Jueves 5 Diciembre 2024

"Toda guerra tiene una constante: el 90% de las víctimas son civiles, personas que nunca han empuñado un rifle. Que ni siquiera saben por qué les cae una bomba en la cabeza", afirmó Gino Strada. E incluso en el nuevo asedio de Bibi Netanyahu a la Franja de Gaza las cifras hablan por sí solas: alrededor de 3.200 muertos desde el inicio de la contraofensiva israelí, más de 11.000 heridos y más de un millón de desplazados (Fuente: Ministerio de Salud de Gaza).

Son aterradoras las imágenes del hospital baptista Al-Ahli Arabi en el centro de la ciudad de Gaza bombardeado anoche por la fuerza aérea israelí provocando más de 500 muertos (según algunas estimaciones las cifras son mayores, pero difíciles de verificar debido a las condiciones en las que fueron encontrados los cadáveres). Incluso en los debates televisivos, como en política, el tema de los civiles suele ser un tabú. La "caja de Pandora" fue rota anoche por dos comentaristas, periodistas e intelectuales de la talla de Alessandro Di Battista y Alessandro Orsini -que participaron respectivamente en "diMartedì" en La7 y en "E' semper Carta Bianca" en Rete 4- que pusieron en el centro de atención el impacto sobre los civiles en Gaza.

"Hay una reunificación del mundo árabe contra una nueva masacre llevada a cabo por el ejército israelí que continúa bombardeando y perpetrando un verdadero crimen contra la humanidad en un territorio que representa un tercio del tamaño del municipio de Roma -afirmó Di Battista a Giovanni Floris- una zona donde la gente no puede escapar. Según estimaciones de 'Save the Children', más de mil niños murieron en seis días de bombardeos israelíes en Gaza, uno cada 14 minutos. En este estudio de la semana pasada hablamos sobre el sacrosanto derecho de Israel a defenderse. ¿Qué tiene que ver bombardear un hospital con la autodefensa? ¿Qué tiene que ver la autodefensa con el bombardeo de instalaciones de las Naciones Unidas o con decirle a un millón de personas, incluidos pobres, enfermos, niños y ancianos, que abandonen sus hogares?".

Di Battista y Orsini defienden a los ninos de Palestina 2

"Me asusta la timidez de la mayoría de los políticos italianos que, para no tomar partido contra los crímenes cometidos por Israel, permanecen en silencio -añadió- prefieren ondear sus banderas en los edificios institucionales". Siempre pro palestino, el exlíder del M5Stelle condenó inmediatamente la operación ofensiva de Hamás que ha matado a 1.400 israelíes desde el 7 de octubre. Esto, sin embargo, no le impide seguir siendo objetivo en lo que respecta a los civiles, manteniendo firmes los principios de libertad del Estado de Palestina. "No entiendo por qué no se tiene el valor de condenar estas masacres, como yo condené inmediatamente el ataque terrorista de Hamás -prosiguió el expolítico, dirigiéndose a los invitados al estudio, principalmente al diputado de Forza Italia, Giorgio Mulè-. ¿Por qué no han dicho una sola palabra en 17 años contra la ocupación militar (de Israel, ndr), contra lo que sufre la población más olvidada del planeta dentro de una prisión al aire libre que es un campo de concentración (la Franja de Gaza, ndr)".

Ante la indiferencia de la clase dirigente, Di Battista recordó que "los ministros fueron Aldo Moro durante la guerra de Yom Kippur, Giulio Andreotti durante la primera intifada, Berlinguer fue amigo y telefoneó a Yasser Arafat durante la masacre de Sabra y Shatila, también Arafat, en un momento en que la OLP era considerada una organización terrorista, vino a visitar el cuerpo de Berlinguer a la calle Botteghe Oscure. Esto era Italia y hoy hay una inclinación intolerable hacia una democracia (Israel, ndr) que se permite masacrar a civiles en silencio y con impunidad general".

En el canal Mediaset, Orsini se centró en primer lugar en el período histórico actual. "Vivimos en un mundo donde creo que se ha vuelto más fácil saber la verdad cuando ocurren estos trágicos eventos porque la tecnología aumenta la probabilidad de atribuir responsabilidad a una parte u otra. Aunque a veces los medios dominantes intenten ocultar algunas verdades, no debemos olvidar que Internet existe. Soy bastante optimista sobre la posibilidad de llegar a saber quién lanzó ese misil", afirmó el profesor y sociólogo de la Berlinguer sobre las dudas que han surgido acerca de quién bombardeó el hospital Bautista de Gaza entre Israel y Hamás (la hipótesis es que podría ser un accidente por un cohete lanzado desde Gaza que fue interceptado y cayó contra el edificio).

Di Battista y Orsini defienden a los ninos de Palestina 3

Lamentablemente, sin embargo, lo ocurrido en el hospital de Gazza "no les importa a los jefes de Estado cuando se trata de guerra -añadió-. Son tragedias que sólo nos conciernen a la gente corriente. El hospital de Gaza no tiene influencia estratégica. En este momento Netanyahu debe tomar decisiones y aún no puede hacerlo porque hay variables que no controla. No está seguro de entrar en Gaza, por ejemplo, porque la variable es el millón de palestinos que tendrían que salir de la ciudad, porque está claro que eso importa mucho. Sin embargo, en lo que respecta a Egipto, desde mi punto de vista tiene dos problemas. Por un lado, no quiere favorecer a Israel ni acoger a los refugiados porque no quiere pagar las consecuencias de una guerra israelí. Por otro lado, está el deseo de Egipto de poner a Israel en dificultades porque si Egipto deja a esos millones de palestinos dentro de casa aumenta la posibilidad de que Biden disuada a Netanyahu de irrumpir en la Franja".

"Todo el mundo se pregunta sobre las ventajas que obtendrá Hamás de este ataque, pero nadie se pregunta sobre las ventajas que obtendrá Israel con él -prosiguió Orsini en Rete 4-. La ventaja es que nadie habla de la cuestión esencial, que es el hecho de que Israel ocupa los territorios palestinos ilegalmente y que toda esta tragedia surge de la ocupación israelí de dichos territorios. En el 2022, el ejército israelí mató a 127 civiles palestinos. Entre los civiles había niños, como Mohammed Tamimi, que recibió un disparo en la cabeza del ejército israelí. Este niño falleció el 5 de junio del 2023, tenía dos años y medio. Más allá de la responsabilidad por el hospital bombardeado en Gaza, la historia muestra que Israel ya ha cometido crímenes de guerra y hay muchas razones para que la Corte Penal Internacional emita una orden de arresto contra Netanyahu", concluyó Orsini.

Foto de portada: Antimafia Duemila

Foto 2: Alessandro Orsini / Roberto Pisana

Foto 3: Alessandro Di Battista / Imagoeconomica