ITALIA
A pesar de la crisis financiera y la sucesiva recesión global, en el quinquenio del 2006 al 2010 el volumen medio de transferencias globales de sistemas militares ha aumentado un 24% con respecto del quinquenio anterior. Y es sobre todo en el último quinquenio en el que - si se analizan con atención los datos provistos por el SIPRI Arms Transfers Database - los países de la Unión Europea sobrepasan ampliamente a los Estados Unidos y Rusia en el comercio mundial de armamentos.
Hay que tener presente que las cifras referidas por el SIPRI son muy limitadas con respecto de aquéllas presentadas en los informes oficiales internacionales y de cada país en lo que se refiere sólo a los armamentos convencionales y sobre todo a los "grandes sistemas de arma", aviones, helicópteros, barcos, cañones, mísiles, acorazados etc.), y no se refieren los datos relativos a las llamadas "pequeñas armas" para uso militar y tampoco las de cada elemento de los sistemas militares. Las cifras, además, tratan de medir "la tendencia del volumen de las transferencias” más que el "valor del comercio internacional" que es señalado en cifras ampliamente superiores en los informes anuales del instituto de investigación sueca.
El SIPRI - incluso refiriendo en el Arms Transfers database los datos anuales - analiza en su estudio los valores quinquenales del comercio de armamentos en cuanto los datos anuales pueden variar significativamente según los distintos pedidos. Como muestra la Figura 1 del Factsheet, (en. pdf), desde el 2001 la tendencia de transferencias de los principales sistemas de armamento convencional está en aumento y en el 2010 se ha atestado a alrededor de los 25 mil millones de dólares: en el 2002, con menos de 18 mil millones de dólares, bajó al mínimo histórico desde el período de la Guerra Fría, pero ya a partir del año siguiente - a causa del efecto 11 de septiembre - volvió a crecer hasta el 2008 cuando registró una disminución a causa de la crisis financiera internacional.
LOS PRINCIPALES EXPORTADORES MUNDIALES
Si en el quinquenio 2006-2010 las exportaciones de sistemas militares de los Estados Unidos se han atestado(en valores constantes del 1990), alrededor de los 37 mil millones de dólares, el 30% del total, y las de los Gastos militares en Rusia a algo más de 28 mil millones de dólares (que equivale al 23%), la suma incluso sólo de las exportaciones de Alemania (13 mil millones), Francia, (8.800 millones), Reino Unido (4.900 millones), Países Bajos (4.100 millones), España (3.600 millones), Italia (2.700 millones) y Suecia (2.400 millones), superan los 39.600 millones de dólares y corresponde a más del 32,3% del comercio mundial de armamentos. Entre los principales exportadores mundiales está también China que presenta valores en fuerte crecimiento y en el quinquenio ha exportado más de 4 mil millones de armamentos que equivalen al 3,3% del total.
Entre los mayores compradores de armamentos de los Estados Unidos están en el último quinquenio Corea del Sur, Australia y los Emiratos Arabes Unidos; los de Rusia son en cambio India, China y Argelia. Para los tres principales exportadores de armamentos europeos, los mayores compradores resultan, por Alemania Grecia, Sudáfrica y Turquía; por Francia, Singapur, los Emiratos Arabes Unidos y de nuevo Grecia y por el Reino Unido los Estados Unidos, los Emiratos Arabes Unidos y Grecia.
“Hay una fuerte competencia entre los proveedores para los principales pedidos en Asia, Medio Oriente, Norte de Africa y América latina" - explica Paul Holtom, director del sector Arms Transfers del SIPRI. "El consorcio Eurofighter, (compuesto por Alemania, Italia, España y Reino Unido), Francia, Rusia, Suecia y Estados Unidos están en competición por los pedidos de cazas de combate en estas regiones, con competiciones importantes en Brasil y en India."
LOS MAYORES IMPORTADORES MUNDIALES
Y justo la India es hoy el principal importador de sistemas militares. Entre el 2006 y el 2010 Nueva Delhi ha efectivamente adquirido armamentos por más de 11 mil millones de dólares que corresponden al 9% del total mundial: entre los mayores proveedores de Nueva Delhi están Rusia (82%), el Reino Unido e Israel (3%). China se ha acaparado el segundo lugar con más de 7.700 millones de adquisiciones, el 6% de las importaciones mundiales: Rusia (84%) es el tradicional suministrador militar de Pekín, pero en los últimos años también Francia (5%) y Suiza han asumido un cierto rol. En el informe se destaca que el sobrepaso de Nueva Delhi respecto a Pekín ha sido favorecido sea por rivalidades regionales sea por problemas de seguridad internas.
Siempre entre los mayores importadores de armamentos hay que nombrar a Corea del Sur, con 7.400 millones de dólares de adquisiciones en el quinquenio mantiene el tercer lugar. Pero es sobre todo el Pakistán el que se está perfilando entre los principales compradores de armamentos: en cinco años las importaciones de Islamabad se han prácticamente decuplicado pasando de los 275 millones de dólares del 2006 a los casi 2.600 millones del 2010 y en el quinquenio suman a más de 5.600 millones de dólares. En los últimos años también Grecia ha estado entre los mayores importadores de armamentos: aunque el pico haya sido tocado en el 2007 (1.800 millones de dólares) Atenas en el quinquenio ha realizado adquisiciones de sistemas militares por más de 4.800 millones de dólares que corresponden al 4% del total mundial.
AFRICA DEL NORTE Y MEDIO ORIENTE
"Los estados del MedioOriente y del Norte de Africa han sido considerados como mercados potencialmente rentables para los exportadores de armas, gracias a las entradas en estos últimos años del petróleo y otros recursos" - afirman los investigadores del SIPRI en la presentación del estudio. "Las tensiones internas y entre estados proveen incentivos a la demanda además de motivo de preocupación". Un caso citado es el de un pedido de la Marina militar argelina que está alimentando la competición entre empresas francesas, alemanas, inglesas e italianas. Otros pedidos en acto, por otro lado, confirman la consolidación de los aparatos bélicos de Marruecos y Arabia Saudí.
Varias referencias a Libia, dónde millones de personas quedan como rehenes del conflicto armado entre las fuerzas del coronel Muammar Gaddafi y los rebeldes que controlan las regiones del este. "Aunque después de la revocación del embargo de la Onu sólo haya efectuado pedidos limitados - se lee en el informe - en tiempos recientes Libia ha sido un ejemplo excelente de la competición entre los grandes suministradores Francia, Italia, Rusia y Gran Bretaña por aviones de combate, tanques, sistemas de defensa aérea y otras armas."
Como señalado por un estudio nuestro para Unimondo, el Informe de la Unión Europea certifica que Italia en los últimos años ha sido el principal abastecedor europeo de armamentos al régimen de Gaddafi: además de las autorizaciones por más de 205 millones de euros concedidos en el bienio 2008-9 a las empresas italianas, deben ser recordadas las 11.000 armas semiautomáticas de la Beretta destinadas a la Dirección Armamentos de la Policía de Seguridad del coronel Gaddafi. De cuánto se tiene en conocimiento después de una reciente interrogación parlamentaria, en el 2010 Italia ha exportado armamentos a Libia por alrededor de 100 millones de euro.
Articulo al enlace http://www.unimondo.org/Notizie/Sipri-l-unión-europea-y-el-mayor-exportador-mundial-de-armamentos
Fuente: Rete Disarmo.