Jueves 25 Abril 2024
Seis policias condenados por otros delitos, y en Tumucuicui hubo movilización represiva 
Por Claudio Rojas-8 de enero de 2021

La justicia chilena a través del Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Angol -Región de la Araucanía- condenó este jueves por "homicidio simple" a un policía y a otros seis efectivos por “obstrucción a la investigación y disparo injustificado” tras el asesinato hace dos años del mapuche Camilo Catrillanca, en un caso que puso en el ojo de la tormenta a la Policía chilena.

El ex policía Carlos Alarcón fue condenado por el homicidio de Camilo Catrillanca, que murió el 14 de noviembre de 2018 tras recibir un disparo en la nuca cuando un comando policial irrumpió en la comunidad indígena en la que vivía en la región de La Araucanía, en el sur del país.

Alarcón fue condenado, además, por el homicidio frustrado del adolescente que acompañaba ese día a Catrillanca, que se movilizaba en un tractor cuando recibió el disparo en su cabeza.

Otros seis policías fueron condenados por "disparos injustificados" y "obstrucción a la justicia" luego de organizarse para esconder las pruebas del delito.

En su primera versión, la Policía aseguró que la muerte de Catrillanca, de 24 años, se produjo durante un enfrentamiento a raíz de la persecución de los presuntos sospechosos de un robo de tres vehículos particulares, y que no había registros gráficos del operativo, pese a que era de carácter obligatorio.

Pero tras las declaraciones del joven de 15 años que acompañaba a la víctima, y después de varias versiones contradictorias, la institución reconoció que se destruyeron las imágenes grabadas.

La condena, cuya sentencia en cantidad de años se conocerá el próximo 28 de enero, no dejó satisfecha sin embargo a la familia de Catrillanca.

El padre de la víctima, Marcelo Catrillanca, anunció que recurrirán a instancias internacionales para lograr hacer justicia. Pedían cadena perpetua para el principal acusado y el homicidio simple no estipula este tipo de condena.

"Nosotros como familia no nos quedaremos tranquilos con esto, para que alguna vez se pueda hacer justicia", dijo Catrillanca a medio locales después de conocida la condena por parte de un tribunal de la ciudad de Temuco.

La diputada Mapuche Emilia Nuyado, calificó como “baja e insuficiente La condena de 19 años solicitada por la fiscalía para el ex Carabinero Carlos Alarcón por el asesinato del Weichafe, Camilo Catrillanca”.

A juicio de la parlamentaria, “no comparto la apreciación de la fiscalía respecto a que sea un homicidio simple o uno frustrado. Me parece que hubo otras motivaciones porque existió un montaje, silencio cómplice, ocultamiento de pruebas y obstrucción a las investigaciones”.

“Con estos antecedentes, a mí me parece que hay oscuras intenciones. No olvidemos que el asesinato de Camilo Catrillanca es el resultado de una operación de la policía militarizada, creada por orden y decisión política del Gobierno de Sebastián Piñera, con la intención de reprimir la reivindicación territorial y política del pueblo mapuche”, dijo Nuyado.

A pocas horas de darse a conocer esta sentencia se registrò una movilización gigantesca de efectivos de Carabineros fuertemente armados, con más de 70 vehículos. Llegaron a la comunidad de Temucuicui, lugar de donde era Camilo Catrillanca, como en respuesta a esta sentencia, como en una suerte de venganza por la sentencia contra uno de los de sus filas; a amedrentar, a golpear, a provocar y a amenazar. Lamentablemente este tipo de actitudes matonescas y prepotentes, que son muy frecuentes en esta Institución, no tienen condenas reales ni ningún tipo de contrapeso. A mayor gravedad para el asunto, es que se hacen acompañar por grupos paramilitares, armados de ultraderecha, que son serviles al capital que busca apoderarse de las tierras que pertenecen al pueblo mapuche.

La muerte de Catrillanca generó una ola de indignación en Chile, y varios días de protestas en Santiago y en el sur del país, que se han repetido en cada aniversario de su cobarde crimen.

En la mira quedaron también las fuerzas de élite de la Policía chilena, desplegadas en esa región para combatir a grupos radicales mapuches que reivindican tierras que consideran suyas por derechos ancestrales y que hoy están en manos privadas.

--------------------------

*Foto de portada: www.laizquierdadiario.com