Jueves 25 Abril 2024
Por Victoria Camboni-2 de enero de 2021

A pesar de cumplir los requisitos estipulados por la ley, la Corte Suprema negó un nuevo pedido de libertad condicional a Facundo Jones Huala. Su abogada, Karina Riquelme, señaló que se trata de una decisión racista: "El lonko no es ningún peligro para la sociedad. Ya cumplió su condena. Hoy le siguen maltratando desde el poder judicial”.

“Este año occidental empieza con injusticias manteniendo privado de libertad al lonko, defensor del Ngen Kintuante. Qué pena la lejanía del Poder Judicial con los pueblos originarios. Así comenzamos el 2021", manifestó a través de sus redes sociales.

Desde la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto emitieron el siguiente comunicado, que compartimos a continuación:

"Este viernes 1 de enero, la Corte Suprema de Santiago Chile, compuesta por Osvaldo Brito, Manuel Antonio Balderrama, Andrés Llanos, Antonio Barra y Diego Antonio Munita, se pronunció sobre la apelación a la solicitud de libertad condicional para el Lonko Facundo Jones Huala, la cual nuevamente ha sido negada, pasando por alto el derecho a la libertad condicional, a pesar de que la autoridad mapuche cumple con los requisitos para acceder a la misma, según el convenio 169 de la OIT.

Sabemos que esto responde a intereses políticos y económicos desde que el lonko fue extraditado. Repudiamos la justicia winka que una vez màs demuestra su corruptibilidad. Sabemos que es un instrumento más del sistema capitalista que oprime a nuestro pueblo, nación Mapuche. Por eso reafirmamos que el camino para nuestra liberación es la lucha, la resistencia, la autodefensa y el sabotaje, la única manera en que encontraremos justicia y libertad los Mapuche.

Viva la resistencia del pueblo Mapuche!! Libertad a todos los presos políticos Mapuche!!

Fuera mineras, petroleras, forestales e hidroeléctricas de Wall Mapu!! Marichiweu!! Marichiweu!!!".

Desde su detención preventiva hasta 2021, Jones Huala llevaría cumplida la mitad de la condena. Este hecho le otorga el derecho a salir en libertad condicional, establecido por la justicia chilena a través del artículo 2 de la ley 21124 del Código Penal.

---------------------

*Foto de portada: www.lavoz.com.ar