Viernes 17 Mayo 2024
Dialogando con Antonia Rolland, de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios
 
Sobre la toma del INDH, que hacen los estudiantes, que hoy corren riesgo de represión
 
Por M. Cecilia Bartholin y Claudio Rojas- 20 de diciembre de 2021

“Si bien corren peligro nuestras vidas con la ultraderecha, no van a dejar de correr peligro con Boric, porque nuestro camino es la lucha permanente en la calle”, nos dijo Antonia Rolland, Vocera de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), una de las organizaciones protagonistas en Chile de lo que se ha denominado “estallido social” del 18 de octubre de 2019.

-El pasado sábado 18 de diciembre fuimos hasta el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) y pudimos ver a Víctor Chanfreau, pero no pudimos hablar con él, estaba muy ocupado y nos contactaron contigo.

“Víctor no pudo estar, porque efectivamente ha estado moviéndose respecto del anuncio de la querella que la ha encabezado el SERVEL y la gente de la ultraderecha, que presionó al Servicio Electoral para que ingresara dicha querella”.

-¿En qué está este asunto?

“Nos enteramos hace muy poco. Víctor pronto va a sacar un video refiriéndose al respecto (...). De acuerdo a cómo vaya evolucionando, nosotros le daremos todo el apoyo, porque creemos que él no infringió la ley por la cual se le está acusando. Nos parece más que nada ridícula la querella, sin sentido. Mediática, propagandística más que nada, como nos tiene acostumbradas la derecha”.

-Esta toma lleva ya más de cinco meses del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos), y ha sido absolutamente invisibilizada por la prensa. ¿Cómo comienza, que es lo que piden, quienes más participan de esta toma y cuál es la finalidad de ella?

En Chile la lucha es en las calles

“Estamos en este espacio desde hace cinco meses y medio. Nosotros nos tomamos el INDH el 18 de julio fecha que calzaba justamente con la fecha en que la Convención Constitucional discutía la carta de amnistía para las y los presos políticos. Por otro lado, nosotros históricamente hemos presionado a la institucionalidad para que cumpla con su deber, al fin y al cabo, desde la calle a través de tomas, movilizaciones, comunicados, etc".

"Nosotros hacíamos el emplazamiento a que la Convención efectivamente apoyase la libertad de las y los presos políticos, sin embargo, también estamos por algo un poco mayor y que tiene conexión directa con el INDH, y es que este ha sido un cómplice directo de la violación sistemática a los derechos humanos, al mantenerse en silencio ante todo lo ocurrido durante el 18 de octubre del 2019 y posterior, además de no hacerse cargo de que exista un programa real de reparación integral”.

“Los puntos en nuestro petitorio eran la modificación y aprobación del indulto general, el cumplimiento íntegro del petitorio de los compañeros de Trauma Ocular, y el reconocimiento de la violación sistemática a los derechos humanos”.

“Al mes y medio, casi dos meses, recibimos respuesta del INDH, que resultó la misma respuesta que tuvimos el primer día, cuando Micco se acercó a la toma a hablar con nosotros. Y en la segunda reunión que hubo con el INDH que ocurrió después de su respuesta, sería exactamente lo mismo”.

“Cuando entregamos un petitorio extenso con todo el marco legal y jurídico que tiene el INDH para poder responder ante nuestras demandas, donde exigimos la salida del directorio de Micco y del Consejo, por su negligencia, por su inoperancia, por su complicidad ante la violación sistemática de los derechos humanos, el reconocimiento del libro elaborado por los trabajadores del Instituto, que llega a la conclusión de la sistematicidad de la violación a los derechos humanos, de que la orden fue hecha por y para los manifestantes para reprimir las movilizaciones”.

“También un programa de reparación integral para las y los sobrevivientes de la represión estatal. Y en este punto muy importante y crucial para nosotros es que no haya una persecución política a quienes nos encontramos en este espacio cuando salgamos de acá”.

En Chile la lucha es en las calles

“En eso se basa nuestro petitorio en estos momentos. Sin embargo, yo creo que es super importante que se entienda que para nosotros, y por lo que nos mantenemos en toma y lo consideramos fundamental y un punto que no estamos dispuestos a transar bajo ningún punto de vista, es un programa de reparación integral para todos los compañeros”.

“En estos momentos las víctimas de trauma ocular se encuentran en la toma del PIRO (Programa Integral de Reparación Ocular), porque este programa ha sido totalmente ineficiente y ha sido una pantalla para este gobierno que ha intentado decir que se ha hecho cargo de una reparación que no es integral, cuando esta reparación no da abasto para todos los sobrevivientes. Y que, además, solo cubre una esfera de quienes fueron víctimas de represión estatal. Ya que es un programa de reparación ocular, sin embargo, no hay programa de reparación para quienes recibieron tortura, no hay programa para quienes recibieron perdigones en el cuerpo, no hay programa de reparación para quienes fueron atropellados, como, por ejemplo Oscar Pérez, que es un compañero que ya pasó su octava operación de reparación donde todo lo ha tenido que costear su familia. Y en ese sentido nuestro principal punto para llegar a conversar, es que exista y se asegure una reparación integral para todos los sobrevivientes de violación a los derechos humanos por parte de la represión estatal”.

-Nosotros hablamos con Fabiola Campillai y nos comentaba que como familia no habían tenido ningún acercamiento por parte del Estado ni de parte de la Institución de Carabineros.

“No ha habido de verdad ningún interés por parte del Estado, tal como nulo interés de reconocer primero las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, y que hubiera de verdad una reparación posterior, no solamente médica sino también psicológica para la familia, no solamente para la persona que perdió la vista o que fue violentada de distintas maneras, porque no solamente estamos hablando del trauma ocular, que es gravísimo; hubo violaciones también, violaciones por parte de carabineros y además torturas, eso está comprobado. Y es impresentable que además el Parlamento siga siendo cómplice de un gobierno simple y sencillamente nefasto”.

-¿Uno de los petitorios importantes es que el INDH reconozca la existencia de los presos políticos?

“Al hablar de reconocimiento de un libro elaborado por los trabajadores del INDH... este libro recopila información que fue censurada por este organismo a la hora del informe anual del INDH del 2019 (esto es un mandato legal del INDH). Sin embargo, ellos deciden en el directorio tomar ciertas cifras y ciertos elementos de esta investigación y recopilación de datos y no ponerlos ni exponerlos dentro del informe anual. Por eso los trabajadores deciden llevar esos datos a una fundación, redactándolos, y lanzar este libro ('Estallido de violaciones a los derechos humanos', ndr). Este libro llega a conclusiones muy importantes que nosotros llevamos visibilizando desde que comenzó la revuelta en Chile. Al final concluye que hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos, que existe prisión política, violencia política, sexual, que ratifica que la represión estatal fue enfocada en quienes se manifestaban. Y entonces todas estas violaciones sistemáticas a los derechos humanos, que incluyen las que mencionaba anteriormente, al momento que el INDH reconoce este libro, reconoce todo lo mencionado en él, lo cual incluye la prisión política. El INDH se excusa diciendo que ellos han sacado informes del uso excesivo de la prisión preventiva, en especial a aquellos que están ingresados por causa de manifestaciones; sin embargo, no hablan de prisión política como tal, no hablan de prisioneros políticos cuando nosotros sabemos que esa es su condición”.

-¿Ustedes van a seguir allí indefinidamente? ¿Cuáles son los pasos a seguir más adelante?

"El avance de la ultraderecha es peligroso y atenta contra los intereses del pueblo y eso no vamos a permitir que esto siga ocurriendo, no sólo en las urnas sino en todos los ámbitos del devenir de nuestro país. Si bien corren peligro nuestras vidas con la ultraderecha, no van a dejar de correr peligro con Boric. Hacemos una crítica al Frente Amplio, pues ellos allanaron el camino para que se posesionaran donde están, pues negociaron con la derecha en el acuerdo por la paz del 15 de noviembre de 2019. Cuando ellos deciden negociar con la ultraderecha, teniendo la posibilidad de no hacerlo, les permiten el avance que han tenido el último tiempo. Nuestro llamado es a frenar a la ultraderecha en todos los escenarios, partiendo de la premisa que como secundarios aún no tenemos derecho a voto, por ser menores de edad, si vamos a seguir luchando después de las elecciones. Gracias por su visita y apoyo, pues la toma genera desgaste y el apoyo se vuelve fundamental”.

La lucha de los jóvenes, que siempre tienen las cosas muy claras en estos ámbitos, sabe de la importancia del INDH en el tema de la prisión política y las posibles condenas judiciales por violaciones de los derechos humanos por parte del Estado. El INDH, que no es independiente, es manejado políticamente. Es el ente sancionador y evaluador de hechos que deben ser juzgados por la justicia, vale decir que si ellos no reconocen la prisión política ni la violación “sistemática” (esta es la palabra clave), se hace muy difícil juzgar y hacer justicia, en Chile y en la Corte Internacional de la Haya.

Podemos decir con certeza que el INDH se ha convertido en un promotor de la impunidad, por eso los jóvenes están allí.

-----------------------

Link video de la entrevista: https://youtu.be/MwYOePEiNd8

-------------------------

*Foto de portada: 24horas.cl

*Foto 2: señalmediabanco.com / Antonia Rolland y otra dirigente.

*Foto 3: elmostrador.com