Viernes 26 Abril 2024

Cadenas perpetuas confirmadas

Los atentados a los carabineros fueron parte de la estrategia de ataque al Estado

La 'Ndrangheta y Cosa Nostra actuaron juntas a principios de la década de 1990 en la estrategia de ataque al Estado. Esta es la confirmación que se deduce de la sentencia de apelación emitida hoy por la Corte Penal de Apelación de Reggio Calabria, presidida por Bruno Muscolo (jueza a latere Giuliana Campagna).

De hecho, fue confirmada la cadena perpetua para el jefe de Brancaccio, Giuseppe Graviano, y el de Melicucco, Rocco Santo Filippone, considerado una expresión del clan Piromalli de Gioia Tauro. También se confirmó la condena de Filippone a 18 años por el delito de asociación mafiosa.

Ambos, por lo tanto, fueron considerados responsables, en calidad de autores intelectuales, de los ataques y asesinatos ocurridos entre diciembre de 1993 y febrero de 1994, en los que perdieron la vida los acusados Antonino Fava y Vincenzo Garofalo (asesinado el 18 de enero de 1994 en la autopista Salerno-Reggio, ndr).

Crímenes que, como decíamos, se encuadran en el contexto de la estrategia de masacres para atentar contra el Estado.

Un proceso histórico porque reescribe el papel del crimen organizado en Calabria, después de años en que se creyó que nunca había tenido que ver con esa temporada de sangre y terror, realizada con un objetivo político de proyección internacional.

"Es imposible descontextualizar las masacres de ese periodo de grandes cambios que se estaban gestando a nivel político nacional e internacional, en los que, como sustrato, se inserta la temporada de masacres con objetivos también de carácter político", reiteró el fiscal adjunto Giuseppe Lombardo, quien actuó por la fiscalía junto al sustituto Walter Ignazitto.

Un proyecto que tenía como objetivo la creación de nuevos interlocutores políticos más fiables, capaces de garantizar el equilibrio de poder oculto madurado a lo largo de los años de la estrategia de tensión.

En las motivaciones de la sentencia de primera instancia, la Corte Penal había reconocido que el ataque a los carabineros en Calabria y la tentativa de masacre del Estadio Olímpico de Roma, se habrían producido "en un momento en que las organizaciones buscaban nuevos y más fiables referentes políticos, que estuvieran dispuestos a reconciliarse con la mafia, los cuales fueron identificados en el nuevo partido Forza Italia de Silvio Berlusconi, en el que confluían los movimientos separatistas nacidos en esos años como respuesta al auge autonomista en Sicilia y Calabria".

Ndrangheta Stragista Graviano y Filippone condenados en segunda instancia 2

Por supuesto, para entender completamente hasta qué punto fue así, hay que esperar a conocer los fundamentos de la sentencia (que se presentarán dentro de los 90 días), pero la acusación del fiscal Lombardo había destacado los pasajes claves de una historia que comenzó mucho antes de los años '90 y que contó con la participación de componentes criminales de la masonería y de la derecha subversiva.

Decenas de colaboradores de justicia sicilianos y calabreses han hablado de la existencia de un sistema criminal y de una "Cosa única".

Fueron los propios miembros de la 'Ndrangheta los que hablaron de una "masacre de Estado", según consta en una intercepción telefónica que surgió en el proceso Hybris, que golpeó a los clanes de Gioia Tauro, los Piromalli-Molè, y que fue agregada a los documentos del juicio.

Palabras duras, al igual que las dichas en primera instancia por Giuseppe Graviano sobre el ex primer ministro Silvio Berlusconi. El exjefe de Brancaccio contó su verdad sobre la relación de su familia con el entonces empresario. Así se supo que no solo se habría encontrado varias veces con el Caballero, sino que su familia habría sido socia de él, habiéndolo frecuentado desde mucho antes de que Forza Italia entrara en el universo político.

Ndrangheta Stragista Graviano y Filippone condenados en segunda instancia 3

En su flujo de conciencia, Graviano también se refirió a "empresarios de Milán" que no querían que las masacres cesaran.

Y esta mañana también se habló de Berlusconi, al hacerse referencia a los resultados de la Fiscalía de Florencia. Lo cierto es que esta sentencia de segunda instancia puede abrir nuevos escenarios para las investigaciones.

En los fundamentos de la primera sentencia, confirmada hoy por la Corte Penal de Apelaciones, los jueces habían hecho referencia expresa a los "autores intelectuales políticos" de las matanzas continentales que, siguiendo indicaciones de los servicios secretos desviados, fueron reivindicadas por la 'Ndrangheta y Cosa Nostra bajo la sigla "Falange Armata".

Todos elementos útiles para encontrar los rostros y los nombres pertenecientes al sistema criminal que siempre tuvo un papel protagónico en nuestro país.

Foto: Antimafia Duemila