Viernes 26 Abril 2024

Sobre el ex SIDE se mantiene una alerta roja de Interpol; estaría prófugo en Italia

Aún permanece prófugo en Italia el exintegrante de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado argentino (ex SIDE) Daniel Cherutti, uno de los imputados por el juez Daniel Rafecas por su responsabilidad en los asesinatos de los parlamentarios uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, del 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires. Cherutti, que operó en Bacacay y Automotores Orletti, tiene alerta roja de Interpol.

A pesar de que medios internacionales dieron cuenta de la captura, el portal infocanuelas.com de Cañuelas, ciudad de Buenos Aires -de donde es oriundo Cherutti-, habría confirmado con voceros de Interpol en Italia y en Argentina que el sujeto aún no fue detenido. Además, la alerta roja sigue activa en el sitio web de Interpol.

A mediados de enero, Rafecas, que lleva adelante una causa por delitos de lesa humanidad cometidos contra 31 personas en los centros clandestinos de detención Automotores Orletti y Bacacay. En este último lugar operó Cherutti, investigado por su responsabilidad en 19 homicidios, 104 torturas y 108 secuestros.

Además de Cherutti, fueron imputados otros cinco exagentes de la ex SIDE: Patricio Finnen, Luis González, Rúben Escobar, Hugo Ángel Carlet y César Albarracin.

Daniel Cherutti, de 76 años, es hermano de un conocido humorista argentino, Miguel Ángel Cherutti. A comienzos de su carrera, el imputado habría sido su representante. Consultado sobre la acusación que pesa sobre su hermano, se mostró reacio a hacer declaraciones, realizando únicamente un comunicado donde dijo desconocer “las actividades imputadas”. “La noticia me sorprendió”, redactó, y pidió no ser nombrado en relación al hecho para que su carrera no se viera perjudicada.

Zelmar Michelini fue secuestrado del lugar donde estaba viviendo con dos de sus hijos, en un hotel del microcentro de Buenos Aires en la habitación 75, el 18 de mayo de 1976 a la noche. Al llegar, los represores le gritaron “Zelmar, te llegó la hora”, y lo secuestraron, con sus manos atadas y sus ojos vendados.

Horas antes, al edificio de la calle Posadas en Buenos Aires, arribó un grupo de represores buscando a Héctor Gutiérrez Ruiz, quien vivía con sus cinco hijos y su esposa, Matilde Rodríguez Larreta.

La familia Barredo-Withelaw venía huyendo de la dictadura uruguaya y luego de la chilena, cuando Augusto Pinochet dio el golpe de Estado en Chile. Tiempo antes, en abril de 1972, fue asesinado el militante tupamaro Gabriel Schroeder, expareja de Barredo y padre de su primera hija, Gabriela. Años más tarde conoció a William Withelaw, con quien tuvo dos hijos, María Victoria y Máximo.

Los represores argentinos Aníbal Gordon y Osvaldo Forense, y el militar uruguayo Manuel Cordero, fueron reconocidos en esos operativos, comprobándose el trabajo conjunto entre las dictaduras de ambos países. También están implicados José Arab, Jorge ‘Pajarito’ Silveira, Ernesto Ramas, el policía Ricardo Medina y el fallecido José ‘Nino’ Gavazzo.

Foto: Interpol

.

Artículos relacionados
La inteligencia argentina detrás de los asesinatos de Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz
Cuatro represores uruguayos imputados por homicidios de Michelini y Gutiérrez Ruiz, y de 60 personas
Sala de espera para Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz