Domingo 5 Mayo 2024

Sergio Maldonado afirma que Bullrich es una “mentirosa”

Por Antimafia Dos Mil-6 de octubre de 2022

En el marco de una nueva escalada de tensión en la Patagonia por la represión contra las comunidades mapuche, sorprendentemente la Corte Suprema de la Nación de la República Argentina emitió un fallo para que continúen las investigaciones en torno a la muerte de Santiago Maldonado, tras una serie de reclamos presentados por sus familiares. Como se recordará, este joven apareció muerto luego de estar 77 días desaparecido tras una maniobra represiva llena de irregularidades, llevada adelante por la Gendarmería Nacional, el 1 de agosto de 2017, y dirigida por la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich. 

Durante la jornada de ayer se conoció la resolución presentada por el máximo tribunal de justicia, que se tomó más de dos años para resolver los planteos presentados por la familia de Santiago Maldonado, encabezada por Sergio, su hermano, que desde el día uno se puso el reclamo al hombro y desde entonces soportó, con gran altura, los embates del fuego enemigo y muchas veces del fuego “amigo”. 

Los dos principales reclamos tenían que ver con el uso en el expediente de las escuchas telefónicas realizadas por los aparatos de seguridad dependientes del gobierno de Mauricio Macri, contra los familiares y allegados de Santiago Maldonado. El otro punto es el sobreseimiento del entonces subalférez Emmanuel Echazu, quien participó del operativo represivo y presentó algunas lesiones en su rostro que lo dejaron involucrado en la causa. 

La abogada de la familia, Verónica Heredia, declaró que “al no haber una sentencia definitiva, entonces hay una causa que no concluyó”, y recordó que la causa se llama “Echazu, Emmanuel s/desaparición forzada de persona (art. 142 ter) querellante: Sergio Maldonado y otros”.

En este sentido Sergio contundentemente dijo: “Si bien (la Corte Suprema, ndr), no definió lo que nosotros pedimos, reconoce que la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado está abierta y debe continuar la investigación”. También agregó enfáticamente: “Lo que demuestra el fallo es lo mentirosa que es Bullrich (…) quien viene diciendo que la causa está cerrada y no lo está ni mucho menos, y ahora la Corte dice que hay que investigar y vuelve a la Cámara (Casación), que no descarta ninguna hipótesis”. Respecto al espionaje sobre su familia dijo a Página/12: “Después de 3 años y medio, la Corte decidió que las escuchas telefónicas mías no hay que destruirlas. Te das cuenta así de que están todos sucios si defienden el espionaje”, y agregó que “a ninguno le conviene ir en contra del propio que le pincha el teléfono”.

Sergio también se refirió a las recientes tensiones en la Patagonia, tras los aberrantes operativos realizados por las fuerzas federales dependientes del gobierno de Alberto Fernández contra las comunidades mapuche en Villa Mascardi; “No es casual –dijo-, que ayer, después del desalojo de Mascardi, haya salido este fallo”, también agregó que “no es lo mismo un mapuche ocupando una tierra, que los terratenientes que ocupan toda la Patagonia”.

-------------------

*Foto de portada: tiempojudicial.com