Lunes 29 Abril 2024
Alberto, los hijos e hijas de las Madres de Plaza de Mayo, murieron resistiendo al FMI

Por Alejandro Diaz-2 de mayo de 2022

Durante la jornada del 30 de abril, desde la Presidencia de la República Argentina, con el ya no tibio Alberto Fernández a la cabeza, secundado por los principales referentes del ‘Frente de Todos’, lanzaron una serie de “videos emotivos”, como los tituló la prensa oficialista, en conmemoración de la ‘Ronda de los jueves’ de las Madres de Plaza de Mayo. Esta icónica marcha, ceremonia y asamblea de resistencia ante un modelo político, fue, y es, mucho más que un modelo represivo.

“El 30 de abril de 1977, un grupo de mujeres se reunió en la Plaza de Mayo. Frente a la dictadura más atroz de nuestra historia, tuvieron el coraje de alzar la voz por primera vez con la esperanza de saber a dónde se habían llevado a sus hijos y nietos. Saber si estaban bien, si alguna vez volverían a verlos. Era un sábado. Hasta que empezaron a reunirse cada jueves. Y así, su lucha incansable hizo que el reclamo, que empezó un día como hoy en una plaza, se oyera cada vez más fuerte. Trascendió fronteras y generaciones. Ellas miraron al terror a los ojos y le dijeron ‘basta’, sentando las bases de una sociedad más justa. Pusieron a la memoria, la verdad y la justicia sobre la mesa, hoy presente en cada marcha, en cada escuela, en cada familia. Nos hicieron un país referente en Derechos Humanos. Una nación unida al grito de ‘Nunca más’. Hace 45 años que son nuestro faro en la defensa de lo justo y en la certeza de que, en la Argentina, algo así nunca más volverá a suceder. Con este mensaje le acerco a cada una de ellas, mi sincero reconocimiento, mi más fraternal abrazo, y mi eterna gratitud como argentino”, dice con su propia voz el presidente que narra en off las imágenes del video.

Las Madres no son madres de hijos e hijas. Las Madres, son madres de militantes políticos que promovían una lucha, principalmente, contra un modelo político, económico y social basado en la concentración de capitales, en la exaltación de la individualidad y en la negación étnica y demográfica. Una lucha que resistía especialmente, y, sobre todo, al Fondo Monetario Internacional.

Las Madres, no reclaman por los cuerpos. Las Madres continuaron el reclamo y la lucha de aquellos que el sistema no pudo callar. Las Madres continuaron gritando por los obreros detenidos y desaparecidos de Ford y de Mercedes Benz, empresas que continuaron operando en la Argentina de forma ininterrumpida, sin haber sido sancionadas de manera alguna, por esta presidencia o por las anteriores. Las Madres continuaron gritando por los obreros detenidos y desaparecidos del ingenio Ledesma y otras empresas feudales que continúan reproduciendo un modelo de producción basado en la mono explotación de la tierra y en la explotación laboral y de infancias. Las Madres continuaron gritando por aquellos que denunciaban la entrega del país al sistema financiero internacional, guiado por Martínez de Hoz, que aseguró y consolido las fortunas de los principales grupos económicos, como el de Macri, o el de Rocca, con los cuales “SU” argentina, querido presidente, continúa negociando, mientras discuten cuestiones de etiqueta a través de las redes sociales.

Desde el gabinete, Juan Manzur, el Santiago Cafiero, el ministro de Justicia Martín Soria entre otros, se expresaron más o menos en la misma línea exaltadora de la dictadura represiva y negadora de la dictadura empresarial.

“A 45 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo en reclamo por el secuestro y desaparición de sus hijxs, homenajeamos a estas mujeres que se convertirían en ejemplo de lucha, resistencia y reclamo colectivo por la búsqueda de verdad y justicia”, publicó en su cuenta de Twitter, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, adjuntando un video que inicia con unas palabras de Norita Cortiñas y que prosigue con audios “cortados” de otras Madres. Quizás, el ministro también quiera darle la misma difusión “oficial” a otros reclamos que hace Norita, como el de la oposición contra el plan nuclear argentino, que no solo pone en riesgo los Derechos Humanos, sino los derechos existenciales.

Alberto usted tiene “la certeza de que, en la Argentina, algo así nunca más volverá a suceder”.

No Alberto, no. Los crímenes de la dictadura continúan. Y hoy, usted y su gobierno volvieron a reproducirlos. Usted y su gobierno volvieron a ser cómplices del sistema financiero internacional colonialista y antilatinoamericano que somete a nuestra región desde décadas. Hoy usted y su gobierno volvieron a legitimar la impunidad y la codicia del sistema empresarial colonialista. Hoy, Mauricio Macri vuelve a relanzar su plataforma política porque usted, eligió ser fiel al sistema de poder. No les corresponde a las Madres, ya agotadas por los años, poner “la memoria, la verdad y la justicia sobre la mesa”, esto es una facultad y competencia del Estado. Es el Estado que usted representa el que tiene asegurar las garantías constitucionales y el Estado de derecho. Hoy la zafra sigue siendo esclavista y los poderosos siguen siendo impunes.

Que aplaudir la historia, no tape los gritos del presente.

--------------------------

*Foto de portada: lacapital.com.ar