Martes 14 Mayo 2024
John Bolton, exasesor de Trump, admitió haber ayudado a derrocar gobiernos

Por Antimafia Dos Mil-13 de julio de 2022

Llovido sobre mojado, lo evidente se pone de manifiesto, por caradurez, por impunidad o por alguna especie de arreglo con alguna facción económica o política. Lo cierto es que no importan tanto las razones, solo lo groseramente explícito de lo que se dijo.

Es muy poco habitual que altos funcionarios reconozcan abiertamente su papel en el fomento de la desestabilización en países extranjeros. Hasta que un funcionario quebró la regla tácita, la del silencio.

El exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton reconoció este martes a la cadena CNN que su Administración bajo el gobierno de Donald Trump, trató de derrocar regímenes extranjeros, pero que no fue lo bastante bueno en su camino como para lograr dichos objetivos.

Jake Tapper, uno de los rostros más conocidos de la CNN, le dijo a Bolton: “Uno no tiene que ser brillante para intentar un golpe”. Bolton, responde: “No estoy de acuerdo. Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, sino en otros países, puedo decir que requiere de mucho trabajo”. El intercambio entre ambos interlocutores, provocó un verdadero revuelo, sobre todo en redes sociales, donde las opiniones del público latino no se hicieron esperar.

Bolton, también fue exembajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, y estaba siendo entrevistado en el programa que dirige Tapper, en horario de máxima audiencia, sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por supuestos seguidores de Trump, que motivó una investigación por parte de una comisión del Congreso. Este miércoles dicha comisión celebró su última sesión, donde se acusa a Trump de haber incitado a la violencia tras perder las elecciones en 2020.

Durante la entrevista, Bolton dejó entrever que el expresidente, no estaba a la altura de las circunstancias como para llevar a cabo un “golpe de Estado cuidadosamente planificado”. “Como alguien que ha ayudado a planificar golpes de Estado, no aquí, pero ya sabes (en) otros lugares, se necesita mucho trabajo. Y eso no es lo que él (por Trump) hizo”, expresó el exfuncionario. Tapper al repreguntar por este asunto, el exasesor rehusó hablar de "casos específicos”. Pero luego, hizo referencia a la crisis política que aconteció en Venezuela en 2019, cuando él estaba como asesor de Seguridad Nacional, cuando EEUU reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente del país caribeño.

Bolton continuó diciendo que “la oposición intentó derrocar a un presidente (Nicolás Maduro) elegido de forma ilegítima y fracasó”. Además, se despachó con el hecho de que Trump, con quien generó un conflicto, fue “ni tan siquiera la mitad de competente que la oposición venezolana” para perpetrar un golpe de estado. Bolton, considerado un experto en materia de intervencionismo en el extranjero, trabajó como asesor en esta materia entre 2018 y 2019, en ese entonces, Trump lo despidió justamente por sus diferencias en materia de la política exterior con Venezuela.

En 2020, los Archivos de Seguridad Nacional norteamericana, revelaron la participación de EEUU en el derrocamiento de Salvador Allende en 1973 y que fue perpetrado por el entonces oscuro secretario de Estado Henry Kissinger, quizás este sea uno de los ejemplos más radicales de la política exterior norteamericana. Por supuesto hay otros antecedentes, pero nunca se habló con tanta vehemencia del asunto. John Bolton, insólitamente dejó un mojón en el camino.

“Siento que hay otras cosas que no me está contando (además de Venezuela)”, apuntaba el flamante presentador televisión, a lo que Bolton, con sagacidad y esbozando una leve sonrisa en su mandíbula, respondió: “Estoy seguro de que las hay”.

---------------------------

*Foto de portada: Flickr