Viernes 12 Julio 2024

La policía intervino disparando balas de goma y lanzando gases lacrimógenos en el campus. Entre los manifestantes había profesores

Agentes del Departamento de Policía de Nueva York arrestaron a unos 230 jóvenes estudiantes después de asaltar el campus de la Universidad de Columbia, desalojando a los manifestantes pro palestinos que habían instalado allí una guarnición durante días. Así lo informaron fuentes policiales citadas por la cadena CNN, según las cuales en las últimas horas se han producido decenas de nuevas detenciones en la zona norte de la ciudad, en el City College de Nueva York. Anoche la policía de Nueva York despejó el campus de la Universidad de Columbia, unas dos horas después de entrar en uno de los edificios universitarios que los manifestantes pro palestinos habían ocupado, atrincherándose en su interior. La policía dijo que nadie resultó herido durante la operación. Los agentes llegaron al campus con equipo antidisturbios y pidieron a los manifestantes que se dispersaran y abandonaran el campamento creado hace más de una semana para protestar contra Israel y la guerra en la Franja de Gaza.
También se produjeron enfrentamientos entre manifestantes pro palestinos y las fuerzas del orden en el campus de la Universidad de Arizona en Tucson. Según informa la CNN, la policía intervino disparando balas de goma y lanzando gases lacrimógenos en el campus, además de realizar varias detenciones. Esto se produce poco después de que el presidente de la universidad, Robert Robbins, dijera en un comunicado que había pedido a los funcionarios de la universidad, a la policía del campus, a la policía de Tucson y a la Oficina del Sheriff del condado de Pima que "hagan cumplir inmediatamente las políticas de uso del campus y todas las leyes correspondientes, sin previo aviso. La Universidad seguirá actuando en el mejor interés de nuestros estudiantes, profesores y personal para garantizar su seguridad", añade el comunicado. Mientras tanto, los agentes utilizaron "municiones químicas irritantes" e instaron a los residentes a evitar el área mientras continúan las protestas en el campus, según una publicación del Departamento de Policía Universitaria (UAPD) en X. Se había ordenado a los manifestantes que abandonaran el campus a las 22.30 horas (7.30 hora italiana).
En estos momentos también se están produciendo enfrentamientos entre manifestantes pro palestinos y fuerzas del orden en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles, donde la policía intervino para sofocar los enfrentamientos que estallaron entre manifestantes pro palestinos y contra manifestantes pro israelíes. La situación degeneró después de que docenas de contra manifestantes pro israelíes llegaran al campus durante la noche e intentaran desmantelar partes del campamento que habían sido instalados por manifestantes pro palestinos, antes de disparar fuegos artificiales y rociar gas pimienta a los ocupantes. Durante los enfrentamientos también se arrojaron objetos punzantes.
*Foto de Portada: Antimafia Duemila