Los moderadores del encuentro han sido Anna Petrozzi y Giuseppe Crapisi, en representación de las asociaciones organizadoras y además de otros invitados también ha participado el director de ANTIMAFIA Duemila, Giorgio Bongiovanni.
El debate se ha concentrado desde el comienzo en las importantes declaraciones de Massimo Ciancimino, el cuarto de los hijos de Don Vito, quien en el año pasado, al declarar en varios procesos, ha puesto en evidencia el sistema de connivencia que une a la política, a la mafia, al empresariado y a los poderes ocultos. Una confirmación fundamental para lo que escritores, como el autor del libro Francesco La Licata, estudiosos y magistrados han hipotetizado por años, explicando que esta conmixtión es el verdadero rostro de Cosa Nostra.
Pero el director de ANTIMAFIA Duemila, en una participación muy dura, ha querido explicar cómo la política y la misma mafia han sido y son todavía funcionales al “poder”, en su más amplio sentido, administrado en Italia por los servicios secretos, los cuales por este motivo no pueden ser llamados “desviados”.
Es este poder que todavía está en el cargo – según Bongiovanni – el que ha deseado y determinado la muerte de Giovanni Falcone y de Paolo Borsellino, los cuales eran seguramente un obstáculo para la instauración de la así llamada “segunda República italiana”, de hecho nacida precisamente sobre la sangre de estos dos mártires, cuyos valores de integridad y de justicia habrían podido cambiar el curso de la historia de nuestro País.
La sala repleta y la gran participación vía streaming han sido una óptima señal, como para hacer pensar que al menos una parte de Italia quiere afrontar todas las verdades, incluso las más incómodas, incluso las más dolorosas. Cada vez más ciudadanos han comprendido que si realmente se quiere reformar al País es necesario elaborar el luto, mirarse al espejo con valor en la propia historia y finalmente instaurar el cambio.
La Redacción
26 de abril de 2010
Video Conferencia: http://www.antimafiaduemila.com/content/view/27724/48/