Sábado 4 Mayo 2024

maldonadosantiagoPor Jean Georges Almendras-8 de octubre de 2017

Duros cuestionamientos al Estado argentino contiene un documento (fechado el viernes 6 de octubre) emitido por el Comité Contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU. El documento se refiere específicamente por la actuación estatal en torno al caso de Santiago Maldonado.

Según lo informan los medios argentinos, el texto del documento fue enviado por el jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que es querellante en la causa por desaparición del joven artesano.

Trascendió que el organismo internacional envió sus cuestionamientos y exigencias al Estado argentino a través de una “nota de seguimiento”, la que deberá ser respondida por el Gobierno de Mauricio Macri antes del próximo 6 de noviembre.

Se expresa en el documento de la ONU “la profunda preocupación porque la suerte y el paradero del señor Santiago Maldonado todavía no han sido esclarecidos, y la información disponible refleja una falta de avances en las investigaciones en curso

Se supo también que en el texto se recrimina al Estado haber tardado más de un mes en tomar por cierto los testimonios de los miembros de la comunidad mapuche de la Pu Lof, cuando éstos ya se conocían desde el inicio de la causa.

“El Comité recuerda que los primeros momentos tras la desaparición de una persona son de mayor relevancia en la perspectiva de buscar y ubicar a la persona desaparecida”

De acuerdo a las informaciones sobre el contenido de la ONU se pudo saber que también se cuestiona “las varias declaraciones públicas de funcionarios del Gobierno durante todo el primer mes de desaparecido Maldonado, donde rechazaban las hipótesis del involucramiento de la Gendarmería en la desaparición”.

Dice el documento: “estas posiciones e hipótesis fueron presentadas de forma pública antes de que se haya realizado una investigación integral y exhaustiva de los hechos y, en particular, del proceder de la Gendarmería”

“El Comité lamenta que se haya esperado hasta el 7 de setiembre (38 días de desaparecido Maldonado) para iniciar las entrevistas a la Agrupación XIV de la Gendarmería Nacional de Chubut” ya que ahí es cuando los gendarmes comenzaron a dar indicios que sirven a la investigación.

Asimismo el Comité de la ONU consigna que según información de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, al menos hasta el 4 de setiembre el Gobierno no había iniciado siquiera un sumario administrativo sobre la Gendarmería, al mismo tiempo de señalar que la información entregada por el Ministerio de Seguridad al Juzgado de la ciudad de Esquel adolece de serias anormalidades.

En otro tramo del documento del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU se pide expresamente al Gobierno argentino que dé explicaciones sobre las “razones por las cuales las autoridades a cargo de la búsqueda del señor Maldonado y de la investigación de su desaparición esperaron más de un mes para tomar en cuenta de forma efectiva a todas las hipótesis” exigiéndole que a partir de ahora “se garanticen todas las condiciones materiales, profesionales, logísticas y de independencia investigativa para que se encuentre a Santiago”

Otro requerimiento de la ONU al estado argentino se refiere a la urgencia del esclarecimiento. Se pide que “esclarezca de forma prioritaria la participación de Gendarmería en los hechos, y en caso de demostrarse, establecer y sancionar sus responsabilidades, tomando en cuenta que la identificación de los perpetradores de la desaparición forzada puede resultar clave para ubicar a la persona desaparecida”

Igualmente pide que se adopten “todas las medidas necesarias para investigar y sancionar cualquier tipo de intervenciones de las autoridades del Estado que hayan podido entorpecer la investigación”, cuestionándose particularmente todo lo realizado por la Ministra Bullrich y demás funcionarios del Ministerio de Seguridad.

Otros cuestionamientos fueron señalados en el documento. Uno de ellos se refiere al modo en que el Estado ha venido manejando los elementos de prueba, desde las camionetas de Gendarmería lavadas antes de los peritajes hasta la incorporación tardía al expediente de fotos y videos relevantes, pasando por las demoras en allanar los escuadrones de la Gendarmería.

“Se produjo una violación clara de los principios básicos de la cadena de custodia” con lo cual “varios elementos probatorios relevantes para ubicar al señor Maldonado e investigar su desaparición forzada pueden haber desaparecido”

----------------------

*Foto de Portada: www.lared21.com