Lunes 29 Abril 2024

Amanda Jara comenta sobre los esfuerzos de Boric por buscar justicia y verdad sobre el golpe: "Alabo la voluntad política, espero que no sean solo anuncios"

"El quid de la cuestión" a la hora de encontrar a los más de 1.100 desaparecidos de la dictadura chilena de Augusto Pinochet cuyos cuerpos aún no han sido encontrados es que "las fuerzas armadas nunca han brindado información", por lo que "el pedido es hecho a las Fuerzas Armadas a fin de que se entregue toda la información". Así lo afirmó a LaPresse Amanda Jara, hija de Víctor Jara, entrevistada con motivo del 50 aniversario del golpe de estado con el que el general Augusto Pinochet puso fin al gobierno democrático del entonces presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. El cantautor fue arrestado por militares inmediatamente después del golpe, llevado al Estadio de Chile en Santiago, que ahora lleva su nombre, y fue torturado y asesinado.

Al comentar sobre el plan nacional lanzado por el presidente chileno, Gabriel Boric, para buscar a las más de 1.100 personas aún desaparecidas, tarea realizada hasta el momento por familiares de las víctimas y grupos de derechos humanos, Amanda Jara afirmó: "Las Fuerzas Armadas nunca han dado información, ahí está el quid de la cuestión, alabo la voluntad política de este momento, espero que no sean sólo anuncios sino que también haya recursos económicos y talentos humanos porque esta es una tarea multidisciplinaria entre científicos, historiadores. Las fuerzas armadas nunca han entregado información y hay información ahí. Los 1.100 cuerpos que faltan son cuerpos de personas queridas por sus familiares, que aún no han sido encontradas. El llamado es a las fuerzas armadas para que entreguen toda la información".

Amanda Jara se refirió luego a las recientes sentencias impuestas a 7 ex militares por el asesinato de su padre: "Los condenados por el caso de mi padre nunca entregaron ninguna información. Siempre se declararon inocentes, dijeron que no estaban ahí, que sólo estaban allí por un día, fue un trabajo muy complejo llegar a esta verdad judicial, así que imaginemos cómo es para las personas que aún no han sido encontradas", dijo a LaPresse. El cuerpo de Víctor Jara fue encontrado pocos días después del golpe cerca de un cementerio de Santiago.

Quien reconoció el cuerpo del famoso cantautor en la morgue a donde llegaron por esos días decenas de cadáveres fue Héctor Herrera, entonces de 23 años, un ex funcionario del registro civil que los militares habían trasladado al Instituto Médico Legal, quien decidió de correr el riesgo y el 18 de septiembre se presentó en la puerta de casa de los Jara, avisando a Joan, la mujer de Víctor Jara, y salvando así el cuerpo de las fosas comunes. El pasado 28 de agosto, la Corte Suprema de Chile condenó definitivamente a 7 exmilitares retirados por el secuestro y asesinato del cantautor. Uno de los 7, Hernán Chacón, se quitó la vida antes de ser arrestado. Para otro de los acusados de ser responsable del asesinato de Víctor Jara, Pedro Barrientos, Chile ha solicitado la extradición a Estados Unidos.

Foto: Antimafia Duemila

TAGS: