Sábado 18 Mayo 2024

El Consejo de Seguridad rechaza resolución de alto el fuego. Biden a Netanyahu: "No cometan nuestros mismos errores"

El Ministerio de Salud palestino en Gaza informó que "el saldo de la masacre ocurrida en el Hospital Bautista es de 471 mártires (muertos, ndr) y 314 heridos, de los cuales 28 se encuentran en estado crítico", según informa Al Jazeera. Hay un continuo intercambio de acusaciones entre Hamás e Israel sobre la tragedia. El ejército israelí afirma que la estructura fue alcanzada por un misil de la Jihad islámica que se estrelló accidentalmente contra el hospital. Como prueba de ello, el ejército israelí publicó en su cuenta de X un vídeo filmado con un dron sobre el hospital Al-Ahli en Gaza el día después de la explosión que provocó la masacre, afirmando que "los daños resultantes del fallido cohete de la Jihad islámica se encuentran en el estacionamiento cercano y no se parece al cráter causado por un ataque". Hamás y la Yihad Islámica rechazan las acusaciones israelíes, subrayando que uno de sus cohetes Qassam o Katyusha no podría haber tenido un poder tan destructivo, y acusan a Israel de haber impactado la zona sin previo aviso, provocando una masacre. Ayer, poco después de la masacre, la periodista y nueva portavoz social de Benjamín Netanyahu, Hananya Naftali, escribió en un tuit: "La fuerza aérea israelí atacó una base terrorista de Hamás dentro de un hospital en Gaza, un elevado número de terroristas han muerto. Es desgarrador que Hamás esté lanzando cohetes desde hospitales, mezquitas, escuelas y utilizando a civiles como escudos humanos". El tuit fue rápidamente eliminado y reemplazado por otro que hablaba de una "misteriosa explosión en Gaza". Médicos Sin Fronteras, que opera en Gaza y tiene personal también en Al Ahly, dijo estar "conmocionado por el bombardeo israelí". Las Naciones Unidas iniciarán una investigación exhaustiva basada en hechos sobre la masacre. Mientras tanto, el total de víctimas es de 3.800 en Gaza y hay 12.500 heridos.

Se rechazó la resolución de alto el fuego

Y hablando de las Naciones Unidas, ayer el Consejo de Seguridad no adoptó la resolución presentada por la Federación Rusa que pedía un alto el fuego humanitario inmediato en la actual crisis palestino-israelí. El proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad recibió el apoyo de China -otro miembro permanente del Consejo- y de tres miembros no permanentes, entre ellos Gabón, Mozambique y los Emiratos Árabes Unidos. Votaron en contra las delegaciones de Francia, Japón, Estados Unidos y Reino Unido. Los seis miembros restantes del Consejo se abstuvieron en la votación.

De haberse adoptado, la resolución habría condenado enérgicamente toda violencia y hostilidad dirigida contra civiles y todos los actos de terrorismo. Además, hubiera exigido la liberación segura de todos los rehenes y la prestación y distribución sin obstáculos de asistencia humanitaria. La asistencia humanitaria incluye alimentos, combustible y atención médica.

Antes de la votación, el representante de la Federación Rusa había descripto a la resolución de "texto puramente humanitario", y obtuvo el apoyo de los miembros del Grupo Árabe y del Estado de Palestina. Al subrayar que sin un alto el fuego los esfuerzos humanitarios no serán posibles, añadió que el proyecto condena toda violencia y pide la apertura de corredores humanitarios y la liberación segura de todos los rehenes.

Comentando el fracaso de la adopción del texto, el diplomático ruso afirmó que los países occidentales han pisoteado las expectativas del mundo entero. Sin embargo, añadió, el proyecto ayudó a iniciar un debate sustantivo sobre esta cuestión en el Consejo.

El representante de Estados Unidos dijo que fue el ataque a Israel por parte de Hamás lo que provocó la terrible crisis humanitaria en Gaza y que, por lo tanto, aunque es responsabilidad del Consejo abordar la crisis, la resolución propuesta no está a la altura de la situación. porque no menciona a Hamás. Los miembros del Consejo no pueden permitir que el Consejo le eche la culpa a Israel, dijo, añadiendo que su delegación no puede votar a favor de una resolución que deshonra a las víctimas.

Riesgo de expansión del conflicto

Mientras tanto, Naciones Unidas teme que la escalada pueda extenderse a otros países del Levante. "Me temo que estamos al borde de un abismo profundo y peligroso que podría cambiar la trayectoria del conflicto palestino-israelí, si no de Medio Oriente en su conjunto". Esta es la advertencia del coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, al Consejo de Seguridad. "El riesgo de una expansión de este conflicto es real, muy, muy real y extremadamente peligroso -añadió- desde el estallido de las actuales hostilidades, mi prioridad absoluta ha sido trabajar para reducir esta amenaza existencial".

"Anoche seguí con horror y en tiempo real las noticias de víctimas masivas en lo que debería ser un sitio protegido. Cientos de palestinos murieron después del ataque al hospital Al-Ahli en la ciudad de Gaza. Las circunstancias de esta catástrofe y las responsabilidades aún no se han aclarado y necesitamos una investigación profunda y exhaustiva de los hechos. Es una tragedia terrible", dijo Wennesland.

Mientras tanto, Arabia Saudita ha pedido a sus ciudadanos que respeten la prohibición de viajar al Líbano y a los que se encuentran en el país de los cedros que abandonen el país de inmediato. La embajada saudí en el Líbano dijo en un comunicado que estaba siguiendo de cerca los acontecimientos en el sur del país y "pidió a todos los ciudadanos que respeten la prohibición de viajar y a aquellos que se encuentran actualmente en el Líbano que abandonen el territorio libanés inmediatamente".

Gaza los muertos suben a 3800 2

El ejército israelí informó que había "identificado nueve lanzamientos desde territorio libanés hacia Israel", de los cuales "cuatro fueron interceptados por la defensa aérea Cúpula de Hierro". En las últimas horas, añadió el ejército, "se han detectado varios lanzamientos de misiles antitanque hacia las zonas de Metulla, Malkia y Manara. Las FDI están respondiendo con fuego hacia el origen de los lanzamientos". Finalmente, el portavoz militar anunció que "hace poco, un dron militar frustró una célula terrorista que disparaba granadas de mortero hacia la zona de Turmus". Un alto representante de Hezbollah dijo que decenas de miles de combatientes estaban listos para la guerra. Miles de personas se reunieron hoy en Beirut, en la periferia sur de la capital, bastión del Hezbolá proiraní, para condenar el atentado contra el hospital Ahli de Gaza atribuido a Israel.

Sheikh Hashem Safieddin, alto responsable de Hezbollah, habló frente a la multitud y dijo: "El presidente estadounidense Joe Biden no se disculpó, el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu dijo que no fue Israel quien atacó el hospital… en los próximos días enfrentaremos esta nueva mentira… decenas de miles de resistentes están listos, con el dedo en el gatillo, y llegarán al martirio", añadió. "A Biden, Netanyahu y los hipócritas europeos les decimos: estén atentos, tengan cuidado. El error que puedan cometer ante nuestra resistencia generará una respuesta más fuerte que la vuestra", añadió.

La reunión Biden-Netanyahu

Anteayer se celebró en Israel la reunión bilateral entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu. El centro de la reunión fue el ataque al hospital de Gaza que, según el presidente estadounidense, que voló a Tel Aviv para demostrar el apoyo de Estados Unidos, no puede atribuirse a Israel sino "a la otra parte", afirmando tener pruebas documentales del Pentágono. El ocupante de la Casa Blanca, que prometió a Netanyahu una ayuda "gigantesca", también instó a los aliados a no repetir los errores cometidos por Estados Unidos después del 11 de setiembre y a no dejarse consumir por la ira por las masacres de civiles indefensos llevadas a cabo por Hamás el 7 de octubre pasado.

La de Biden fue una misión relámpago para mostrar solidaridad con el mejor aliado de Estados Unidos en Medio Oriente. Pero también, y sobre todo, para instar al Gobierno de Netanyahu a actuar con cautela ante el drama humanitario que afronta la población de Gaza, a considerar detenidamente las acciones militares que Israel se dispone a continuar -incluida la invasión terrestre- y las decisiones sobre el futuro del enclave palestino. A riesgo de una escalada de la guerra en toda la región.

La ira que consume a Israel tras el ataque de Hamás, dijo claramente Biden ante el primer ministro Benjamín Netanyahu y su gabinete de guerra, en el que participó, es "la misma que sintieron los Estados Unidos después del 11 de setiembre", que ahora "lloran con Israel". Pero, advirtió, la conmoción, el dolor y la ira de este momento no deben hacer que el Estado judío repita los errores "cometidos por Estados Unidos. La mayoría de los palestinos no son Hamás", subrayó el presidente estadounidense en un discurso que intentó tocar la fibra sensible al decir que "la pérdida de vidas palestinas también importa".

Mientras tanto, Israel ha impuesto tres condiciones: no permitirá ningún flujo de ayuda desde su territorio hacia Gaza hasta que los rehenes sean liberados (que también son "una prioridad" para Biden); que los presos sean visitados por la Cruz Roja; finalmente -a partir de una petición del propio presidente estadounidense- se comprometió a no impedir el suministro humanitario procedente de Egipto: un "mínimo" de agua, alimentos y medicinas en la zona segura de Al Mawasi, pero sin que éstos puedan llegar de ningún modo a Hamás. "En ese caso -advirtió Israel- serán bloqueados".

Necesidad inmediata de ayuda humanitaria a Gaza

"El derecho internacional no autoriza el derecho a llevar a cabo masacres, pero Israel comete masacres en Gaza todos los días. Si se hubiera aprobado la resolución sobre el alto el fuego humanitario, se habrían salvado cientos de vidas, aunque para algunos las vidas de los palestinos no importen mucho". Así lo afirmó el embajador palestino ante la ONU, Riad Mansour, explicando que en Gaza se está desarrollando una "catástrofe humanitaria en directo en las pantallas". Luego lanzó un llamamiento: "Detengan ya el derramamiento de sangre".

"Lo que no tenemos, y lo que necesitamos desesperadamente, es acceso humanitario inmediato y seguro en toda Gaza. Por lo tanto, las Naciones Unidas y los socios humanitarios necesitan urgentemente un mecanismo acordado por todas las partes interesadas para permitir el suministro regular de las necesidades de emergencia en la Franja", dijo el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, al Consejo de Seguridad. Además, añadió, "necesitamos urgentemente financiación adicional para agencias de la ONU como UNRWA y PAM que están proporcionando asistencia de emergencia a los palestinos".

Foto: Antimafia Duemila

TAGS: