Domingo 5 Mayo 2024
Por Alejandro Díaz-9 de febrero de 2021

El pasado 6 de enero se realizó la presentación del libro “Eran Niñas. Aparición con vida de Lichita” que es de acceso público, y que recopila una serie de artículos publicados sobre el caso de las menores Lilian Mariana y María Carmen Villalba, quienes perdieron la vida el 2 de septiembre de 2020, durante un operativo de represión llevado adelante por la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC), bajo orden judicial de allanamiento a un campamento vinculado al Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP). El hecho ocurrió en la localidad de Yby Yaú en el límite entre los departamentos de Concepción y Amambay. La compilación de textos fue realizada por Silvina Pachelo, Fabrizio Di Bouno y Rocco Carbone.

Ambas niñas eran de nacionalidad y residencia argentina, y se encontraban en Paraguay con motivo de visitar a sus padres, quienes son miembros del EPP. El libro recopila los fatídicos hechos de aquel día, y también el desarrollo de los días siguientes, poniendo énfasis en la lamentable y peligrosa posición que tomó el gobierno de Mario Abdo Benítez, que desde un primer momento tergiversó los hechos, buscando desviar y distraer a la opinión pública, con el único fin de ganar tiempo para manipular las evidencias, entre ellas los cuerpos de las niñas. El cometido de la manipulación no habría sido otro que encubrir el crimen cometido por los agentes militarizados, convirtiendo el hecho en un crimen de terrorismo de Estado. Las niñas fueron brutalmente torturadas, violadas y luego de asesinarlas a sangre fría montaron la escena simulando un tiroteo. Tal la versión que ya recorrió el mundo.

También están incluidos en el libro los artículos referidos a la detención de Laura Villalba, tía de las niñas, y la desaparición forzada de su sobrina, Carmen Elizabeth “Lichi” Villalba de tan solo 14 años. Cabe consignar que Laura no es miembro del EPP.

Estas situaciones, que intentamos visibilizar, son, lamentablemente, una situación cotidiana en Paraguay. Como denuncian los autores: “Entre enero y abril de 2020 han desaparecido (en promedio) 2 niñxs por día”.

Paraguay es urgente: “secuestros, violaciones, desapariciones. Sobre esta tríada se apoyan los campos de exterminio y los vuelos de la muerte, también y sobre todo el genocidio. (…) El gobierno de Abdó Benítez ha vuelto a arrojar a América Latina entera a este aparato desaparecedor digno de los mayores sustos vitales, con la persecución, asesinato, tortura, violación y desaparición de tres menores”.

“Ni el Partido Colorado, ni los liberales de dudosa calaña, ni la oligarquía, ni los capitalistas brasiguayos, ni las acotadas clases medias urbanas o semirurales, ni las organizaciones de narcotraficantes en connivencia con distintas formas de la estabilidad, ni las progresías de buenas intenciones inmovilizadas padecen las inclemencias de lo urgente en Paraguay”.

La falta de reacción interna, debe ser un llamado de alerta a la comunidad internacional para intervenir en virtud de un pueblo sojuzgado, traicionado, saqueado y violentado durante décadas.

Marginalidad, destrucción cultural, precarización laboral, concentración de la riqueza, consolidación de monopolios y capitales extranjeros, exclusión sistémica de la juventud, represión, censura, extinción de todo foco de disidencia, secuestro, tortura, asesinato.

“Estas condiciones de desigualdad descarnada son también resistidas por un ejército revolucionario en pleno siglo XXI: el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y por sus presxs políticxs que se defienden de uno de los peores sistemas carcelarios del Cono sur. El aparente anacronismo de una guerrilla debería ser motivo de una profunda reflexión cultural” por parte de la sociedad civil y el Estado. “La existencia del EPP habla de la violencia sistemática de un Estado sobre el campo popular urbano, campesino e indígena, y de la ineficacia del estado de derecho realen Paraguay. Un ejército revolucionario se organiza cuando un Estado se manifiesta a través de la muerte, de la violación sistemática de los derechos humanos, a través de la violencia y la negación de la vida de los sectores populares”.

La construcción de cuerpos tácticos, con apoyo logístico y de formación de las potencias militares, como el Estado genocida de Israel atentando contra la vida no solo de campesinos destruidos culturalmente, sino contra niños y niñas saqueadas de sus infancias nos recuerda las peores épocas de la historia Latino Americana. Que estos hechos, se repitan no solo en Paraguay, sino también en Chile y Argentina nos demuestra que subsiste todavía la imposición regional de la mentalidad imperialista. Juntos, periodistas, activistas, campesinos, hombres y mujeres debemos aunar esfuerzos para poder golpear a esta estructura criminal que intenta arrebatarnos esta vida.

Sin tierra “el campesinado no tiene vida". Y esta es una máxima que debemos internalizar para tratar de comprender que no es posible una sociedad justa sin un lugar donde esta transcurra su vida. Desde los campesinos paraguayos, hasta los reclamos mapuche, un mismo sentir se expresa, el de una América Latina libre, capaz de desarrollar una cultura propia con la integración de todos sus pueblos.

Este muy oportuno libro, disponible de forma libre en pañuelosenrebeldia.com.ar, ofrece una ventana al pasado, a una lógica de exterminio. Debemos, enérgicamente, demostrar de manera pacífica nuestro rechazo a estas formas arcaicas de poder, y bregar por una juventud capaz de expresar una sociedad mejor. Los textos recopilados, en sus idiomas originales, son de varios autores, y han sido publicados en medios de comunicación de distintas naciones, como por ejemplo el publicado enAntimafiaDUEMILA, que pertenece a la redactora Marta Capaccioni, integrante además del movimiento cultural internacional Our Voice.

Paraguay es urgente. La estructura de la narcopolítica y la corrupción enquistada en el poder deben ser fuertemente sancionadas.

--------------

*Foto de portada: www.fmlatribu.com

*Foto 2: www.resumenlatinoamericano