Domingo 5 Mayo 2024

Vigilia e intervención artística de organismos de DDHH de Rosario

Por Nicolás Fernandez-6 de octubre de 2022

La masacre sobre las calles Las Verbenas y 9 de Julio, fue otro capítulo oscuro de la historia argentina. El 23 de junio de 1977 fueron fusilados diez militantes del PRT -Partido Revolucionario de los Trabajadores-, en la casa del barrio San Fernando de la localidad santafecina de Granadero Baigorria. Los responsables de estos asesinatos fueron los genocidas y miembros de la patota de La Calamita -Centro Clandestino de Detención-, estos son: Juan Carlos Bossi, Alberto Pelliza, Amelong, Fariña, Rodolfo Isach y Pascual Guerrieri.

Ese día los torturadores y asesinos teatralizaron los asesinatos como si hubiese sido un combate. Quemaron un Ford Falcón en la entrada de la vivienda y Guerrieri se encontraba con un megáfono en plena vía publica pidiéndoles que se rindan; cuando en realidad fue otro exterminio sistemático más de los militantes de aquella época, quienes se oponían al Plan Cóndor y a los poderes ocultos, que querían sofocar una revolución del pueblo y para el pueblo, en Argentina y Latinoamérica.

Bajo este marco, el pasado domingo 2 de octubre, H.I.J.O.S -Regional Rosario- organizo una vigilia luminosa con velas e intervención artística, que consistió en una muestra fotográfica de los asesinados en la masacre, a raíz de que en la semana se iban a tomar declaraciones en la causa Guerrieri 4, procedimiento judicial que busca aclarar y dar luz a estos acontecimientos.

En esta ocasión pudimos dialogar con Nadia Schujman, referente de H.I.J.O. S, Rosario, quien nos conto acerca de la intervención de la organización de DD. HH y nos dio su perspectiva acerca de la justicia federal rosarina.

“Estamos haciendo una intervención artística frente a los tribunales federales de Rosario, como una vigilia, pasando las imágenes de los desaparecidos de lo que se conoce como la masacre de las Verbenas. Fue un hecho que sucedió en junio del ’77, en la localidad de Granadero Baigorria. Y que mañana en el juicio se van a dar testimonios que tienen que ver con esta masacre”.

“Van a declarar Karina Tumini y Humberto Tumini por el caso que representamos desde H.I.J.O.S, por la mama de Karina que sigue desaparecida. También van a declarar gente de la gremial de abogados, gente que es un ejemplo de lucha. El juicio no se trata solo de juzgar los crímenes más aberrantes, sino poder dar cuenta de este genocidio y de que sus efectos los seguimos viviendo, también las disputas de los proyectos de país que están vigente”.

-¿Cómo ves la justicia federal de Rosario en torno a estos juicios?”

“Sabemos que es inminente la reforma del poder judicial y la vergüenza que es la Corte Suprema. Gracias a la lucha del pueblo, estos juicios siguen siendo un bastión, con todas las cosas que podemos criticar; siguen desarrollándose bien. Otra cosa es la Cámara de Casación Penal que viene sacando resoluciones muy cuestionables, aun en estas causas; como recientemente hicimos público lo de Amelong, represor de la dictadura. Una sala le concede la prisión efectiva y a los diez días otra sala le da la prisión domiciliaria, con argumentos vergonzosos. Con la posibilidad en un futuro que su condición de salud empeore y que además que cambiaría, que este en la casa o en Campo de Mayo -instituto Penal Federal-, que yo les puedo asegurar que hay informes, videos, de las condiciones en la que están detenidos y realmente no les falta nada”.

“En estos casos, Campo de Mayo es un privilegio que no cuentan otros presos; durante el macrismo quisieron asegurar impunidad, terminando con estos juicios. La respuesta fue tan contundente, pese al bombardeo mediático, que los juicios son algo del pasado y no les quedo otra que recular. Hoy seguimos llevando adelante estos juicios, seguimos consiguiendo condenas que siguen siendo un ejemplo mundial”.

-------------------------

*Foto de portada: Ramiro Cardoso / Our Voice