencia con jóvenes de todas partes del mundo para poder sacar algo original y nuevo. Pero al mismo tiempo entendemos y sentimos como una responsabilidad para la sociedad, una responsabilidad para quienes están sufriendo en este momento las consecuencias más grandes de este sistema capitalista, de este sistema mafioso, de estas corrupciones, de estas políticas que están destruyendo sociedades enteras y están destruyendo muchas vidas en este momento”.

Juan Manuel Ferreira, el protagonista de esta historia, expresó a Antimafia Dos Mil, cómo es para él, realizar este papel, donde pone rostro a una denuncia: “Lo vivo con mucho entusiasmo y responsabilidad por lo que significa. Es muy difícil también interpretar un papel así porque yo realmente quiero un cambio y creo en el cambio, y el papel que interpreto es alguien que quiere una vida individual, egoísta, mejorar su status. Es como una contradicción”. Y consideró: “A mí mucho no me importa mi status sino yo como persona generar un cambio”.

Por su parte, la joven directora nos explicó de qué trata la obra, y qué pretende, en líneas generales, expresar. “A través de una historia de una familia, a través de una historia de un padre con su hijo, intenta mostrarnos una realidad que no es ajena a ninguno de los países de Latinoamérica, a ninguno de los países de Europa, y que nos parece importante traer de vuelta, ahora que tenemos la posibilidad, de traer de vuelta al escenario para hacer un llamado a la reflexión, desde el arte, desde el espectáculo. Un espectáculo que tiene momentos de baile, musicales, de actuación obviamente, y que intenta a través de la emocionalidad llevarnos a un recorrido de lo que estamos viviendo en este momento como sociedad”.

Una familia integrada por Manuel, Amanda y el hijo de la pareja, Lautaro, es sacudida desde afuera y desde adentro por diferencias de intereses, que interfieren en la armonía familiar al punto de quebrar esa unión.

Los ideales que ambos padres elevaron como antorchas en su juventud, y que Lautaro tomó como propios, ahora se despedazan, oscurecidos y corrompidos por influencias externas –y debilidades propias-, que los sumergen en lo que será su perdición.

El arte puede transformar nuestra sociedad 3

La desesperación, la nostalgia, el miedo, pero también la ternura, la pasión y el amor, son emociones que inevitablemente traspasan al espectador en este drama escrito por Sonia Bongiovanni, Ramiro Cardoso -de Argentina- y Diego Grachot -de Uruguay.

Our Voice surgió en Italia, cuando Sonia Bongiovanni, a sus 13 años, organizó una intervención para denunciar a la mafia. “El teatro mata a la mafia”, así se llamó el primer espectáculo, que daría comienzo a lo que terminó siendo un movimiento internacional de jóvenes.

Como nos tiene acostumbrados el Movimiento, es inevitable que la reflexión sobre la perspectiva que tenemos de la vida y de la sociedad se desencadene en nuestro fuero interno cada vez que vemos una obra, o escuchamos una canción de estos jóvenes. Es uno de los objetivos de Our Voice, y de esta pieza teatral que protagonizan Juan Manuel Ferreira, Fátima Amaral y Stefano Centofante junto a actores de Italia, Argentina y Uruguay. Y en esta oportunidad con la actuación especial, como invitado del elenco, de Daniel Amaral, actor uruguayo.

“En nombre de mi hijo” se estrena en el teatro Stella D’Italia ubicado en la calle Mercedes 1805, entre Tristán Narvaja y Eduardo Acevedo, con dos exclusivas funciones, a las 18 y a las 20 horas. Por reserva de entradas, comunicarse al +598 92 700 125.

----------------

*Foto de portada: Our Voice/ Leandro Gómez/ Juan Manuel Ferreira y Sonia Bongiovanni

*Fotos restantes de Our Voice / Leandro Gómez