Sábado 4 Mayo 2024
 
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
 
Conclusiones y reflexiones de la multitudinaria Marcha del Silencio
 
Antimafia Dos Mil-26 de mayo de 2022

"Es un agradecimiento tremendo el que tengo hacia la juventud, que son la fuerza de todo este movimiento que nosotras comenzamos. No seríamos nada si no fuera por ellos, que llevan toda la alegría, todo el espíritu, la voluntad, toda la fuerza para seguir luchando al lado nuestro, que ya nos va quedando poco para la edad que tenemos".

Estas fueron las palabras que eligió María Bellizzi, para referirse a la imponente participación de la juventud en la pasada Marcha del Silencio, en Montevideo.

En las últimas horas del ayer, miércoles 25 de mayo, representantes de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, brindaron una conferencia de prensa en la sede de APU (Asociación de Periodistas del Uruguay), para compartir los resultados y algunas consideraciones generales de la concentración multitudinaria para reclamar por los desaparecidos de la dictadura, que tuvo lugar, como cada año, el pasado 20 de mayo.

La primera en tomar la palabra fue Elena Zaffaroni, quien afirmó que, según cifras de una cadena internacional de prensa, "hubo unas 200 mil personas", en la marcha de Montevideo. Zaffaroni extendió su saludo a cada uno que "hizo un acto, o puso una margarita o hizo la significación que pudieron por primera vez". También remarcó el gran despliegue que tuvo el proyecto Imágenes del silencio, que impulsó a que cada manifestante llevara una foto de uno de los desaparecidos, porque "son de todos"

Por su parte Milka González, dijo, "cada día la gente toma más conciencia de este tema y se compromete cada vez más". Bellizzi, comparó la multitudinaria marcha, con el acto del Obelisco (la multitudinaria marcha que clamó por la salida de la dictadura, el 27 de noviembre de 1983). Remarcó la cantidad de ciudades del interior del país y también del exterior que se sumaron a la convocatoria. 

Zaffaroni, reivindicó la consigna que acompaña año a año la marcha, ¿Dónde están?. Y dijo, "nos falta la verdad de estos 197 desaparecidos". Apuntó también contra los funcionarios del Estado, "hoy la palabra la deberían tener los gobernantes, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. ¿Qué respuesta van a dar a esta demanda que hace ya mucho que no es solo nuestra?". Y remató, que no nos oculten más lo que paso con cada uno de los desaparecidos, y reclamó por la información "que las Fuerzas Armadas aún tienen, y que ningún gobierno al frente de nuestro Estado ha exigido, para dárnosla a la sociedad. No pueden los genocidas seguir estando entre nosotros".  En el cierre de su exposición se dirigió directamente a los medios de comunicación, "las preguntas las tenemos que exigir a quienes tienen que contestar. La labor del periodismo es fundamental: buscar esas respuestas".

"Las compañeras, con tanta edad, tanto tiempo esperando una respuesta. Tanto tiempo esperando resolver algo. Con la lucidez que tuvieron de expresar en pocas palabras, todo". Así comenzó su intervención Javier Tassino, estrechando un simbólico abrazo a Milka y a María, quienes, pese a los años, continúan al frente de los reclamos.

Detenidos desaparecidos en Uruguay 2

El hermano de Oscar Tassino, remarcó todas las actividades que se hicieron durante todo el mes de mayo, "ese mes de mayo que es el mes de la memoria, el mes para recordar a los desaparecidos". También remarcó la importancia de que el deporte se expresé. Recordemos que, durante la jornada del sábado, efectivos policiales dependientes del Ministerio del Interior, prohibieron el ingreso al estadio de Peñarol, el Campeón del Siglo, de personas con leyes e insignias que recordaran a los desaparecidos. Horas más tarde el Ministerio desde sus redes oficiales, salió a disculparse afirmando que “El Ministerio ha tomado las medidas pertinentes para evitar situaciones similares en el futuro.

Los familiares también resaltaron el gran aporte que fue la muestra Encontrarte con ellos. Un proyecto que propone desde las artes plásticas acercarse a la figura individual de cada uno de los 197 desaparecidos, entre los años 1970 y 1982, por el terrorismo de Estado. El proyecto tiene como uno de sus principales objetivos visitar el interior. 

Ante la pregunta por el debate parlamentario, que pretende flexibilizar las condiciones de prisión de los detenidos de avanzada edad, Tassino respondió, "si se votara eso en el Parlamento sería una cuestión totalmente inmoral. Porque estamos hablando de que hay una veintena de presos en Domingo Arena, que son, muchos de ellos, confesos asesinos y desaparecedores. Sería darles una especie de amnistía, aunque no se llame así. Esto se debe a que, en ciertas negociaciones, el gobierno necesita los votos del partido militar, que forma parte de la coalición. Para nosotros esto es un hecho que hay que resaltarlo, porque también están próximas las elecciones de la Directiva de la Institución de Derechos Humanos (INDDHH, ndr), y queremos que se trate de la misma forma. No negociando políticamente mayoría con minoría, sino desde el punto de vista ético y moral. No se puede negociar los derechos humanos en una tranza de tres por dos, o de dos por tres. Estamos absolutamente en contra de la prisión domiciliaria y también de negociar el tema de los derechos humanos de esa forma".  

Por su parte Zaffaroni, dijo que "nuestra tarea va a continuar, como siempre fue. Testimoniar, fue así como empezó, con un grupo de madres que fueron recorriendo y testimoniando lo que pasó. Hoy, en muchos lugares, por primera vez se empiezan a juntar entre cuatro o cinco personas, que ahora se animan a ir reconstruyendo esa historia, esa conciencia".

También respondieron por los hechos referidos a la senadora Amalia Della Ventura, que presidió, de manera interina, la sesión de la cámara vistiendo una remera con la leyenda Todos Somos Familiares, la cual generó críticas desde ciertos sectores. "El senador Penadés (Gustavo Penadés del partido Nacional, ndr), dijo que la camiseta Todos Somos Familiares hiere la sensibilidad de su partido. Yo creo que los mismos votantes de su partido se quieren parar en otro lugar", dijo Zaffaroni. "Se equivocó", dijo entre risas Tassino bajando la tensión, y agregó, cambiando el tono, que "sería bueno que pida disculpas, porque en definitiva es del mismo sector que el presidente. Fue un error político. No creemos que esa postura represente a la bancada de senadores. Y si la representa no sería bueno ni para la democracia, ni para la libertad, ni para la búsqueda de los desaparecidos, que es a lo que se ha comprometido. Pero todavía falta, hay dos juicios que todavía están esperando acciones del gobierno: el caso Gelman y el caso de las Muchachas de abril. Este último es un juicio donde la Corte Interamericana sancionó al gobierno por el asesinato de las muchachas".

"¿Qué esperan sobre las excavaciones?", preguntó uno de los periodistas del recinto. "Esperar, no es la palabra. Lo que estamos, es exigiendo. Es lo que deberían hacer, es su responsabilidad. Una responsabilidad que no han cumplido otros gobiernos tampoco", corrigió Zaffaroni. "La búsqueda continúa. El trabajo que hacen los antropólogos continúa, el trabajo que hace la Institución (INDDHH, ndr), que tiene un equipo de investigadores continúa. Pero lo que no tienen es información. Información que esta y que no se las proveen. Tenemos la certeza y tenemos elemento de prueba de que ese ¿Dónde están?, así como estaba el plano de Miranda, así como la Fuerza Aérea dijo la zona donde estaban Ubagésner (Chaves Sosa) y (José) Alpino, que no se halló a Alpino, pero se va a volver a peinar la zona. Así como Gavazzo dijo que tiraron al rio a Gomensoro. Esos elementos y esas personas que todavía están vivas, el Poder Ejecutivo los puede conseguir. Es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, debería tener el respaldo de todo el sistema para hacerlo".

------------------

*Foto de portada y 2: Antimafia Dos Mil