Sábado 27 Abril 2024

El Hawker Siddeley HS-125 fue parte del engranaje del Plan Cóndor

Por intermedio de Cancillería, Argentina pidió a la República Oriental del Uruguay la repatriación de una aeronave hallada en el aeropuerto de Melilla, en estado de abandono, y que -según la pericias- fue utilizado para el traslado de detenidos-desaparecidos, en el marco del Plan Cóndor, que coordinó las operaciones represivas, ilegales, entre los países del Cono Sur.

La orden fue firmada por el juez Sebastián Casanello en enero de este año, quien lleva adelante las investigaciones. El avión habría sido utilizado, al menos, en el traslado de los argentinos José Luis Nell, Alejandro Logoluso y Marta Landi, y de los uruguayos Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde. Todos presos políticos secuestrados por las patotas internacionales que operaban integradas por los servicios de inteligencia de varios países.

El aeroplano fue hallado por el ilustrador Sebastián Santana quien estaba realizando un documental sobre estos cinco detenidos-desaparecidos, cuyo nombres pudieron ser identificados gracias a la revelación de los llamados “archivos del terror”, recuperados en Paraguay, en 1992, gracias a la incansable labor del abogado Martín Almada.

Según declaró Santanta en numerosas entrevistas, la nave, que estaba en estado de abandono, se encontraba en una sola pieza y pudo ser perfectamente reconocida. Había tenido su vuelo inaugural en julio de 1970, y fue utilizado personalmente por almirante Emilio Eduardo Massera, el máximo responsable del Centro Clandestino de Detención, Secuestro y Torturas que funcionó en el predio de la exEsma, durante la etapa militar de la dictadura cívica, empresarial y eclesiástica.

El Hawker, modelo 400B, con matrícula 5-T-30/0653, estuvo operativo al servicio de la Armada Argentina hasta 1987, cuando fue vendido al sector privado, primero de capitales argentinos y luego de capitales uruguayos.

Ahora el gobierno oriental, por intermedio del canciller Omar Pagani, deberá dar lugar al exhorto permitiendo el avance de la investigación.

Foto: es-us.noticias.yahoo.com