Lunes 29 Abril 2024

523333333666‘Genocidio’, se define como la “aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos”.

¿Es posible aplicar esta definición ante los hechos que se han recrudecido como nunca, desde el 7 de octubre, en territorios palestinos?

La mano de hierro del gobierno del israelita Benjamín Netanyahu apretó con todas sus fuerzas el estrecho espacio de la Franja de Gaza, donde viven más de dos millones de personas. Miles de hogares, hospitales, refugios, barrios enteros, escuelas, edificios de ayuda humanitaria, oficinas periodísticas, y muchísimo más, han sido destruidos, aniquilados, derribados, hechos escombros y polvo, por el ejército israelí. El argumento de tal masacre se basa en un ataque que habría llevado a cabo Hamás contra más de mil israelíes. Un ataque que el gobierno israelí define como “sorpresa”, ya que la frontera más sólida y armada del mundo entero, dotada del servicio de inteligencia más poderoso, no habría sido capaz de anticipar el atentado.

¿Justifica que un atentado terrorista se responda con la destrucción de un país entero? ¿Justifica que la respuesta violenta de un grupo como Hamás, de carta libre al Estado israelí para asesinar 10 mil civiles de los que más de la mitad son niñas y niños? ¿Cuál es el límite para la atrocidad?

Más de 2 mil toneladas de bombas fueron arrojadas desde el 7 de octubre. Cortaron el acceso al agua, electricidad, comida, combustible. Se hacen cirugías sin anestesia, incluso cesáreas sin anestesia y muchas de esas madres mueren. Un cementerio para niños, según UNICEF.

Esta no es una guerra en contra de Hamas es un genocidio contra el pueblo palestino 2

Sobre estos hechos, que ahora mismo están sucediendo en Gaza y en Cisjordania -los territorios de Palestina-, conversaron el martes 7 de noviembre en la sala Luisa Cuestas de la Facultad de Ciencias Sociales de Montevideo, la embajadora de Palestina en Uruguay, Nadia Rasheed; el sociólogo, diputado e integrante de la Coordinadora por Palestina, Christian Mirza; y el médico y militante por la causa palestina en Uruguay, Maurizio di Sagni, en una “Charla abierta más allá de las noticias: conociendo la historia de Palestina”.

La charla fue gestada por el Centro de Estudiantes, y avalada por la Facultad de Ciencias Sociales, algo realmente destacable. Y la sorpresa fue grande cuando comenzó el encuentro y el salón se encontraba no solo repleto, sino más bien desbordado de asistentes. Un signo claro de la preocupación e interés que genera el tema a nivel de la sociedad.

Embajadora Rasheed: “Esta no es una guerra en contra de Hamas, es un genocidio contra el pueblo palestino”

La primera en hablar fue la embajadora de Palestina en Uruguay, Nadia Rasheed, experta en derechos humanos. Desde hace tres años se desempeña como diplomática en el país, pero antes representó a Palestina ante la ONU durante 20 años.

“Buenas tardes amigos de Palestina. Mi corazón se siente lleno en un momento de tanta tristeza, de estar aquí con ustedes”, comenzó.

“En todos mis años como diplomática nunca hubiera imaginado lo que estamos viviendo hoy, en absoluto, el dolor que sentí con las imágenes, los gritos, en la franja de Gaza”, destacó.

En su discurso, recordó que este año se cumplen 75 años de lo que ellos definen como ‘Nakba’, “catástrofe” en árabe, donde “miles de palestinos fueron echados, y nunca pudieron volver a sus hogares”; hasta ahora, más de 6 millones.

Esta no es una guerra en contra de Hamas es un genocidio contra el pueblo palestino 3

Además, señaló que la ONU y organizaciones de derechos humanos consideran lo que vive Palestina como ‘apartheid’.

“Intentan borrar la historia palestina. Hoy estamos viendo lo que han estado prometiendo en voz alta: una segunda ‘Nakba’”.

“Los palestinos están enterrando a sus familiares en fosas comunes. Los padres han escrito sus nombres en sus brazos y piernas para identificarlos si mueren. Un millón han sido desplazados. 50% de los lugares han sido destruidos”.

“Es la sexta vez que Israel ataca Gaza en los últimos 17 años”, apuntó.

“Intentan justificarse, pero no pueden, por mucho que intentan torcer las reglas de la guerra a su favor”.

“Es una pesadilla”, lamentó, visiblemente conmovida.

“Quiero dejar algo en claro: esta no es una guerra en contra de Hamas, es una guerra contra el pueblo palestino. Es un genocidio”.

“Hamas no representa al pueblo palestino, nosotros, la OLP, sí”, afirmó Rasheed, refiriéndose a la Organización para la Liberación de Palestina. Y sostuvo que “lo que sucedió el 7 de octubre no fue un hecho aislado, es lo que vive el pueblo palestino. Nunca hubo un conflicto con igualdad de fuerzas. Uno es una de las potencias más grandes del mundo”.

Además, destacó que no solo se viven atrocidades en Gaza. En Cisjordania, “los colonos, que actualmente son 800 mil y que viven en nuestra tierra, están armados por el ejército de Israel”, y explicó que en las últimas semanas mataron a más de 150 palestinos, muchos de ellos niños.

La embajadora palestina convocó a quienes estaban en la sala, llamándolos “amigos de Palestina”: “Este es un momento de la historia que será recordado. Necesitamos el apoyo y la solidaridad de todos. Sean parte del cambio, sean parte del movimiento global que marcha en las calles, que pide el fin de los asesinatos. Usen su voz para pedir el fin de la ocupación para que el pueblo palestino pueda vivir en libertad y dignidad”.

“La cuestión palestina es una cuestión de derechos humanos, de libertad, de igualdad y de paz. Nos concierne a todos. La voz de todos ustedes es importante, contamos con ustedes”, culminó. Los aplausos inundaron el espacio, durante al menos un minuto, sin parar. Como queriendo sostener a esa mujer que representa el dolor y el llamado de un pueblo que pide desesperadamente ayuda.

Christian Mirza: “Hace más de 70 años que el Estado de Israel hace terrorismo de Estado”

El siguiente ponente fue Christian Mirza, nacido en El Cairo, Egipto. El profesor universitario saludó a la organización del evento: “Estoy muy orgulloso de mi gremio estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales que se animó a hacer está actividad pública”.

“En este preciso momento miles de palestinos sienten el horror. Mueren niños, personal médico, periodistas. Muere gente en Palestina hoy cuando estamos muy cómodos discutiendo el ‘conflicto’ entre Palestina e Israel”, dijo casi a los gritos, visiblemente ofuscado.

“Que es un Estado genocida a esta altura no lo discuten ni ellos. Que son criminales de guerra no lo discuten ni ellos, porque lo proclaman -prosiguió-. La gente en las redes lo cuestiona. Es imposible de ocultar la evidencia atroz en Cisjordania y en Gaza”.

Durante su ponencia, calificó de “burdas acusaciones” a los comentarios en redes sociales en respuesta a su visible apoyo al pueblo palestino, donde lo tildaron de ‘antisemita’ y ‘antijudío’: “Es absurdo decir que se es antisemita. Es una mirada para victimizar”, manifestó. Y agregó: “Yo voy a condenar el terrorismo de Hamas el día que ustedes condenen al terrorismo de Estado. Hace más de 70 años es lo que hace el Estado de Israel. Incluso antes de 1948, aplican un régimen de terror”.

Así, se dirigió a los “medios hegemónicos” y a los “gobiernos cómplices”: “Cuando ustedes condenen el terrorismo de Estado, yo condenaré a Hamas. Porque es la forma de deslegitimar la resistencia palestina”.

Además, agregó, que existe un relato mentiroso respecto a la visión cultural de ambos pueblos, que contrapone “la modernidad democrática de Israel contra la barbarie árabe. ¡Mentira! ¡Falacia!”, sentenció. Y sumó que la de Israel es una “etnocracia, no una democracia liberal”.

“El sionismo de Netanyahu es una ideología supremacista, racista, que se apoya en una supuesta superioridad”, manifestó Mirza.

En otro punto del discurso, hizo hincapié en otros aspectos de los ataques de Israel a los territorios palestinos, alegando que el país judío persigue "el control de los recursos naturales en Palestina: gas, agua. Y hay una industria militar rebosante en términos de ganancia y rentabilidad, cada vez que hay una supuesta guerra, como no lo es en este caso”.

Esta no es una guerra en contra de Hamas es un genocidio contra el pueblo palestino 4

“Es geopolítica”, añadió, agregando que lo que existe es una “disputa por la hegemonía en el cruce de Medio Oriente con Occidente”. Por eso intervienen “EEUU y Gran Bretaña, (colonialista uno, imperialista el otro)”.

Maurizio di Sagni: “Hay generaciones enteras que nacieron y murieron sobreviviendo, desde hace 75 años”

Por su parte, el militante por la causa palestina en Uruguay, Maurizio di Segni, enfocó sus palabras en un concepto que está estrechamente vinculado a la historia reciente latinoamericana. “Esto nos pasó a nosotros también, nosotros conocimos el terrorismo de Estado. En ese momento gente al otro lado del planeta se puso a debatir como nosotros y dijo, ‘tenemos que movilizarnos, tenemos que movernos’. Esto está sucediendo ahora. Y es por eso que nosotros tenemos que tomar el papel que otros tomaron en ese momento. Sino es esperar a leer el genocidio palestino en los libros de historia”.

“La historia nos compete”, afirmó.

“Lo que estamos haciendo acá es la búsqueda de la verdad. La verdad es que hay un proceso de limpieza étnica, de expulsión de sus tierras, de torturas y asesinatos”, aseveró.

Como médico, di Sagni ha visitado algunos refugios. Respecto a cómo es la vida para los miles de refugiados palestinos, comentó: “Los refugiados viven en Estado de alerta permanente. Hay generaciones enteras que nacieron y murieron sobreviviendo, desde hace 75 años”.

“Los refugiados no tienen los mismos derechos que los que viven en el país. No se pueden mover libremente, tienen check points y necesitan tarjetas y distintivos para moverse (en tarjetas o en las prendas). Es una sanción a los derechos humanos fundamentales”, puntualizó.

“Es elegir entre morir y enfermarse o aceptar lo que nos dan las agencias internacionales para poder sobrevivir. Bajo el permanente asedio y la posibilidad de que vengan y te bombardeen. ¡Bombardearon campos de refugiados!”.

“Los campos de refugiados son como una favela brasilera, donde se organiza la propia comunidad para poder seguir siendo palestinos, para mantener su cultura”, explicó di Sagni.

“Nos tenemos que preguntar una y mil veces como podemos evitar este tipo de atrocidades”.

Georges Almendras: “El periodismo debe luchar con fuerza por el pueblo palestino”

Finalmente, luego de las ponencias, sobrevinieron las preguntas y comentarios del auditorio. Entre ellos, el director de Antimafia Dos Mil, Georges Almendras, que asistió al encuentro, alzó la mano y brindó algunas palabras, que fueron ovacionadas al menos en tres ocasiones por todo el público presente.

Esta no es una guerra en contra de Hamas es un genocidio contra el pueblo palestino 5

“Durante muchos años fui periodista de un medio hegemónico, que hoy es servil de una metodología sionista”, comenzó quien fuera cronista policial en el informativo de uno de los canales de televisión más importantes de Uruguay. “Me siento en la obligación ética de decir, que somos amigos y hermanos de Palestina. El pueblo uruguayo y no el gobierno... El gobierno dijo no, una abstención que es obscena. Ahora se rasga las vestiduras por la corrupción. Pero el mundo, Palestina, se están cayendo a pedazos”.

“¿Hubo algún medio de la gran prensa aquí hoy? No. Como periodista digo que eso es un atentado a la libertad, no poner esto en las agencias periodísticas”.

“Estos jóvenes hacen honor a las ciencias sociales. Esto se debería escuchar fuera de este recinto a través de la caja boba (la televisión, ndr) y a través de las radios. Vergüenza me da de mis colegas”, sentenció.

“En las redes sociales algunos me tildaron de antisemita. Le dije al camarógrafo (de uno de los medios uruguayos que fue a cubrir la guerra, ndr), ‘dile a tu periodista que crucen a Gaza’”.

“Me consta cómo son los colegas. Está todo solventado por el Estado de Israel, los pasajes, etc, para mostrar todos los días el horror de Hamás y del pueblo palestino”.

Y cerró: “El periodismo debe luchar con fuerza por el pueblo palestino”.

Fotos y video: Antimafia Dos Mil