Jueves 28 Marzo 2024
En la Argentina de los años del terrorismo de Estado

Por Antimafia Dos Mil-3 de mayo de 2022

¿Acaso las disidencias fueron ajenas al proceso militar en Argentina? La respuesta tajante es un rotundo no. Este núcleo poblacional siempre vivió el hostigamiento social por la ideología de odio que existe, ante lo que altera el tan protegido estatus quo que los poderosos nos imponen, que no podemos entapizar con algo que nos resuene distinto a nuestra supuesta “normalidad”.

Así es el caso de Valeria del Mar Ramírez, que hace parte del Colectivo Travesti Trans Argentino durante la dictadura. Su testimonio fue clave para que el represor Miguel Etchecolatz, además de diez policías, civiles y militares, fueran procesados por “privación ilegal de la libertad, tormentos, reducción a servidumbre y violencia por medios sexuales”.

Con 20 años Valeria fue a trabajar a Camino de Cintura (ruta 4) entre la calle Seguí y la rotonda de Lavalloll en provincia de Buenos Aires: “Me dieron una plaza, yo trabajaba desde las 7 de la tarde hasta el otro día y Romina, la chica con la que estuve detenida me dijo que por qué no trabajaba de día. Un día hubo una razzia en la que nos detuvieron a todas y en la comisaría de Lavallol que estaba en la avenida Antártida, nos fueron repartiendo porque no nos podían dejar a todas ahí, éramos como 14 o 15 y a mí y a Romina nos llevaron a la comisaría de Banfield”. Siendo esta su primera detención una semana después se produciría una nueva”.

“Este tipo de hechos eran frecuentes en esta época infame”, Valeria nos recuerda la sensación de ver venir a los míticos y oscuros Ford falcón emblema del terror de esa realidad que se vivió en Argentina y casi toda Latinoamérica.

El ser una sobreviviente a los hechos que nos relata nos hace ver lo inhumano del accionar de las fuerzas del estado que eran guiadas por la dictadura en ese momento.

En su declaración indico: “Había un escritorio de los de antes, gris y le preguntaron qué hacemos y él dijo, déjalas acá que yo ya aviso y avisó por radio que ‘ya habían traído las cachorras que pidieron’, cuando dijeron así nos miramos y Romina preguntó a dónde nos van a llevar y le dijeron ‘quédense tranquilas que la van a pasar muy lindo’ y ahí nos tuvieron 14 días, te podes imaginar todas las violaciones que vivimos”.

Cada repugnante detalle narrado en su declaración pone en evidencia los métodos a los cuales eran sometidas una y otra vez cada una de las personas detenidas ilegalmente.

“En el Pozo vi a los que nos violaban y torturaban y ahí me enteré que había un casino clandestino. Y un día me estaba bañando y vi aparecer a una chica muy flaquita que recién había parido, le dijeron que ‘limpiara toda esa mugre’ y yo la ayudé, le di la mano y cuando me vieron dijeron ‘qué hace ese puto ahí’. De esa manera me enteré que también había una maternidad clandestina”.

En consecuencia, el Juez Federal de la Plata doctor Ernesto Kreplac dictaminó el procesamiento de los culpables. A saber: Miguel Osvaldo Etchecolatz, Jaime Smart, Jorge Antonio Bergés, Roberto Balmaceda, Alberto Candioti, Carlos María Romero Pavón, Juan Miguel Wolk, Héctor Di Pasquale y Luis Horacio Castillo.

Ana Oberdin, de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos de Lesa Humanidad de La Plata puntualizó: “Creemos que estas resoluciones van a ser imitadas por otros jueces y juezas”.

“Le pedimos que se enmarcara dentro de una práctica sistemática, no individual porque las personas trans y travestis sufrieron violencia antes, durante y después del terrorismo de Estado, pero durante el terrorismo, sin dudas, se intensificó. El juez hizo lugar y en su resolución decidió justamente imputar y calificó los hechos como privación ilegal de la libertad, tormentos, reducción a servidumbre y violencia por medios sexuales como le había pedido la Fiscalía”.

La causa que investiga los hechos del Pozo de Banfield contaba con un solo caso de la comunidad travesti -trans en la lista de víctimas querellantes que llegaron a juicio: el de Valeria del Mar Ramírez en la Argentina, cabe recordar que son mínimos los casos que han llegado a juicio y que a su vez integren un expediente judicial de lesa humanidad. Ninguno, a excepción del de Ramírez, cuenta con personas procesadas por esos hechos.

Este procesamiento inédito, además sirve de mensaje para quienes no prestaron testimonio todavía aun y puedan entender que hay una respuesta de parte de la Justicia ya que muchos integrantes del colectivo travesti y trans descreen de la Justicia, al ser históricamente una de las instituciones que las violentó y las continúan violentando.

--------------------

*Foto de portada: Página/12 / Imagen de Sebastián Freire