Domingo 19 Mayo 2024

Se trata de Oscar Moreno, comunicador de Wal Kintrun TV

Por José Guzmán, desde Argentina-16 de octubre de 2022

El accionar represor en la Patagonia no se limitó solo a la creación del “Comando Unificado” dispuesto por el gobierno argentino, sino que, además, se suman prácticas (de las épocas más oscuras de la dictadura argentina) como las de perseguir a los periodistas.

Así, el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina (SiTraPren) repudió enérgicamente el allanamiento que se practicó en la tarde del último viernes (14 de octubre), en la vivienda de Oscar Moreno, reconocido comunicador mapuche de la ciudad.

Este desmesurado procedimiento se llevó a instancias del abogado Ernesto Saavedra, patrocinante de Rolando Rocco (empresario forestal) quien llevo a cabo el desalojo del lof mapuche Quemquemtreu en la ciudad de bolsón en 2021, donde termino fusilado por sicarios ligados al gobierno provincial, el joven mapuche Elías Garay, resultando herido por un disparo de arma de fuego el joven Gonzalo Cabrera.

La causa que se inició contra el periodista, es por supuestas amenazas. En particular, la acusación sostiene que Moreno filmó y tomó fotografías con su teléfono celular en el exterior de su vivienda y llamativamente, el juez de garantías Juan Pablo Laurence, ordenó la medida porque el acusado “es militante de la causa mapuche y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento”, circunstancia que Saavedra encontró “amedrentador y amenazante”, además de “causar temor en su persona”.

Ernesto Saavedra representa jurídicamente, a los ámbitos del Poder Judicial y a las grandes empresas de comunicación y a la alineación de los medios hegemónicos al establishment, como el diario Clarín, entre otros.

Daniel Santoro, periodista, escribió artículos en Clarín y no sería trigo limpio porque en sus trabajos, se delinea notoriamente con los grandes grupos empresariales, al tiempo que evidencia su clara postura discriminatoria con las comunidades mapuches.

Ni Saavedra, ni el juez, ni el colega de Buenos Aires mencionaron que Moreno se limitó a registrar el cartel que anuncia que dicho inmueble está a la venta, para compartir la información con una relación suya. Que el comunicador actuara con su vehículo personal y a plena luz del día, ratifica que su intención nada tuvo que ver con amedrentar ni amenazar.

Nos preguntamos, ¿en qué ley argentina se afirma que no se puede fotografiar o filmar el exterior de una vivienda o por qué se puede entender cómo amenaza? Y que delito suscribe ser “militante de la causa mapuche y además”, o trabajar “en un medio afín a dicho movimiento”, siendo que ese medio, además, cuenta con el reconocimiento estatal.

Oscar Moreno es un reconocido periodista y un comunicador de Bariloche ajeno a toda violencia, con décadas de trayectoria en medios radiales y el televisivo.

La persecución y violencia que se vive en la Patagonia está llegando a puntos alarmantes, al extremo que el estado de derecho ha sido alienado, y la discriminación a los mapuches es descarada, y solo pensar distinto, a la mayoría (siendo solidario con las comunidades originarias) es suficiente para ser considerado peligroso, y si todavía uno se poner gritar por la justicia, parece que también.

------------------

Foto de portada: rionegro.com.ar / El comunicador de Wall Kintun TV, Oscar Moreno. Gentileza: Sitrapen