Al menos 20.000 personas pidieron el fin de los crímenes de guerra y el apartheid israelíes que dura desde hace más de 75 años
Moni Ovadia: "No hay paz sin justicia"
El sábado 28 de octubre, con motivo de la marcha nacional por Palestina, una inmensa multitud llenó las calles desde Porta San Paolo hasta Piazza San Giovanni.
Todas las asociaciones palestinas presentes en Italia han lanzado un llamamiento para una nueva jornada de movilización en solidaridad y para detener el violento asedio israelí a Gaza.
La marcha, organizada por Jóvenes Palestinos en Italia, la Asociación de Estudiantes Palestinos, la Comunidad Palestina de Roma y Lacio, la Unión Democrática Árabe Palestina y la Asociación de Palestinos en Italia, contó con la participación de más de setenta asociaciones, redes, fuerzas políticas y sindicatos.
Los tambores de la resistencia resonaron por las calles de la capital, acompañados por banderas palestinas danzantes que reivindicaban la existencia de un pueblo aún hoy sacrificado en el altar de los intereses coloniales y geoestratégicos de un Occidente obtusamente ciego ante los crímenes de guerra cometidos por su aliado israelí. También estuvo presente el Colectivo Casa Giovani del Sole que animó la marcha con el baile de Chiara y Mattia Lautieri. Los dos artistas, bajo el apropiado himno de timbales y tambores, llamaron a las conciencias al activismo colectivo para defender a la nación oprimida.
"Guardemos un minuto de silencio por una Gaza silenciada", gritó en un momento determinado uno de los portavoces de la manifestación, en respuesta al bombardeo israelí del viernes 27 de octubre que destruyó casi por completo los servicios telefónicos y las conexiones a Internet, aislando a gran parte de los 2,3 millones de palestinos dentro del enclave del mundo exterior.
Desde que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron la agresión militar contra Gaza hace 3 semanas, hubo 7.326 muertos, entre ellos 3.038 niños, 1.726 mujeres y 414 ancianos, además de 18.967 ciudadanos heridos.
"La violencia que está sufriendo Gaza nos obliga a llamar la atención sobre el hecho de que no es un Estado en sí mismo, no está sola en guerra, es una región de Palestina que en todas sus partes, concretamente en Cisjordania, es víctima del mismo genocidio, de la misma violencia, todos los días del año, desde siempre. En Cisjordania viven tres millones y medio de palestinos, una cuarta parte de la población palestina total del mundo. Viven en un sistema de apartheid, separados en comunidades fragmentadas, cada vez más rodeados por las 144 colonias israelíes, en las que viven un millón de colonos armados. Están aislados por más de 176 puestos de control militares israelíes, donde el asesinato a sangre fría de palestinos está a la orden del día", afirma un representante del grupo Jóvenes Palestinos, comentando la violencia que se produce en Cisjordania desde hace décadas.
Según las Naciones Unidas, el 2022 fue el peor año desde el 2005 en cuanto al número de palestinos asesinados en Cisjordania por las fuerzas israelíes: 127 hasta ahora, incluidos muchos menores, 38 niños y niñas fueron asesinados por las tropas de ocupación sólo en 2023, según Save the Children.
Todo sucede "en el silencio total de los medios de comunicación que sólo centran su atención en Gaza, donde encuentran la excusa para hablar de lo que definen como terrorismo. ¡Nunca hablamos de Cisjordania! Porque allí no existe ningún enemigo público número uno al que la propaganda islamófoba y racista pueda acusar de todos los males", prosiguió la portavoz, denunciando que las acciones terroristas de los militantes de Hamás son aprovechadas para justificar los crímenes de guerra de Tel Aviv, todavía obstinada en gestionar un bloqueo total contra Gaza, donde el 90% del agua ya no es potable y el 60% de la población vive en condiciones de inseguridad alimentaria, según el Programa Mundial de Alimentos.
"Italia es cómplice de esta masacre", afirma otro portavoz a la multitud reunida en la Piazza San Giovanni. "¡Ayer en la Asamblea General de las Naciones Unidas nuestro país se abstuvo de pedir una tregua humanitaria! La abstención convierte a todos en cómplices", continuó.
"Esta plaza es un fuerte mensaje para el gobierno de Meloni y muestra que Italia no está a favor del genocidio del pueblo palestino", afirmó un portavoz de la Unión Democrática Árabe Palestina.
Entre las voces disidentes respecto a la conducta del gobierno israelí se encontraba también la artista de origen judío Moni Ovadia.
"Hoy asistimos a una matanza, una masacre de inocentes. Sé que una buena persona siempre está con los oprimidos, con los últimos, con los perseguidos. Me dirijo a los que hablan de paz, diciendo que no hay paz sin justicia... Este gobierno fascista de Netanyahu se engaña si cree que podrá superar la resistencia del pueblo palestino. Sólo obtendrá una catástrofe para él mismo", dijo Ovadia, en medio de los aplausos de los participantes.