Jueves 23 Mayo 2024

Federico Kreimerman habría prendido una bomba de humo dentro de un edificio público

En horas de este jueves, el juez en lo Penal del 41 turno Humberto Álvarez formalizó al presidente de la Federación de funcionarios de OSE (FFOSE), Federico Kreimerman, por el delito de atentado especialmente agravado. El dirigente sindical fue acusado de haber prendido una bomba de humo dentro del edificio de la OSE durante una manifestación realizada el pasado 13 de junio, contra el Proyecto Neptuno, que pretende instalar una potabilizadora de agua en la localidad de Arazatí, en San José. Se trata de una medida muy resistida por los vecinos y las organizaciones sociales y ambientalistas.

La imputación había sido pedida días atrás por la fiscal Gabriela Fossati, que recientemente se apartó de su cargo, por lo que se hizo cargo del caso la fiscal adscripta Fabiana Corbo. Como medida cautelar, el juez determinó que el sindicalista debe fijar domicilio por 60 días. De comprobarse el delito, podría enfrentar una pena de entre tres meses y tres años de penitenciaría.

“Ningún funcionario ni el directorio sufrió violencia o amenaza”

Tras la audiencia, el abogado de Kreimerman, Juan Fagúndez, declaró en rueda de prensa que “los propios testigos de la Fiscalía dicen que ninguno se sintió afectado como para consultar a un médico por el humo”. Además, agregó: “Ningún funcionario ni el directorio sufrió violencia o amenaza”.

En lo que respecta al contexto político, dijo que “usar la herramienta penal para una actividad sindical que no está discutida ni protocolizada es la penalización de la protesta sindical”. Asimismo, recordó que “el derecho de huelga está consagrado en la Constitución, pero la huelga debe ser pacífica. Cuando deja de ser pacífica y se torna violenta, puede configurar delito, como entiende que ocurrió en este caso la Fiscalía”.

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, indicó que se convocará a una “manifestación pacífica contra la judicialización de las acciones sindicales”, que tendría lugar antes de finalizar el mes.

Foto: Antimafia Dos Mil