Domingo 19 Mayo 2024
Por Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay-8 de marzo de 2021

Un joven menor de edad resultó herido en el ojo por un balín de goma que fue arrojado por las fuerzas policiales que reprimieron una manifestación, en las cercanías de la casa del expresidente Horacio Cartes, en el tercer día de movilizaciones ciudadanas contra el gobierno de Mario Abdo Benítez, como masiva respuesta de desaprobación por el colapso sanitario y económico de los últimos meses y la corrupción imperante en tiendas del oficialismo. Entre los muchos jóvenes que participaron de las movilizaciones, se encontraba la joven redactora de Antimafia Dos Mil e integrante del movimiento Our Voice, Antonella Mateu, la que oportunamente aportó sus impresiones sobre los hechos que presenció, junto a otras personas, en su gran mayoría jóvenes de diferentes asociaciones gremiales y sociales, y ciudadanos y ciudadanas autoconvocadas espontáneamente.

“Se dirigieron en caravana a la casa del expresidente Horacio Cartes, debido la complicidad de este y su bancada de Honor Colorado para sostener a Mario Abdo y esquivar el pedido de juicio político. Los ciudadanos a viva voz pedían a los policías que no protejan a un narcotraficante ya que los mismos se encontraban resguardando la casa del ex presidente, quien es muy cuestionado, y muy señalado como marionetista del presidente. Minutos después de la manifestación, los cascos azules empezaron a reprimir a los manifestantes con balines de goma y gases lacrimógenos. Un joven menor de edad resultó herido en el ojo por un balín de goma. La mayoría de los que estaban en el lugar eran jóvenes que se mostraban hastiados de la situación actual que estamos atravesando. A pesar de estas duras e innecesarias represiones los jóvenes siguen más fuertes que nunca”.

“Los reclamos son continuos en la ciudad de Asunción -continuó Antonella Mateu-. Los manifestantes se hallaban a inmediaciones del Mburuvicha Róga donde se llevó a cabo una manifestación pacífica, con cánticos, saltos y breves alocuciones. Cabe mencionar que los efectivos policiales ya se encontraban bloqueando el paso a los manifestantes en todas las direcciones impidiendo llegar al frente".

Movilizaciones ciudadanas Paraguay 2

“Posteriormente se dirigieron en caravana a la casa del expresidente Horacio Cartes, debido la complicidad de este y su bancada de Honor Colorado para sostener a Mario Abdo y esquivar el pedido de juicio político. Los ciudadanos a viva voz pedían a los policías que no protejan a un narcotraficante ya que los mismos se encontraban resguardando la casa del expresidente. También fue señalado como marionetista del presidente. Minutos después de la manifestación los cascos azules empezaron a reprimir a los manifestantes con balines de goma y gases lacrimógenos. Un joven menor de edad resultó herido en el ojo por un balín de goma. La mayoría de los que estaban en el lugar eran jóvenes que se mostraban hastiados de la situación actual que estamos atravesando. A pesar de estas duras e innecesarias represiones los jóvenes siguen más fuertes que nunca".

Desde el viernes pasado, gran cantidad de personas se ha venido manifestando exigiendo la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente Hugo Velázquez y ayer resolvieron ir a la residencia de Cartes, más conocido como el “patrón”: por los indicios de su vinculación a actividades ilícitas, similar al narcotraficante colombiano Pablo Escobar; y por su gran poder económico. Teniendo mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados, el expresidente de la República Horacio Cartes se ha posicionado conforme a diversas denuncias como el único árbitro político del país, condicionando a diversas instituciones del Estado, para proteger sus intereses, por lo que resulta estratégica su decisión de no acompañar el Juicio Político del presidente Mario Abdo y su vicepresidente en estos momentos, por el pacto denominado “Operación Cicatriz“ que había suscripto con Abdo Benítez, para sostener su gobierno y garantizar impunidad.

Las personas que se congregaron frente a la casa de Cartes, anunciaron que las movilizaciones continuaran, hasta que renuncien el presidente de la República y el vicepresidente. Movilizaciones que -a juzgar por los hechos- se están cumpliendo religiosamente.

Por otra parte, la dirigente Teodolina Villalba, de la Federación Nacional Campesina (FNC), manifestó ayer que su organización va a analizar si se adhiere o no a las sucesivasmovilizaciones.

Grupos de personas, al cierre de nuestra edición, estaban viajando desde Ciudad del Este a Asunción para plegarse a esta movilización ciudadana.

En otro orden de cosas, por el momento no se reúnen los votos necesarios en la cámara de Diputados, para iniciar el Juicio Político a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, al apoyar Cartes a Abdo Benítez. En los próximos días en las calles veremos si las protestas van perdiendo fuerza hasta diluirse o la ciudadanía acumula tanto poder popular como para lograr el cambio del binomio del Poder Ejecutivo.

------------------

*Foto de portada: www.elmundo.com

*Foto de Instagram