Jueves 3 Octubre 2024

Netanyahu desmiente la noticia de que la ANP gobernará la Franja después de la guerra, Estados Unidos pide aclaraciones

Un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza informó esta mañana que el hospital de Al-Shifa, el mayor centro hospitalario de Gaza en torno al cual se están produciendo intensos combates, ya no está operativo y no puede proporcionar ningún servicio médico. El comunicado, según informa el diario Haaretz, también afirma que 5 pacientes, incluidos 2 recién nacidos prematuros, murieron debido a la falta de electricidad y que los cuerpos de más de 100 pacientes fallecidos aún se encuentran en el complejo hospitalario sin posibilidad de realizar los trámites para su sepultura.

Hay 630 pacientes en peligro en el hospital de Al Shifa, el centro de salud de la ciudad de Gaza que es el más grande de toda la Franja. De ellos, 36 son niños. Así lo declaró el director de los hospitales de Gaza, Muhammad Zaqout, invitando a Egipto a salvar sus vidas. Quien lo informó fue la cadena Al Jazeera. Zaqout confirmó también la presencia de "unas 1.500 personas desplazadas en el complejo médico de Al Shifa", advirtiendo que "la acumulación de basura y desechos médicos, la falta de agua y los cortes de energía amenazan la vida de todos".

El servicio de socorro de la Media Luna Roja Palestina dijo que otro hospital en la ciudad de Gaza, Al-Quds, "ya no estaba operativo" porque se quedó sin combustible. La única central eléctrica de Gaza se vio obligada a cerrar hace un mes, e Israel prohibió todas las importaciones de combustible, diciendo que Hamás lo utilizaría con fines militares. Ahora que el Centro Hospitalario Al-Shifa y otros hospitales son inaccesibles, las personas refugiadas en la ciudad de Gaza dijeron que se les había cortado la atención de emergencia. Heba Mashlah, que se refugiaba en un complejo de las Naciones Unidas junto con miles de familias, dijo que un ataque el sábado por la noche mató a cuatro personas e hirió a 15.

Hasta la fecha, el número de muertos en la Franja de Gaza asciende a 11.180 desde el inicio de la intervención de Israel tras el ataque a los kibutzim el 7 de octubre. "La UE está seriamente preocupada por el empeoramiento de la crisis humanitaria en Gaza y se suma a los llamamientos para una pausa inmediata de las hostilidades y la creación de corredores humanitarios, incluso mediante una mayor capacidad en los cruces fronterizos y una ruta marítima específica". Así lo declaró el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, condenando "el uso de hospitales y civiles como escudos humanos por parte de Hamás. Los civiles deben poder abandonar la zona de combate. Los hospitales deben ser reabastecidos inmediatamente con los suministros más urgentes y los pacientes más graves deben ser evacuados de forma segura", añadió.

Netanyahu: "No permitiremos que la Autoridad Palestina gobierne Gaza"

El primer ministro Benjamín Netanyahu atacó a la Autoridad Nacional Palestina declarando que "no permitiremos que aquellos que no han condenado la masacre durante más de 30 días controlen Gaza el día después" del fin de la guerra. "En Gaza -añadió en la rueda de prensa- no habrá ninguna autoridad civil que eduque sobre el terrorismo y pague salarios a los terroristas y el ejército seguirá manteniendo el control de la seguridad en Gaza mientras sea necesario".

Estados Unidos ha pedido aclaraciones sobre las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acerca de que Israel tendrá la responsabilidad de la seguridad en la Franja de Gaza por un período indefinido después de la guerra contra Hamás. La solicitud de aclaración fue reportada por primera vez por la emisora pública Kan, y un funcionario estadounidense confirmó la noticia al Times of Israel. Anoche, Netanyahu indicó que Israel se opondría al regreso de la Autoridad Palestina a Gaza después de la guerra -un objetivo supuestamente perseguido por Washington-, criticándola como una entidad que educa a los niños para eliminar a Israel, afirma el terrorismo y no condenó las acciones de Hamás.

ONU: "Redada en Gaza, número importante de muertos y heridos"

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció "un número importante de muertos y heridos" en un "bombardeo" de su sede en la ciudad de Gaza, evacuada por sus empleados y ahora ocupada por cientos de palestinos desplazados. "La tragedia actual de civiles muertos y heridos atrapados en este conflicto debe terminar -dijo el PNUD en un comunicado- los civiles, la infraestructura civil y la inviolabilidad de los locales de las Naciones Unidas deben ser respetados y protegidos en todo momento". En el comunicado publicado en su sitio web, el PNUD se declaró "profundamente consternado por los informes preliminares por el bombardeo" del complejo de la ciudad de Gaza, gestionado por el programa de la ONU "hasta el 13 de octubre, cuando el personal de las Naciones Unidas abandonó el lugar. El 6 de noviembre, el PNUD informó que varios cientos de personas que buscaban refugio habían ingresado al complejo y hay indicios de que este número ha aumentado significativamente", dice el comunicado. "El derecho internacional humanitario, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y precaución, debe ser respetado y defendido", concluye la nota.

Posible liberación de 80 rehenes

Habría un posible acuerdo entre Hamás e Israel para la liberación de 80 rehenes. Así lo reveló a NBC una fuente de la administración Biden, según la cual el acuerdo prevería la liberación de 80 mujeres y niños mantenidos como rehenes por Hamás a cambio de la liberación de mujeres y menores palestinos detenidos en Israel. Sin embargo, el mismo funcionario admitió que se están explorando otras opciones y que por el momento no hay certeza de si el acuerdo se concretará realmente. "Hay negociaciones en curso sobre rehenes en las que participan israelíes, Qatar y también Egipto", confirmó el asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, en una entrevista con CNN, comentando los rumores de los medios sobre un posible acuerdo entre Israel y Hamás para un intercambio de prisioneros.

Foto: Antimafia Duemila