Domingo 8 Diciembre 2024

represasSergio Nahuelquir, Inan Lonko mapuche-tehuelche de Santa Cruz, en la ONU.

Por José Guzmán-8 de octubre de 2018

Desde el 6 de noviembre, Naciones Unidas (ONU) comenzó a examinar y analizar al detalle las inversiones millonarias que China ha realizado en América Latina para comprobar si existe de su parte un 'incumplimiento sistemático' de la obligación de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos. Un total de 21 organizaciones de la sociedad civil presentarán una evaluación sobre 18 proyectos financiados por China en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú para comprobar si el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, está cumpliendo con los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos en otras latitudes. El informe se presentará en el Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) que se celebrará en Ginebra ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Según el informe, elaborado por 21 ONGs de diferentes países de Iberoamérica, el financiamiento chino se ha convertido en un factor determinante para la vigencia de los derechos humanos en América Latina, ya que entre 2009 y 2017 los préstamos chinos a algunos de estos países alcanzaron 145.000 millones de dólares. Una cantidad que supera a las inversiones del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para 2017, la inversión china superó los 113.000 millones de Denuncian a China ante la ONU por la violación de los derechos humanos en 18 proyectos de Iberoamérica

Entre las observaciones, las organizaciones señalan la violación de los siguientes puntos: no se efectúan consultas previas a las comunidades para el desarrollo de un proyecto, no existe una protección de la vivienda digna y de la tierra de quienes participan en los proyectos, no hay parámetros de trabajo digno, existen en muchos casos un avasallamiento a los pueblos originarios y no se desarrollan actividades en ambientes sanos.

Entre los proyectos analizados destacan siete proyectos mineros, seis petroleros y cinco hidroeléctricos además del caso argentino que contempla la intención de establecer una central nuclear con tecnología exclusivamente china. Los proyectos han sido desarrollados en Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú, además de Argentina.

En cuanto al caso argentino, se analizó el proyecto de las centrales hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz pero también los proyectos petroleros en Vaca Muerta, un yacimiento geológico de Shale -el cual cambian permanentemente de nombre -, y el plan de inversión de Xi Jinping para la construcción de una central nuclear que se está negociando con el presidente argentino, Mauricio Macri, para tener listo el acuerdo antes de la cumbre del G20.

En diálogo exclusivo desde Ginebra con la redacción de Antimafia Dos mil Argentina Sergio Nahuelquir (Inan Lonko de la comunidad Mapuche-tehuelche) representando a  las comunidades originarias de Santa Cruz ante la ONU nos cuenta:

“Nosotros el año pasado, en agosto cuando finalizo la feria judicial, decidimos presentar una demanda al estado Argentino, al estado provincial y a los distintos organismos que tuvieran que ver con la construcción de las dos represas sobre le Rio Santa Cruz. Porque se estaban violando los derechos de los pueblos originarios”.

-¿Cómo llega esta invitación?

“La invitación llega a través de nuestra abogada Melina Lorenti del Calafate a participar en Ginebra Suiza para exponer sobre cómo está fallando el gobierno chino, que es el inversor de las represas sobre el rio Santa Cruz, y como se está incumpliendo sobre algunas cosas básicas de derechos humanos de los pueblos originarios y sobre la población en su conjunto en este y otros proyectos. Nosotros vemos acá algunos puntos particulares, que creo que si el ciudadano de a pie se pudiera informar más sobre esta represa, tendríamos coincidencias. Desde el momento que ellos dicen que van a hacer unas compensaciones en las comunidades, están reconociendo que no van a hacer las cosas bien”.

“Por otro lado, los abultados escritos que han hecho sobre el impacto ambiental, que es de muy difícil lectura para el ciudadano común, también es una trampa que hacen los técnicos que llevan a delante estas represas”.

“Para nosotros los pueblos originarios, no hacer la consulta es un incumplimiento  a los derechos humanos. El cercar todo el territorio y no permitir el acceso a lo que es el rio, es un incumplimiento de los derechos humanos. El no reconocer que van a usar mucha agua y el dejar desabastecidos a tres pueblos sin agua. Que no ponen en su lectura de lo que va a afectar a la población es un incumplimiento de derechos humanos”.

“Hay un montón de cosas más que podríamos enumerar donde el gobierno chino quizás desconociéndolo y no estando tan informado sobre esto, hace esta represa. A ellos no creo que les guste que nosotros vayamos a China y en la muralla China hagamos una represa y no nos importe nada sobre lo que hay de su historia, de sus antepasados y de toda su cultura en ese espacio territorial, entonces por todo estos incumplimientos es por lo que nos invitaron a nosotros y también por estar al frente liderando la demanda contra el estado argentino y el estado provincial y lograr el amparo sobre la consulta previa, libre e informada. También el incumplimiento sobre esta consulta, que si bien un juez ordeno hace un año realizarla, en ese año no hace ha hecho nada aun”.

“Más que nada usamos la base legal de lo que es el convenio 169 de la OIT. Por lo que se empezó a tratar con el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). Que es el organismo de aplicación del convenio 169. Pero a un año, de que ha pasado esto, no se ha hecho mucho. Si bien tuvimos una reunión para la conformación de la mesa de dialogo, no hemos hecho más avance sobre esto”.

“Nosotros no estamos en contra del progreso de toda la humanidad, ni de los ciudadanos que viven en este estado. Si estamos en contra de las imposiciones de estos proyectos. Porque muchos de estos proyectos, más que nada los que son las represas, tiene mucha incidencia negativa tanto en el territorio, la biodiversidad, como la vida de los humanos que viven en esta parte del territorio”.

“Si bien muchos se han agarrado en poner al medio ambiente como principal dañado o al Maca Tobiano como principal dañado con la construcción de esta represa, nosotros creemos que el principal perjudicado en esto es el ser humano. Por lo que según nuestra cosmovisión, nosotros tenemos que hacer hasta lo imposible para que no se haga la construcción”.

 represas1

“El convenio 169 es claro, marca que se tiene que hacer la consulta previa, libre e informada según la cosmovisión de los pueblos originarios, no según los intereses de quienes ven a realizar la construcción de la represa. Entonces esto es lo que no entiende el estado Argentino y no entiende tampoco la empresa que va a construir estas represas. Porque ellos quieren venir a consultar si la cota va a estar más baja o la cota va a estar más alta, o toda la parte técnica de lo que va a ser la construcción de esta represa y nosotros no pedimos eso”.

-¿Entonces que piden?

“Nosotros lo que queremos es invitar a que ellos puedan entender la cosmovisión de los pueblos originarios, para que puedan entender un poco el significado de ella y entonces sí poder dialogar”.

-¿Pero se comenzó una mesa de dialogo o no?

“Si pero ha quedado truncada, por la realidad del estado argentino, tanto Gezhouba Group Company  e inclusive muchos de estas empresas como Electro Ingeniería cuando empezamos la mesa de diálogo sus directivos estaban libres y ahora están presos, entonces con esa excusa no se avanzó mucho”.

“Nosotros también vemos que esto es un mal negocio, desde donde se mire, para el estado argentino y para lo que es la sociedad de la provincia de Santa Cruz. Es un mal negocio económico y es un mal negocio estructural, porque instalar represas sobre un rio no es saludable por un lado económicamente más que 5 o 6 años de trabajo para la sociedad no pueden brindar”

“Con sueldos  que no están bajo los estándares internacionales, es un robo también. Que también nosotros queremos discutir eso, no solo la cosmovisión, si no el robo están haciendo también  dándole trabajo a la gente; por qué el sueldo que cobra un empleado privado de la represa, si bien esta sobre cualquier sueldo de lo que es un empleado estatal de la provincia de Santa Cruz y dentro de Argentina, en los estándares internacionales están muy bajos. Entonces ellos cotizan en bolsa, estos empresarios, cotizan en euros y dólares. Y acá le pagan en pesos un monto pero en realidad tendrían que estar pagando el doble y ese tema no lo sabe la sociedad en su conjunto”.

“La facilidad que le ha dado el estado argentino a China por construir estas represas sobre el manejo del territorio, manejo del agua también. Y todos estos beneficios que le ha dado, que no le ha cobrado  nada, también decimos que es un mal negocio porque esta energía que se va a usar, no se va a usar en este espacio territorial. Se va a usar para las grandes urbes en las empresas extractivistas que si gastan esa cantidad de energía, porque estos pequeños pueblos no usan tanta energía como la que va a producir. Entonces nosotros nunca vamos a ver el beneficio real como nos dicen”.

“Por otro lado también tenemos que tener en cuenta que el estado argentino, le dio la concesión de las obras por 30 a 50 años al estado chino, cuando empiece a producir energía la represa, China se lo va a vender al estado argentino. Por donde se mire es un mal negocio para todos. Por lo que decimos que tenemos que tener un poco de cuidado cuando se hacen todos estos emprendimientos y no se hace una debida consulta a la sociedad en su  conjunto, no solo la  consulta a los pueblos originarios la cual la Constitución Argentina avala”.

-¿Y desde su cosmovisión cual es el fundamento para negarse a este emprendimiento?

“Por el lado de nuestra cosmovisión, nosotros tenemos una cosmovisión circular por lo que nosotros creemos en la energía que tiene el rio, este gran rio que viene desde la cordillera hasta el mar, donde agarra a todos los espíritus de nuestros antepasados y los llevan hasta el mar para que allí vuelvan a ser vida. Entonces cuando se corta este rio se nos está cortando parte de nuestra cosmovisión. Y si nosotros, como autoridades de las comunidades de ahora no luchamos para que eso no se haga, las consecuencias más que nada la van a sufrir las futuras generaciones, nuestros hijos, nuestros nietos. Los hijos de nuestros hijos van a sufrir esas consecuencias de que nosotros no luchamos para que eso no se haga”.

“En la parte de la cosmovisión de los pueblos originarios, una vez nos preguntaba un reportero como hacíamos uso de ese rio, entonces para el hombre blanco cree que todas las cosas que tiene la naturaleza el hombre las tiene que usar como un recurso de ellos y nosotros le decíamos que no nosotros no usábamos nunca el rio. Los que van a usar el rio son los chinos porque van a construir una represa. Nosotros convivimos con el rio, convivimos con estos espacios territoriales  y ayudamos a que estos espacios territoriales nos ayuden a vivir a nosotros, pero nunca lo usamos. Entonces esa es parte de la cosmovisión que el estado argentino y la represa nos tiene que consultar a nosotros. Nosotros nunca nos hubiéramos imaginado en nuestra cosmovisión de truncar un rio, de cortar el cauce de un rio. Porque esto es lo que significa solo para el otro lado que queda del rio y el espacio territorial que queda, que acá son como unos 200 km, lo que está abajo muere. Entonces esa es la parte de nuestra cosmovisión que nos afecta”.

“Y esto no quiere decir que no nos desarrollemos, pero tampoco tenemos que usar el oportunismo político para decir de que la represa nos va a salvar de por vida, cuando nuestros gobernantes tendrían que estar buscando las opciones para dar mano de empleo genuino a nuestra gente. No necesitamos tener estas megas represas para tener un alivio circunstancial y un alivio de gestión como para que pueda salir adelante, que puedan tener mano de obra ocupada temporariamente en estas ciudades”.

-¿Qué expectativas tienen de parte de la ONU?

“Nosotros lo venimos diciendo desde un principio sobre la consulta, nosotros necesitamos veedores internacionales por que el estado argentino en esta gestión aboga que la justicia es independiente a lo que es el poder político y vemos que no es así. Ellos quieren cumplir la justicia cuando los beneficia a ellos y cuando no les beneficia tratan de hacer oídos sordos”.

“Entonces esto es lo que nosotros queremos, creemos que la ONU tiene que mandar veedores a esta consulta. Tiene que mandar veedores para que se haga otra vez el estudio de impacto ambiental sobre el rio Santa Cruz y lo que va a afectar. Creemos que es la única manera que tenemos de proteger un poco lo que es no solo al pueblo mapuche-tehuelche sino a la sociedad en su conjunto de los incumplimientos que quiere seguir avasallando el estado argentino con esta construcción de estas megas represas y sentar un precedente para los otros proyectos que están en curso en Argentina”.

-Chile quiere salir del tratado OIT 169 ¿Argentina va por el mismo camino?

“Nosotros esperamos que no, pero por las políticas y el gobierno de turno extremadamente de derecha, creo que se ve ese horizonte. También está el ejercicio de los pueblos, hay algunas cosas legales y hay algunas cosas que, son netamente de los pueblos, no se pueden discutir. Una de las cosas que no puede discutir es que la Argentina ha ampliado y ha afirmado muchos derechos en beneficio de los pueblos originarios y si va por el camino de arruinar todos esos derechos, creo que los pueblos originarios tenemos que, no ir a la plaza o a la 9 de julio a manifestarnos y a quedarnos a vivir allí, si no que desde los propios territorios manifestarnos y hacer sentir no solo al estado argentino, sino como decíamos a los organismos internacionales de que nosotros no estamos de acuerdo con esas leyes que están llevando adelante o esa manera que tienen de gobernar”.

----------------

*Foto 1: Antimafiadosmil

*Foto 2: www.lajornada.com