Miércoles 8 Mayo 2024

39 adolescentes y niños fueron secuestrados, y torturados por la dictadura en abril de 1975

Por Antimafia Dos Mil-18 de octubre de 2022

“Son delitos de lesa humanidad”, dice la imputación firmada por la jueza María Eugenia Mier, respecto a los delitos cometidos por tres militares contra los jóvenes, adolescentes y niños, que fueron secuestrados en Treinta y Tres en abril de 1975.

El entonces mayor Juan Luis Álvez, el capitán Héctor Sergio Rombys y el coronel Mohacir Leite, fueron imputados por los delitos de abuso de autoridad, lesiones graves y privación de la libertad en calidad de coautores. Estos delitos ocurrieron en el marco del secuestro 39 jóvenes que participaban de las actividades del Partido Comunista, la gran mayoría eran menores de edad, de entre 13 y 17 años. Luego del periodo de detención ilegal en el Batallón de Infantería 10 de Treinta y Tres, los jóvenes fueron puestos a disposición del Consejo del Niño, donde su situación de detención ilegal y tortura continuó.

Los represores serán evaluados por peritos sanitarios, para comprobar su estado de salud, como medida previa a la imposición de una medida de prisión preventiva. Estos aberrantes hechos ocurrieron hace 47 años, dejando en claro el sistema de impunidad que reinaba en el país.

La jueza además pidió se ubique el paradero de tres médicos que prestaron servicio en el Batallón de Infantería 10 de Treinta y Tres, donde gran parte de los delitos tuvieron lugar.

-----------------

Artículos relacionados:

Fiscalía uruguaya solicitó procesamiento de tres militares de tres militares por torturas a 39 adolescentes

Estremecedor testimonio sobre la dictadura uruguaya: "Nos destruyeron la vida"

--------------------

*Foto de portada: elmuertoquehabla.blogspot.com