Lunes 29 Abril 2024

Vigesimoctava Marcha del Silencio

Rumbo al 50 aniversario del golpe de Estado en Uruguay

Una vez más el pueblo uruguayo –y aquellos que lo sentimos como propio-, volveremos a mirarnos, a contemplarnos, cara a cara, hombro con hombro, escrutándonos unos a otros, para responder a la madre de todas las preguntas, ¿Dónde están? ¿Dónde están los detenidos desaparecidos de la dictadura cívico militar? ¿Dónde están nuestras hijas e hijos, nuestras compañeras y compañeros? ¿Dónde están nuestros niños?

Año a año desde aquella primera marcha –iniciada en 1996-, en un solemne y ensordecedor silencio, aquellos que sobrevivieron a la larga noche, junto a las generaciones que supieron poner el oído, el hombro y el alma a una cruda historia escrita en sangre, andan juntos el recorrido de la memoria, en búsqueda de alcanzar a aquella deseada sociedad donde la verdad y la justicia sean una costumbre y no la excepción. En el silencio de las palabras, pero en el rugir de las miradas, el pueblo uruguayo volverá a enfrentar la tiranía, que una vez más volverá a temblar.

La marcha de este año se realiza bajo la consigna, ‘¿Dónde están? Nunca más terrorismo de Estado’, partirá, como tradicionalmente lo hace, desde avenida Rivera y Jackson, en la plazuela de los Desaparecidos de América; y realizará un recorrido hacia la avenida 18 de Julio, para finalizar en la plaza Libertad, conocida popularmente como la Cagancha. La convocatoria, realizada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, será a partir de las 19 horas.

Este año, el país está atravesado por el avance de los discursos negacioncitas y los pedidos de libertad de los represores condenados por delitos de lesa humanidad. Así como por un profundo descontento social por el faltante del recurso más básico de la existencia humana, el agua. Una consecuencia que indudablemente tiene raíz en el saqueo económico y cultural que el terrorismo de Estado vino a imponer sobre un pueblo, que aún resiste.

20 de mayo de 1976 – 20 de mayo de 2023

La Marcha del Silencio, se configuró en torno a la fecha en que fueron asesinados el senador frenteamplista Zelmar Michelini, y el presidente de la Cámara de Diputados, por el Partido Nacional, Héctor ‘Toba’ Gutiérrez Ruíz, y los jóvenes militantes del MLN Rosario Barredo y William Whitelaw. Este crimen aún impune nos arrebató las vidas de dos de las lumbreras de la política uruguaya y latinoamericana que marcaban el sendero de un mundo definitivamente distinto. Año a año, su legado, sus vidas, sus enseñanzas, marchan junto al pueblo que supieron representar con verdadero servicio y honor.

Foto: redes sociales