Por Antimafia Dos Mil-19 de marzo de 2022
Ahora en el mapa digital de Google Maps, el buscador ofrece información detallada de los espacios de memoria: los hechos que ocurrieron, contactos oficiales del espacio, nombre del lugar. Este proyecto conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos de la nación (DDHH) y la empresa Google, apunta a promover y visibilizar en la plataforma de geolocalización los espacios y lugares de memoria que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.
Los sitios y espacios de memoria son todos aquellos que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar, como así también lugares que fueron funcionales a ellos, como por ejemplo la oficina de una empresa que albergó a agentes de Inteligencia.
A raíz de este proyecto concretado, el secretario de DDHH de la nación, Horacio Pietragalla Corti, afirmó: “La expresión de que nunca está todo dicho, de que hay que seguir tratando de abrir caminos en materia de memoria, verdad y justicia como nos enseñaron las abuelas y madres de plaza de mayo”. La iniciativa nació a partir de la intención de la secretaria de DDHH de que los espacios (230 sitios en total) de memoria figuraran en el mapa del buscador, para promover los sitios y los DDHH, iniciativa que resultó muy productiva ya que, en los encuentros de trabajo entre la Secretaría y Google, la empresa propuso crear en el mapa una nueva categoría de “punto de interés” (en las mismas figuran clubes, locales gastronómicos, etc.) llamada “sitios y espacios de memoria”.
Responsabilidad social empresaria
Al respecto del proyecto, también se pronunció Eleonora Rabinovich, gerente sénior de políticas públicas y asuntos gubernamentales de Google: “Difundir el acceso a la información para los y las argentinas, gente del mundo que quieran saber y visitar estos espacios”. Además, recalcó: “Lo importante que es poner estos sitios en el mapa con la carga simbólica que poseen y es muy especial para la memoria de nuestro país”.
Por esta vía para Pietragalla Corti es “fundamental el nexo entre secretaria y google, porque institucionaliza una política que trasciende el estado, que google colabore con la causa de memoria, verdad y justicia rompe una barrera y acerca distancias”.
El objetivo es que cada espacio que haya tenido que ver con la dictadura, su lugar físico, ahora también este digitalizado en la plataforma de geolocalización. A través de fotos y contenido audiovisual, donde también los usuarios podrán agregar material, consultar y reseñas.
De igual manera la Secretaría de DDHH, administrará la información digital, que para Pietragalla Corti es “mostrar a las nuevas generaciones, los jóvenes, lo sucedido en la última dictadura cívico-militar. Punto en el que coincide Rabinovich “es fundamental poner a google maps a disposición para contribuir en una causa histórica para no olvidar y educar a los jóvenes, las nuevas generaciones”.
Se encuentran en Google Maps sitios como la Fábrica de automóviles Ford y el cementerio de San Martín, entre otros. En la información presentada, se hizo hincapié en el abanico de delitos sucedidos en la dictadura, como lo son los secuestros, una comisaría, una empresa como oficina de inteligencia de los grupos de tareas. Por el momento, son quince los lugares que aparecen en Google Maps (después se irán sumando más). Por ejemplo, si buscamos “fábrica Ford” nos aparecerá la instalación industrial de General Pacheco con la gota roja en el mapa y su correspondiente información acerca de los delitos de lesa humanidad que allí ocurrieron.
--------------------
Foto de portada: Página/12 / Bernardino Ávila