Sábado 27 Abril 2024

 Activista haitiana Annavialice Merline Casimir denuncia la presencia operativa de grupos terroristas en Haití

“Un niño fue violado por varios soldados uruguayos”

Por Andrés Volpe-7 de diciembre de 2022

“Es mi sueño volver a mi país y contribuir un poco. Este es mi deber como haitiana y como ciudadana. Cada generación tiene una misión, o la niegas o la cumplís. Mi misión es seguir alzando la voz para que muchas personas se unan a esta voz, al sonido del tambor, para seguir gritando por esa libertad y por la liberación de este pueblo que está en camino de morir”, son las expresiones de la activista Annavialice Merline Casimir, quien además es estudiante de Relaciones Internacionales, y diplomada en Derechos Humanos. Desde Argentina milita por su país y por el empoderamiento de las mujeres afro. Y desde Argentina, accede a una entrevista con Antimafia Dos Mil. Se define como una persona que está en el exilio, muy lejos de su patria por la grave situación que está atravesando su país natal. Con el correr de los años pudo crear un espacio llamado Marabou Kreol, que es una asociación de mujeres que está compartiendo saberes haitianos, como la cultura, la religión, y la literatura. Nos confió, que extraña mucho a su país, y está de luto por el fallecimiento de su padre al que le impidieron ver, por las trabas diplomáticas que hoy tiene Haití como país al margen de la ley. 

-Cuéntanos sobre la situación que se viene profundizando desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse. ¿Qué es lo que estás recibiendo de la gente que está en contacto con vos?

“El año pasado hemos visto, antes del magnicidio de Jovenel Moïse, que el país venía de crisis en crisis. La gente ya salía a las calles para pedir la renuncia del presidente, que había sido elegido por cinco años, pero lamentablemente, no completó el mandato porque fue asesinado a los cuatro años y algunos meses estando en el cargo. Estas situaciones que estamos viendo en Haití son situaciones repetitivas. Después de la muerte de Moïse, el país fue adentrándose más en la oscuridad, porque lamentablemente hoy en día no hay una solución para que podamos hacer frente a esta crisis, porque lo que se está viviendo actualmente en Haití no es solamente por grupos armados, sino que estamos viendo a grupos terroristas. Porque ellos matan a policías, matan a ciudadanos, a personas que están huyendo de su propio lugar y, además, si contemplamos los videos que estas personas suben a Instagram o Tik Tok, Facebook, cómo matan a policías, cómo descuartizan mujeres, son terroristas, no son grupos armados simples porque poseen armas, tienen granadas, drones, y hasta llegaron a ocupar el Palacio de Justicia, es decir, el vacío de poder es tan grande en Haití que no hay ninguna institución que se sostenga”.

“El Ejecutivo está caído, el Legislativo también y el Judicial; es decir, ninguna de estas tres instituciones en Haití está operando porque por ejemplo, en el caso de la justicia todavía no hemos tenido ningún veredicto del tribunal que diga quién asesinó a Jovenel Moïse, y qué fue lo que pasó. Todavía estamos pendientes de esta situación y no tenemos respuestas”.

-Se habló en su momento de la incidencia de milicianos colombianos entrenados por Estados Unidos. ¿Qué se sabe de esto a ciencia cierta? 

“Estos militares colombianos, que llegaron al país para participar de este magnicidio, no solamente fueron contratados por una mano detrás que los está moviendo, cumpliendo órdenes de un superior que los envió a hacer ciertos trabajos. El dueño de la empresa que contrató a estas personas, tenía vínculos con algunos expresidentes colombianos, algunas personas también muy influyentes en la política norteamericana. Hubo un tiempo que Latinoamérica pasa a ser colonia bananera, y hoy Latinoamérica está recobrando su soberanía que había perdido. Sin embargo, en Haití todavía estamos estancados porque tenemos personas desde adentro que siguen fomentando esta división que impide recuperar esta soberanía que tuvimos en un pasado en 1804. Entonces, estos colombianos entraron por la frontera de Jimaní pasando por República Dominicana, y además, hubo facturas (comprobantes fiscales) de estas personas que ya habían entrado a Haití para visualizar un poco el terreno para poder operar, y según las últimas instancias de algunas investigaciones que me han llegado, estas personas además habían participado en una masacre que se perpetuó unos días antes del magnicidio de Jovenel. Porque recordemos, que un grupo de personas armadas abrieron fuego sobre varios periodistas, asesinando a una periodista, y una semana después fue el magnicidio. Y creemos que se sabe quién fue, solo que no quieren informar al pueblo, porque el primer ministro que está hoy en día, está implicado en actos ilícitos. Y además, tenemos al exsenador, que es presidente de la Cámara como Youri Latortue y también tenemos a Joseph Lambert, que están implicados en actos de asesinatos. Es decir, hoy en día, los mismos políticos que están apoyando al pueblo en la calle, están usando al pueblo, porque el mismo pueblo todavía no se da cuenta que al final nadie los está defendiendo”.

“Hoy en día salió en Estados Unidos un comunicado, que este senador participó en el magnicidio, que participó en muchas cosas, pero todavía no está muy claro por el Core Group* y el Accord Montana**, es decir, hay un acuerdo del 11 de setiembre y el acuerdo de Montana. Cada uno de estos senadores son parte de estos acuerdos, y están discutiendo quién va a seguir como presidente. Lo único que les importa a estas personas es quién se sienta en la silla de presidente mientras tanto el pueblo está muriéndose lentamente".

-¿Qué pasó con República Dominicana? Se dice que no está contribuyendo a la paz, se habla de deportaciones masivas, ¿Qué nos podés contar de eso?

“A nivel político social, Haití no tuvo un buen desempeño, un buen lazo fraternal. Es una historia que se remonta al después de la independencia de Haití; este país tiene una deuda pendiente, lo que hace que la convivencia sea muy difícil, porque cualquier candidato de República Dominicana para llegar al poder tiene que hablar contra la migración haitiana. Además, hay un senador como Marco Rubio que también financió campañas de Michel Martelly (expresidente) allá en Haití con plata obtenida de forma ilegal de empresas ficticias, de blanqueo de dinero. Mientras estas mismas personas dividen la isla, hay un grupo que está aprovechando esto y las personas siguen a los líderes, porque si un país inculca el odio hacia otra nación, la población obviamente va a sentir ese mismo rechazo, y es lo que estamos viendo entre República Dominicana y Haití. En los últimos años vimos que República Dominicana había revocado la ciudadanía de varias personas de ascendencia haitiana que vivian ahí y en poco tiempo esas personas pasaron a ser apátridas porque tampoco eran haitianos, porque tenían abuelos haitianos. Luego de un acuerdo con la ONU se volvieron a incorporar a estas personas, pero hoy en día el país donde más le cuesta entrar a un haitiano es República Dominicana, porque una visa para entrar a este país sale como tres veces más que una visa de turista para entrar en Estados Unidos”.

-Se habla de la intervención de “fuerzas de paz”, pero en Haití sabemos que han tenido una historia bastante negra por las graves violaciones a los derechos humanos. ¿Qué tienes para decir sobre esto?

“Cuando tenía casi 17 años e iba a ver a mi abuela había soldados en la calle que me tiraban piropos, yo levanté una piedra y les decía cosas, pero el hecho que me di cuenta, de que estaban en el barrio para tirar piropos a las chicas y quien cae, cae, como dice el dicho, si pasa, pasa. No solamente hubo violaciones de niñas, sino violaciones de niños también, como en el caso de un niño que no puedo citar su nombre que fue violado por varios soldados uruguayos donde había incluso un video circulando en plataformas pornográficas, que hizo mucho daño psicológico a este niño, y también tenemos muchas niñas que a partir de  los 12 años ya habían tenido bebes y estos niños están siendo abandonados allá en Haití, porque nadie sabe de ellos y las madres; cuando se acercan a la Embajada uruguaya en Haití, tampoco están recibiendo el apoyo que necesitan porque los padres de estos chicos ya tenían familiares. Es decir, estas cuestiones siempre pasan donde hay fuerzas extranjeras que ocupan un país, porque una forma para someter a un pueblo es arrebatar la dignidad de su población, porque estas fuerzas que estuvieron aquí, nos arrebataron la dignidad política, psicológica y sexual, violando a estas niñas que hoy en día están mal en todos los sentidos”. 

“Hoy en día se está contemplando otra invasión que desde adentro se firmó, o sea, un grupo de personas que desde adentro supuestamente está tratando de gobernar, firmaron un decreto por el cual están pidiendo la intervención, por lo cual no sabemos muy bien por qué. Debieron haber declarado un estado de sitio tras el homicidio de Jovenel y no lo hicieron, dejaron que todo pase, al punto de que hoy las escuelas no están funcionando y los chicos no tienen acceso a la educación, porque las protestas del pueblo no están siendo pacíficas, y necesitamos de la educación si queremos que algún día el pueblo vuelva a tener conciencia. Pero desde adentro hemos tenido algunos Judas que firmaron este acuerdo para que la ONU enviara soldados, pero sabemos qué país manda más en este organismo. Y sabemos también, si hay un decreto que dice que estos países no van a invadir, no va a ser solamente de países del norte sino de países de todo el mundo, como ocurrió en el 2004. Hoy en día se está viendo si el segundo país del norte está por tomar el mando a favor de esta ocupación del país. Si bien después de la información que tuvimos unos meses antes, algunos países de Latinoamérica como Colombia, como Paraguay como Uruguay, ya habían estado a favor de una ocupación en Haití, incluso el presidente uruguayo en una conferencia de prensa dijo que si ha de ser será, así que no sabemos qué va a suceder con esta república que sigue luchando todavía para su soberanía”.

---------------------

Referencias:

*Core Group es un órgano diplomático formado por los embajadores de Estados Unidos, Francia, España, Brasil, Alemania, Canadá y la Unión Europea, así como diplomáticos la ONU y la OEA.

*Accord Montana es un acuerdo firmado el 30 de agosto de 2021 por varias organizaciones y partidos poliíticos haitianos para conformar un nuevo gobierno luego del asesinato de Jovenel Moïse en julio de 2021.

--------------------

*Foto de portada: Annavialice Merline Casimir