Domingo 23 Junio 2024

La plaza libertad de Montevideo se llenó de banderas y consignas contra el genocidio

La indignación y el espanto congregó a cientos de personas que se hicieron presentes en el centro de Montevideo. La explanada de la plaza libertad se vistió con banderas palestinas y carteles con consignas cargadas de simbolismo. Mientras, la situación se vuelve cada vez más crítica, y se intensifican los bombardeos por parte de las fuerzas militares del estado de Israel, en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, donde se refugian millones de personas; la situación está empeorando día a día con el cierre del paso fronterizo con Egipto, que impide la ayuda humanitaria. Del otro lado del mundo, EE.UU. se lava las manos en una gran pileta de sangre.Su gobierno “advirtió” al Estado de Israel que una invasión a Rafah solo serviría para fortalecer a Hamás y mantuvo su decisión de “no suministrar armas” para tal operación.

“Israel lleva 7 meses bombardeando a una población civil de 2.3 millones de personas en Gaza”, comenzaron diciendo desde la coordinadora. Dos integrantes del colectivo, en una fría plaza, pero con la participación de mas de 300 personas, dieron lectura a una proclama.

“Destrucción masiva, planificada, de toda la infraestructura; carreteras, hospitales, de agua potable, escuelas y universidades. Una población a la intemperie, desplazada una y otra vez, bajo constantes ataques y amenaza de muerte. Más de 1 millón de niñas y niños que viven bajo el terror permanente de aviones de guerra, bombas y drones asesinos. Hospitales arrasados y convertidos en cementerios, fosas comunes, cadáveres con signos de tortura, cuerpos vaciados de sus órganos, médicos y pacientes ejecutados”, fue la cruda descripción de la coordinadora, de un escenario que no admite dobles posturas.

rafah2En otra parte de la proclama, se hizo referencia a la complicidad norteamericana, la inacción de la comunidad internacional y el del doble estándar de la justicia que sanciona a Rusia frente a su conflicto con Ucrania, en contraposición a la débil acción contra el estado de Israel por la grave violación a los derechos humanos que comete a diario. Esto quedó explícitamente demostrado en un reciente webinar para América latina, que brindó la Dra Franceska Albanese, Relatora Especial de la ONU de Derechos Humanos en Territorios Palestinos Ocupados. El evento online titulado” Anatomía de un genocidio”, expone un informe de la cruda realidad que vive el pueblo palestino: “La situación catastrófica que investigué en los últimos meses es conocida, ya que ha sido transmitida al mundo en tiempo real por sus víctimas. Los niños asesinados en Palestina son muchos más que todos los niños muertos en todos los conflictos del mundo en los últimos cuatro años” , dijo la especialista.

Otra de las aristas que fue denunciada por la coordinadora, es el reciente anuncio de la incorporación del equipo de fútbol israelí para participar de la copa América de naciones tendenciosamente dirigida a lavar la imagen internacional de un Estado en labores genocidas. La acusación contra la Conmebol recibió una incuestionable respuesta: ¡No queremos genocidas en nuestro deporte! Dijeron.

Mientras tanto, el escenario mas cercano no es muy alentador, desde la coordinadora adviertieron que las negociaciones por un alto al fuego en Rafah peligran, que la invasión a ese enclave es inminente, y que las prácticas asesinas se multiplican como la utilización de fosforó blanco, un arma de guerra prohibida desde 1997 por la convención de Ginebra.

rafah3El próximo 15 de mayo se están cumpliendo 76 años de la Nakba palestina, “la catástrofe” como la llaman, por lo que se está convocando a una nueva manifestación de repudio bajo el actual contexto de genocidio permanente. La congregación será a las a las 18:30 horas, y saldrá desde la explanada de la Intendencia hasta la Torre Ejecutiva.
“Ante la inacción de los gobiernos del mundo, los pueblos toman la palabra: ¡Basta de Genocidio!”, gritaron las interlocutoras de la manifestación.
El encuentro finalizó con la intervención del suelo de plaza libertad con pequeñas velas formando la palabra “Rafah”, de fondo se observaba una joven con un cartel que decía: “PALESTINA EXISTE, POR ESO RESISTE”

*Foto de Portada y restantes: Andrés Volpe/ Antimafia Dosmil